image

Y... ¿si cambiamos los valores de la banca?

por Triodos Bank Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dicen que, a pesar de estar formados por personas, “los mercados” no tienen corazón.

Lo cierto es que el 70 % de los inversores no saben qué actividades estan impulsando con su dinero, según una encuesta reciente en Reino Unido. Pero solamente un 17 % confiesan primar la rentabilidad por encima de todo y la mayoría, desconocimiento aparte, expresan su compromiso con unos valores personales. Indican, según el mismo trabajo, que les gustaría evitar que su dinero se destinase a actividades que no garantizan los derechos humanos o a armas.¿Se podría llevar a la práctica?

Además de valores, no se puede ignorar que toda inversión busca como mínimo seguridad y rentabilidad. Vemos con datos si es posible invertir y promover una sociedad más justa. En el sector bancario, un trabajo de Alizanza Global para una Banca con Valores (GABV) compara indicadores económicos de referencia de un grupo de entidades de banca con valores,  como Triodos Bank con los de un grupo de grandes bancos convencionales representativos (las llamadas entidades financieras sistémicas).

Bancos con valores y banca convencional

 Seguridad

Los bancos sostenibles mantienen unos niveles medios de capital propio más altos que los convencionales (7,2 % contra 5,5 %).

✔ Rentabilidad

Las entidades de banca con valores ofrecen una rentabilidad sobre activos equivalente a las de los bancos convencionales.

✔ Impacto positivo

Concentrados en invertir en la economía real, los bancos sostenibles otorgan casi el doble de préstamos a empresas que los convencionales (los primeros dedican el 75,9 % de sus activos a préstamos, los segundos el 40,1 %). Además, los concentran en sectores que destacan por su impacto social, cultural o medioambiental positivo.

Para Peter Blom, director ejecutivo de Triodos Bank en Europa, “los bancos basados en valores han demostrado ser más sólidos a largo plazo que los grandes bancos internacionales”.

Hay una forma diferente de invertir

Muchas personas ya están empezando a incorporar valores en sus inversiones. Es el caso de las más de 26.000 que ya han entrado en el accionariado responsable de Triodos Bank en Europa.

Ciudadanos que han querido dar un paso más allá de ser clientes, impulsando el desarrollo de la banca con valores al tiempo que obtienen unos activos seguros y con una rentabilidad razonable. Hasta el 30 de noviembre, además, es posible hacerlo sin abonar comisión de transacción inicial.

 

Estas personas -con las que mantenemos una relación cercana a través de un encuentro informativo anual- saben que con su dinero contribuyen a un cambio social positivo, promoviendo otra forma de hacer banca. Una que pone el dinero al servicio de una economía real y sensible respecto a las necesidades de las personas y el medio ambiente.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+