image

Drogas, gobierno y economía (Primera de cuatro partes)

Pesos y contrapesos Arturo Damm Arnal
por Inteligencia Financiera Global Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay un tema mucho más importante que la crisis griega, que el desplome bursátil chino, que la inflación en mínimos históricos, que la Ronda Uno, que el presupuesto base cero, que el tipo de cambio en máximos históricos, y muchos otros relacionados con el desempeño futuro de nuestra economía. Me refiero a la legalización y reglamentación del comercio y consumo de drogas, asunto multifacético que incluye temas relacionados con la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal; con la filosofía del Estado y del Derecho; con la teoría económica y el análisis económico del Derecho, por mencionar los más importantes, asunto que conviene abordar a partir de esta pregunta: ¿qué debe hacer el gobierno?
 
Para responder qué debe hacer el gobierno consideremos para empezar qué puede hacer el gobierno. En primer lugar prohibirnos dañar a los demás y castigarnos si lo hacemos. En segundo término prohibirnos dañarnos a nosotros mismos y castigarnos si lo hacemos. En tercer lugar obligarnos a hacerle el bien a los demás y castigarnos si no lo hacemos. Por último obligarnos a hacernos el bien a nosotros mismos y castigarnos si no nos lo hacemos.
 
Cada una de estas cuatro posibles tareas del gobierno tiene que ver con una virtud. La primera con la justicia, virtud por la cual respetamos los derechos de los demás (por ejemplo: no matamos, no secuestramos, no robamos). La segunda con la prudencia negativa, virtud por la cual no nos hacemos daño (por ejemplo: no consumimos drogas). La tercera con la beneficencia, virtud por la cual le hacemos el bien a los demás (por ejemplo: donamos parte de nuestro ingreso a quien lo necesita). La cuarta con la prudencia positiva, virtud por la cual nos hacemos el bien (por ejemplo: media hora de ejercicio diario).
 
Así las cosas la pregunta ¿qué debe hacer el gobierno? puede replantearse de esta manera: ¿qué virtudes debe exigir, por la fuerza de la ley, el gobierno, y qué conductas castigar con todas las de la ley?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+