image

Alerta ante el mercado americano

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llevamos bastantes semanas siguiendo con bastante más atención y algo de preocupación a los mercados norteamericanos, que intentando descontar las próximas subidas de tipos y el descenso en las previsiones de crecimiento económico tanto en EEUU como en los países emergentes, estamos viendo como sus distintas bolsas se acercan peligrosamente hacia niveles importantes de soporte. Janet Yellen, actual presidenta de la Reserva Federal, lleva muchos meses adelantando la subida de tipos buscando así no provocar el pánico en las bolsas cuando finalmente se produzca, y desde ASPAIN 11 pensamos que es la mejor manera de afrontarlo.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, a la esperada subida de tipos le han aparecido algunos obstáculos en el camino: la ralentización del crecimiento económico en EEUU -­con los últimos resultados empresariales positivos pero en su mayoría sin llegar a las optimistas expectativas de los analistas- y la desaceleración económica que estamos viendo en China. 

Imagen

Esto está provocando que los índices americanos, en fuerte tendencia alcista desde 2009, se hayan quedado en rango durante el presente año y mantengan al resto de mercados en vilo, confiando en que no se pierdan los soportes de este rango.

Una vez introducidos los principales datos macroeconómicos que marcan el camino de la economía americana en este momento, vamos a pasar al campo del análisis técnico sobre sus mercados, donde estamos viendo cada semana cómo sus índices más importantes como el S&P 500 o el NYSE Composite titubean al afrontar tanto sus máximos como el soporte inferior. 

Imagen

Posiblemente estemos en esta situación hasta que algún anuncio macroeconómico se produzca cerca de los niveles relevantes y actúe como catalizador.

El gráfico anterior del S&P500 no ofrece una imagen demasiado desalentadora, al no dejar una imagen bajista a pesar de no ser capaz de realizar nuevos máximos (hay que tener presente que este índice llevaba prácticamente 5 años sin parar de subir). Sin embargo, la preocupación aumenta cuando nos fijamos en la situación técnica del NYSE composite: 

Imagen

En el caso de este índice, se observa como pierde la media de 200 sesiones y se apoya sobre la línea de tendencia alcista de 2013-2014, además de una media de mayor plazo, 450 sesiones, que aguanta en repetidas ocasiones al precio en los últimos años. En ese momento confluyen con el precio la línea de tendencia, la media de 450 sesiones, y la zona del 38.2% de retroceso fibonacci, por lo que si rompiese esta confluencia de soportes a la baja, se nos presentaría un escenario complicado a corto plazo en el mercado americano. Por el momento, parece que esta rebotando con fuerza sobre esta zona, por lo que mantenemos la tranquilidad sin perderlo de vista en los próximos días.

Vamos a profundizar un poco más en el análisis de la situación, centrándonos en el S&P500 ya que suele ser la referencia cuando nos referimos al mercado norteamericano.

En primer lugar hemos analizado un indicador inversamente correlacionado con el índice, el VIX, lo que quiere decir que a menores niveles, más debería ascender el mercado. Se trata de un indicador que mide la volatilidad del Chicago Board Options Exchange (CBOE), donde un mayor nivel indica mayor pánico de los inversores. En estos momentos llevamos varios años entre 12-20, muy cerca de los niveles pre-crisis de 2008. En caso de situarse por debajo de 12, esto suele marcar los límites del ciclo de Boom económico, llevando a los mercados a una sobrevaloración que acaba con recortes de ajuste pronunciados.

Imagen

Analizando en profundidad el S&P500 podemos ver que a pesar de estar centrados en el nivel 2.040, perderlo no sería garantía de recortes extremadamente profundos, ya que por debajo encontramos varios soportes de bastante relevancia que tendría que perder para alcanzar las expectativas negativas de varios analistas que llevan meses esperando un gran movimiento correctivo. 

Imagen

Vigilamos la media móvil 200 (en rojo), donde nos encontramos rebotando actualmente, pero tenemos presente que no sería definitivo perderla como ya ha sucedió sin consecuencias a finales de 2012 y a finales de 2014.

Donde creemos que existe el verdadero riesgo de caídas generalizadas es en la pérdida de la zona sombreada en amarillo en la imagen, alrededor de los 2.000 puntos. En esta zona coinciden soportes importantes, zona de 38.2-50% del retroceso Fibonacci, y en el caso de caer en los próximos días, también coincidiría con la media de largo plazo como ocurría en el NYSE composite. Esta media (de 365 sesiones en el caso del S&P500), la marcamos como zona de seguridad debido a la cantidad de ocasiones que frena el precio tras perder la media estándar de 200 sesiones como vemos en la siguiente imagen:

Imagen

Otro indicador al que no le prestamos demasiada atención, pero que nos parece interesante para conocer el fondo del mercado es el Advance-Decline Line (ADline), que nos permite conocer las razones del movimiento del índice, indicando si se mueve debido a un movimiento general del mercado, o si son los valores de mayor capitalización los que están arrastrándole (cuando se producen divergencias), como vemos en las últimas semanas.

Imagen

Tras este análisis, y viendo que por el momento los índices americanos están rebotando sobre los soportes, confiamos en que los mercados puedan permanecer alcistas en el corto-medio plazo. En cualquier caso, desde ASPAIN11 Asesores Financieros EAFI, estaremos muy pendientes de la evolución de Estados Unidos, ya que como dice el dicho: si EEUU estornuda, el mundo se resfría.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+