image

Estrategia Semanal: la Fed elimina la amenaza de condiciones financieras más restrictivas

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Semana en EE UU con la FED en impasse. Reunión “de transición” de la Reserva Federal junto a datos a tener “en cuarentena” por el posible impacto del shutdown americano: Reunión de la FED con mínimos cambios sobre el mensaje previo (expansión a ritmo moderado, empleo mejorando, moderación de la recuperación inmobiliaria,…), y sin atisbo de empeoramiento de la visión macro tras el cierre del Gobierno federal y/o los últimos datos. Elimina, eso sí, la referencia a la subida de los tipos hipotecarios y la amenaza de las condiciones financieras más restrictivas.

¿Qué da a entender la FED? Que los últimos datos no cambian su visión, que podría considerarlos temporalmente afectados por las negociaciones fiscales y, en consecuencia, que esperaría a ver más claridad por esta vía. ¿Para cuándo? No será hasta diciembre (con las cifras de noviembre sobre la mesa) cuando las cifras dejen de estar distorsionadas. Además, podríamos pensar como lectura cruzada que la FED encuentra razonables los niveles actuales de TIR de los plazos largos y los tipos hipotecarios: 2,5% del 10 años americano como nivel mínimo; en TIRes inferiores recomendaríamos posiciones cortas de duración.

Desde el consumo, septiembre sostenido y peores perspectivas para octubre. Ventas al por menor en septiembre mejorando en el dato depurado, pero con menor brío: se mantiene la tendencia al alza en cifras absolutas, si bien el crecimiento pierde algo de fuelle en tasas interanuales. Por componentes, atentos a autos, que abandona los crecimientos de dos dígitos (aviso para la lectura del consumo de bienes duraderos). Mientras, retroceso en octubre de la confianza del consumidor, probablemente impactada por la inestabilidad fiscal (como hemos visto en otras encuestas), pero con lectura negativa para los datos de consumo de octubre. En cuanto al empleo, sigue acumulando datos a la baja, como los de la encuesta ADP, con lecturas bajas en el mes (130k) y medias trimestrales a la baja.

Nos acercamos a la cita mensual con Draghi con una base de encuestas favorables, con un consumo aún parado y con unos precios en mínimos: Consideramos agotado el punto de inflexión de las sorpresas macro en Europa, pero resta la inercia de datos llamados a mejorar. No ha sido así en la semana: ventas al por menor en Alemania flojas y desempleo europeo en altos. Recuperación aún incipiente. Desde los precios, lecturas que un mes más sorprenden a la baja y que reabren la posibilidad de un recorte de tipos en 2013.

Carteras Modelo

En la Cartera Conservadora, ha vencido la emisión de cédulas hipotecarias el pasado 25 de Octubre. Por ello, hemos introducido un nuevo papel. En concreto, se trata de gobierno portugués a plazo de 2 años y medio, a una TIR de 4,22%. La rentabilidad acumulada de esta cartera en 2.013 es de 7,97 %

En la Cartera Agresiva, no hacemos cambios. La rentabilidad acumulada de esta cartera en 2.013 es de 9,63 %

Divisas

El euro sufre el jueves la mayor caída contra el dólar en más de cinco meses después de que la inflación ha caído inesperadamente al tiempo que el desempleo escala a un nivel histórico del 12,2%.

Renta Variable

Cartera donde la presencia de España ha ido disminuyendo a medida que el mercado ha ido alcanzando hitos. Con mayor peso en Estados Unidos y Francia como segmento más proeuropa que es la zona que queremos sobreponderar. Tecnología y finanzas los sectores que nos gustan. Materiales básicos buscando una recuperación del sector y el resto muy equilibrado. Introduciendo compañías con mayor peso en mercado doméstico como es el caso de Philips, Tui o Lagardère (la valoración en la media histórica de Lagardère puede permitir revalorizaciones superiores al 25%)

Fondos

Julius Baer Absolute Return: mantenemos la recomendación del fondo, ha logrado recuperar bien las pérdidas y cumplido con su objetivo de otorgar Libor + 200- 300pb.

GAM Star Global Selector: es un fondo a tener en cartera y sobre todo para dinero “nuevo”. Si el mercado continua a la alza, la cartera aún tiene potencial de revalorización y acompañara al mercado. Si el mercado corrige, sufrirá menos ya que tiene un 50% en liquidez. Si esta corrección es demasiado exagerada el gestor utilizará esa liquidez para aumentar sus niveles de RV y acompañar al mercado en su vuelta.

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+