image

¿Está el dólar a punto de colapsar?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Internet está lleno de reflexiones que señalan que el dólar está a punto de ser reemplazado como moneda de reserva del mundo. También se han publicado análisis sobre su colapso inevitable. ¿Son estas meras teorías de conspiración o hay una evidencia sólida que apoya estas afirmaciones? Para añadir confusión, muchos de los que pronostican estos acontecimientos son bien conocidos, figuras pública. ¿Son correctas o se trata de una maniobra para captar titulares en los medios? Vamos a explorar estas afirmaciones (vía Forbes).

El dólar como moneda de reserva: Antecedentes

El dólar estadounidense reemplazó a la libra esterlina británica como moneda de reserva mundial alrededor de 1945. Ocurrió por una serie de razones. La economía de Estados Unidos era líder mundial en manufacturas y también mantenía la mayoría de oro del mundo. El dólar era la única moneda respaldada aún por el oro (había una desventaja en esto).

Cuando la Gran Depresión golpeó a los EE.UU. en la década de 1930, debido a que el país se encontraba todavía dentro del patrón oro, la Reserva Federal sólo podía aumentar la oferta de dinero (es decir, disminuir la severidad de la depresión) en la medida en la que tuviera oro que lo respaldara . También hay que señalar que la depresión no se limitó a América, ya que muchas otras naciones estaban sufriendo la misma suerte. En 1944, una mayoría de los banqueros centrales del mundo se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire para discutir la creación de un nuevo sistema monetario mundial. Uno de los objetivos era crear un sistema que facilitara el comercio entre las naciones. Para lograr esto, necesitaban una moneda fuerte común que pudiera ser utilizada en el comercio internacional. Por lo tanto, se eligió el dólar. También decidieron que el valor de otras monedas estaría ligado al dólar y que el dólar estaría vinculado al oro a $35 por onza. ¿Qué significa ser la moneda de reserva del mundo?


Moneda Reserva: Función

Una moneda de reserva es una moneda común que se utiliza cuando los países comercian entre sí. Debido a que fue elegido el dólar, otros países podrían mantener una oferta sólida de dólares. Ser moneda de reserva crea una mayor demanda para el dólar, lo que ayuda a mantener su valor. Aun así, el valor del dólar fluctuará según una variedad de condiciones, incluyendo las medidas adoptadas por la Reserva Federal. Por ejemplo, cuando la Fed amplía la oferta de dinero, el valor del dólar tiende a caer. Cuando el dólar desciende, ayuda a impulsar las exportaciones estadounidenses. Esto se debe a que la debilidad del dólar hace que los productos estadounidenses sean más baratos que el resto del mundo. Por otra parte, las exportaciones son un componente del PIB total (aunque no muy significativo). El dólar mostró una tendencia a la baja desde mediados de 2001 hasta mediados de 2008 (aproximadamente). En agosto 2014 el dólar comenzó a fortalecerse. ¿Por Qué? Debido a que la Fed había señalado su intención de suspender su expansión monetaria, que finalmente lo hizo el 29 de octubre de 2014. Menos oferta equivale a una valoración más alta. Un dólar más fuerte equivale a problemas adicionales, pero eso es un tema para otro momento.


¿Perderá el dólar su estatus?

¿Qué ocurriría si el dólar fuera reemplazado como moneda de reserva mundial? Hay varias posibilidades. Por ejemplo, los países que mantienen dólares podrían venderlos. Si todos los países venden su oferta de dólares, al mismo tiempo, el mercado se vería inundado de dólares, lo que podría causar una caída en picado de su valor. Esto haría que la inflación repuntara. El grado de inflación dependería de la gravedad de la caída del dólar. En el lado positivo, la Fed ya no está ampliando la oferta de dinero, por lo que al menos estaría ausente un catalizador de debilidad.

Hay varios escenarios que podrían hundir al dólar. Sin embargo, sugerir que el dólar será reemplazado da paso a la siguiente pregunta, ¿por quién? A pesar de la deuda y las cuestiones fiscales de Estados Unidos, ¿qué otra moneda tiene el estatus para convertirse en la nueva moneda de reserva? Ciertamente no el euro con todos los problemas que tiene. Seguramente no sería el yuan chino con una economía en severa contracción (algo que ya se esperaba por un tiempo). Los rumores que se pueden leer por internet (si está en internet, debe ser verdad) es que el FMI va a crear una nueva moneda de reserva este mes de octubre. ¿Es esta una posibilidad real? Desde mi punto de vista, a pesar de que EE.UU., sin duda tiene responsabilidad en parte de sus problemas, el dólar debería mantener su estatus de reserva durante un tiempo más largo. Tomando prestada una frase de Samuel Clemens, "La noticia de su desaparición podría ser una exageración".

 

Fuentes: Mike Patton, Forbes


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+