image

Australia, ¿oportunidad de inversión?

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Australia es un país con una superficie 15 veces más grande que España, siendo un gran desconocido por la mayoría en lo que a mercados se refiere. Quizá sea por su localización, ya que parece estar alejado del resto del mundo. Tenemos un país que en la actualidad tiene 23 millones y medio de habitantes, muy concentrados en las principales ciudades costeras (Sidney, Melbourne, Canberra), estando el interior poco habitado. Es el segundo país en el mundo por Índice de Desarrollo Humano, distinción que otorga Naciones Unidas.

En este informe vamos a intentar estudiar su economía, su política monetaria, y sus principales índices.

En cuanto a su economía y política monetaria, tenemos que su deuda pública es de sólo el 34% de su PIB, lo que hace que las principales agencias de calificación le otorguen la triple A. Su moneda es el dólar australiano o comúnmente denominado “aussie”, que en la actualidad se cambia a 1,49 aussies por euro y 1,35 aussies por dólar. La divisa se dejó flotar a partir del año 1980.

El dato de paro en mayo de 2015 era del 6%. La política llevada a cabo los últimos meses ha sido la de bajar tipos de interés, estando hoy al 2%, teniendo una prima de riesgo comparada con el bund alemán en torno a los 210 puntos básicos. La inflación en este año está en el 1,3%. En cuanto a su balanza comercial tenemos que es un país exportador, ya que cuenta con enormes recursos naturales como son carbón, petróleo, oro, hierro, trigo; y que exporta principalmente a países como China, Japón, Corea del Sur e India. Decir también que en 2013 fue descubierto un yacimiento de petróleo en el sur de Australia por valor de más de 20 billones de dólares, unos de los más grandes descubrimientos de los últimos 50 años.

Con estos datos podemos ver que tenemos un país en crecimiento, rico en recursos, que cuenta con una política monetaria expansiva llevada a cabo por su gobierno mediante la bajada de tipos de interés. El paro es bajo y la renta per cápita es la sexta del mundo, por encima de países como Reino Unido o Francia (si tenemos en cuenta la paridad de poder adquisitivo).

Vamos ahora a estudiar sus principales índices:

1) El más antiguo es el All Ordinaries, que establecido en enero de 1980, recibe su nombre porque cuenta con las compañías listadas por aquel entonces en la Australian Securities Exchange (ASX). La capitalización bursátil de este índice incluye el 95% del valor de todas las acciones listadas en el ASX. El valor de este índice se ha incrementado 10 veces desde su creación (no descontando la inflación). En abril del año 2000 se reestructuró, dejando el valor de las 500 compañías más grandes por volumen de capitalización. Esto coindice con la inclusión del ASX 200, que estudiaremos a continuación. Le dejamos un gráfico de este índice:

Imagen

2) El anteriormente citado ASX 200 cubre aproximadamente el 80% de la capitalización del mercado de acciones. Es un mercado con suficiente tamaño y liquidez. En lo que va de año se ha revalorizado un 2,68%; y el retorno a un año ha sido de un 1,13%. Este índice está diversificado en muchos sectores, no sobrepasando casi ninguna compañía el 1% de peso en el índice, constando en estos momentos de unas 180 empresas. Este año las que más se han revalorizado son las extracciones mineras y de oro, que son el 10% aproximadamente del global del índice. Cabe decir que estas compañías se revalorizan en su mayoría pero tienen una mayor volatilidad que la media. La volatilidad de este índice a 3 meses supera el 27%, con lo que tenemos una bolsa bastante volátil.Le dejamos un gráfico del índice:

Imagen

3) Otro índice que tenemos en cuenta es el CRB de materias primas, donde vemos que existe una fuerte correlación entre los precios de las acciones del índice ASX 200, el de la divisa AUD/USD y los precios de materias primas, lo que puede indicarnos un buen momento de entrada en el mercado si vemos un cambio de tendencia.

Como conclusión vemos que la economía australiana se ha visto afectada los últimos meses por su alta correlación con los precios de las materias primas como el petróleo, y que aunque su economía crezca, los precios a la baja del crudo no le ayudan. Por este motivo, su gobierno ha tomado medidas expansivas en su economía bajando tipos de interés. Son dependientes de países como China, que es su principal cliente, y viendo el retroceso del último mes, estaremos atentos a su evolución, por si redujera su producción e importara menos materias primas. Podríamos tener dos resultados. Por el lado de las compañías, si el recorte chino fuera profundo, tiraría los precios del crudo por lo que estas empresas australianas se verían afectadas. Por la parte de los inversores, si el mercado chino siguiera recortando, podrían irse a activos refugio como oro y plata, lo que haría subir su precio, mejorar el margen de compañías explotadoras de estas materias y subir su cotización en bolsa.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI estamos estudiando las posibilidades de inversión en esta región como consecuencia del recorte del mercado chino. En el momento que viéramos claro una entrada no iríamos directamente a una compañía o varias en concreto, si no que miraríamos los diferentes vehículos de inversión (fondos o ETFs) para diversificar mejor el riesgo en nuestras carteras. Destacar que este tipo de inversión no es recomendable para todos los perfiles, y, en su caso, la ponderación de cartera dependería del perfil de riesgo de cada cliente, dada la volatilidad de su mercado.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+