image

BIONATURIS: Alcanza un acuerdo con BMI para el desarrollo de la vacuna del Rinovirus.

por Gesprobolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bionaturis y la estadounidense BMI acuerdan el desarrollo conjunto de vacunas para la salud humana y animal

El objetivo de esta alianza estratégica es aunar esfuerzos para llevar al mercado nuevos productos biofarmacéuticos.

Como primer paso de este acuerdo, Bionaturis apoyará el desarrollo de la fabricación de una vacuna para prevenir el resfriado común en humanos.

Jerez de la Frontera, 18 de junio de 2015. El Grupo Bionaturis y Biological Mimetics, Inc., -BMI- (con sede en Maryland, EE.UU.) han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para el desarrollo conjunto de nuevas vacunas para el tratamiento de enfermedades para la salud humana y animal.

En el marco de este acuerdo, está previsto que el Grupo Bionaturis utilice su plataforma FLYLIFE para la producción experimental de lotes de vacunas diseñadas por BMI. Específicamente, y como parte del acuerdo, Bionaturis ha comenzado los trabajos para la fabricación de muestras de un candidato de BMI para la vacuna universal contra el rinovirus humano, causa del resfriado común así como de la neumonía viral infantil y su consabida asociación con el asma.

Según datos del National Center of Health (NCH), sólo en los EE.UU. se registran al año alrededor de 62 millones de casos de resfriado común, siendo la infección por rinovirus la culpable de cerca de un 35% de los mismos. Existen más de 100 tipos diferentes de rinovirus, lo que dificulta el desarrollo de vacunas efectivas. Según los expertos, las consecuencias económicas derivadas principalmente del absentismo laboral, escolar y de servicios de atención primaria provocados por el resfriado común tienen un impacto, sólo en Estados Unidos, de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares al año. 

El compuesto de BMI está diseñado para convertirse en la primera vacuna universal en el mercado para prevenir la infección por rinovirus en humanos. Actualmente la vacuna se encuentra en fase de desarrollo preclínico y evaluación, llevándose a cabo ensayos de seguridad, respuesta inmunogénica y eficacia in-vitro. En este caso, Bionaturis participa de manera exclusiva en el desarrollo y, en su caso, la posterior fabricación del principio activo de la vacuna. Como parte de este acuerdo estratégico, ambas compañías están evaluando otros candidatos para desarrollos conjuntos en aplicaciones para la salud humana y animal que deberán ser previamente aprobados por las autoridades competentes para su futura puesta en el mercado.

Para el Consejero Delegado del Grupo Bionaturis, Víctor Infante, esta nueva alianza estratégica “es una prueba de validación de nuestro sistema FLYLIFE para el desarrollo de vacunas en uno de los mercados más estrictos y competitivos como es el de EEUU. El camino es muy largo pero los pasos son firmes. BMI es una compañía totalmente complementaria con una gran trayectoria científica y de relación con las autoridades gubernamentales de su país ”.

Por su parte, el Consejero Delegado de BMI, Peter L. Nara, considera que “el acuerdo con Bionaturis facilitará la producción de nuevas vacunas para la salud humana y animal gracias a la eficiente plataforma tecnológica FLYLIFE. La tecnología representa un significativo avance en la producción de principios activos biológicos, fundamentales en el desarrollo de proteínas terapéuticas. . La combinación del sistema “Refocusing” de BMI, para la identificación de nuevos antígenos, con el sistema de fabricación FLYLIFE de Bionaturis da como resultado una alianza estratégica óptima para llevar al mercado nuevos productos biológicos sin precedentes”.

Sobre BMI

Biological Mimetics, Inc., es una Compañía biotecnológica/biofarmacéutica centrada en el descubrimiento de nuevas compuestos biológicos (vacunas y anticuerpos monoclonales terapéuticos) para combatir enfermedades en salud humana y animal. BMI realiza ensayos clínicos mediante su plataforma tecnológica de readaptación inmunológica con el objetivo de investigar y producir vacunas y/o anticuerpos para prevenir o tratar enfermedades, como el cáncer o las infecciosas, que afectan a la salud humana y animal. Entre sus principales colaboradores se encuentran compañías farmacéuticas de la talla de GlaxoSmithKline, Roche y Crucell e instituciones como: National Institutes of Health –NIH- (Bethesda), Defense Advanced Research Projects Agency –DARPA- (Arlington) o el propio Departamento de Defensa estadounidense, en Washington, DC, por citar algunos ejemplos.

Fuente: BIONATURIS nota de prensa. 

Conclusión

Noticia "muy positiva"por que la vacuna contra el Rinovirus es solo el 1º de otros muchos acuerdos de colaboración que llegarán.

Pero esta noticia tiene una trascendencia que va mas allá y que impactará positivamente en la cuenta de resultados y es el uso de su plataforma Flylife

Bionaturis-FLYLIFE: desarrollo y fabricación de productos biológicos para la industria mediante el uso del sistema propio FLYLIFE. Desde material de investigación a material clínico. El modelo de negocio de esta área es:

 Tarifas de servicios de desarrollo y fabricación en las propias instalaciones de FLYLIFE de Bionaturis.

 Acuerdos de transferencia de tecnología de FLYLIFE. Cobros al inicio, por cumplimiento de hitos y por regalías en el uso comercial del sistema FLYLIFE.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones,  cada vez que BIONATURIS alcanza un acuerdo estratégico para desarrollar cualquier tipo de vacuna , esto tiene un impacto "relevante" en la cuenta de resultados de manera inmediata.

Estos desarrollos para terceros generan ingresos de inmediato a la compañía y no están computados en el plan de negocio presentado en abril. 

Hablemos de números.

Previsiones ultraconservadoras.

Imagen

En este plan de negocio se están poniendo solamente aquellos que no dependen de ningún hito , no esta recogido nada que potencialmente pueda recibir ingresos por hito tipo: derecho de licencia , llegada a mercado final etc… no esta metido nada ahí, por ello hablamos de "objetivos garantizados"

Ahí por ejemplo esta metido el BNT013 que si se esta cobrando por el desarrollo.

Y no incluye por ejemplo potenciales ingresos del: BNT01, BNT04, BNT05 ,BNT06, BNT07, BNT10, BNT11 y BNT12.

Por ejecución de derecho de licencia podrían recibirse ingresos este año 2015 del: BNT05, BNT06, BNT10, BNT11 y BNT12 , todos ellos no están contemplados en el plan de negocio al depender de Hitos técnicos.

Y por supuesto no incluye este nuevo acuerdo con BMI para el desarrollo del Rinovirus, por ello la cifra de 2015 estimada en un principio de 6,212M de €  de ingresos de explotación debe ser superada.

Tampoco incluye objetivos de la filial China puesta en marcha recientemente ni de la filial de EEUU que espera estar constituida a finales de 2015. 

La clave del salto de calidad: la nueva adquisición.

Nueva adquisición: empresa que se dedica a la fabricación para terceros de productos farmacéuticos y dietéticos-complementos alimenticios en formas farmacéuticas sólido y líquido oral. La instalación cumple con las normas de correcta fabricación (GMP Europeas y/o GMP Americana: 21 CFR partes 210-211).

Posee la clasificación de limpieza del aire según la GMP europea anexo 1 y la ISO 14644. Las instalaciones se encuentran habilitadas para la fabricación de medicamentos. El Grupo Bionaturis ha realizado una Due Dilligence financiera y legal de la nueva compañía que no presenta contingencia alguna en esta materia.

 En los últimos cuatro ejercicios auditados (2010-2013), esta compañía presenta un volumen medio de negocio de seis millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 6,2% en el mismo periodo y un margen operativo de aproximadamente el 20%.

El objetivo principal es aumentar la oferta de servicios a terceros en el apartado de desarrollos colaborativos, creciendo en la cadena de valor al poder ofertar productos acabados en diferentes presentaciones orales –líquidas y sólidas-

Hasta antes de la adquisición el Grupo Bionaturis ofertaba el principio activo que necesitaba ser formulado y acondicionado para convertirse en el producto final.

Estas etapas finales que se realizaban en instalaciones de terceros podrá hacerlas BIONATURIS en instalaciones propias.

A por un mayor salto de calidad: nuevos mercados.  

Apertura de filial en EEUU

División CRO (Contract Research Organization):

A lo largo del primer trimestre de 2015 (T1-2015) la compañía ha seguido renovando los contratos con varios de los principales actores del sector químico y farmacéutico internacional, consolidando su trayectoria de relación a largo plazo.

Como resultado de esta estrategia se han comenzado a cerrar contratos con clientes relevantes en el sector biofarmacéutico en Estados Unidos y se prevé seguir con esta proyección a lo largo del año. Para fortalecer el crecimiento en Estados Unidos se ha realizado un estudio estratégico sobre la idoneidad de tomar posiciones comerciales, estudiando la viabilidad de establecer una filial con sede en la costa este. El objetivo prioritario es trasmitir a nuestros clientes estadounidenses el firme propósito que tiene BBD BIOPHENIX en este mercado, así como facilitar las relaciones pre y post venta.  Después de los estudios de campo mencionados se ha fijado como objetivo establecer la filial en Estados Unidos antes de final de 2015.

Como parte de la misma estrategia, durante el T1-2015 BBD BIOPHENIX ha participado en uno de los mayores eventos de Toxicología a nivel mundial, el SOT Annual Meeting en San Diego. Como resultado importante de este evento se ha colaborado con uno de los principales agentes sanitarios públicos de EE.UU. y fruto de esta colaboración se va a realizar una presentación en el Annual Meeting of the European Teratologogy Society en septiembre de 2015. También en el primer trimestre de 2015 y dentro de la política de promoción y desarrollo de nuevos ensayos con el pez cebra, se ha presentado una publicación realizada junto con el gigante farmacéutico Sanofi en “The Journal of Biological Chemistry” (2015 Feb 6;290 (6):3405-17).

Filial China

Aunque ha habido retrasos por motivos administrativos ajenos a la Compañía, el Grupo Bionaturis está realizando un amplio trabajo de prospectiva y comercial a nivel de campo en China para todas sus divisiones. El Grupo comenzará a operar con estructura comercial desde su filial, que se encuentra operativa desde el mes de mayo de 2015.

No se han incluido previsiones de la inminente subsidiaria en China al encontrarse en fase de prospectiva el análisis del mercado potencial.

BIONATURIS ¿Y si la comparamos con laboratorios ROVI? 

El salto en ingresos de 2015 a 2016 se debe fundamentalmente a la consolidación de ingresos de la nueva adquisición, al realizarse esta con el año avanzado no puede consolidar el 100% de la misma en 2015 en Balance, de ahí que el impacto este año sea del 50% y en 2016 ya del 100%.

Para darse cuenta de la nueva dimensión que adquiere BIONATURIS y con el fin de poner en valor el potencial de dicha adquisición compararemos los datos con 2016 que ya consolidará al 100% las cifras en el Balance.

Laboratorios Rovi es una de las empresas favoritas del sector que aparte de fabricar sus propios productos también desarrolla para terceros, es de las mas seguidas por los inversores, por ello es una buena "piedra de toque" para la comparativa.

Comparemos los resultados de 2014 de ROVI con los de BIONATURIS tras la nueva adquisición.

Imagen

*Numero de acciones incluidas las acciones de la ampliación de capital realizada a 7€ para la adquisición de la nueva empresa.

Como pueden comprobar BIONATURIS cotiza a 13,81 veces EBITDA (consolidando el 100% de la ultima adquisición) vs Laboratorios Rovi que lo hace a 20,87 veces EBITDA.

Teniendo en cuenta este ratio BIONATURIS debería valer como poco en el momento actual y sin contar "HITOS" como el acuerdo de desarrollo anunciado hoy: 10,30€

A estos 10,30€ habría que añadir los resultados adicionales obtenidos por "Hitos" no reflejados en el plan de negocio, como por ejemplo el desarrollo del Rinovirus.

Un desarrollo que puede incrementar fácil entre un 10-20% la facturación prevista en este plan.

Datos extraídos del DAC del mes de junio

Según informe realizado por MABIA Bionaturis destaca por lo siguiente:

Es la 2º empresa en la categoría "desarrollo de plan de negocio" o mas cumplidora, solo superada por ALTIA.

Es la 2º empresa en la categoría "Equipo y Consejo" una categoría que hace una valoración del equipo que tiene la misión de llevar adelante el proyecto.

Es la 2º empresa en la categoría de "Transparencia y Comunicación" categoría que mide las políticas internas que toma la dirección para garantizar la fiabilidad de todas sus informaciones.  Solo superada por Eurona Telecom 

En equipo y consejo para nosotros es el mejor del MAB y gran parte del mercado continuo.

Emilio Moraleda o Carmelo Angulo son un aval lo suficientemente importante como para haber estado en el 1º puesto.

Imagen

Fuente: Presentación en el foro MEDCAP 

Por técnico esta también a pedir de boca.

Como dato recordar que NEURON BIO por noticias mucho menos importantes que esta que ha salido hoy ha subido a doble digito.

Si ya la noticia es lo suficientemente importante como para ver fuertes subidas en el precio, no lo es menos el grafico.

Si vemos el grafico siempre que el valor ha corregido se ha visto una consolidación de unas cuantas semanas antes de un nuevo movimiento alcista.

En la actualidad llevamos consolidando de manera lateral desde el mes de mayo y la ruptura puede ser violenta.

En esta ocasion al igual que las anteriores tenemos un cruce al alza del MACD y una resistencia cercana, que en este caso se encuentra en 6,70€.

Un cierre mañana por encima de 6,70€ debe llevarnos hacia un objetivo de manera inmediata de la zona de 7,74€ - 8,20€.

El incremento de volumen es señal siempre de incremento de movimiento.

Mañana las cartas desde luego están sobre la mesa.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+