image

Euro Stoxx 50: ciclos 40 días, 40 semanas y 4 años

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ciclo 40 días
El elemento que más atrae mi atención ahora mismo es la cercanía del oscilador de confirmación al nivel cero. Cualquier latigazo bajista del precio le obligará a certificar la entrada del ciclo en su fase descendente.

Entretanto, la jornada del viernes fue un nuevo ejercicio de impotencia, donde el Eurostoxx logró marcar un máximo creciente para darse la vuelta de inmediato. Llamar la atención sobre la persistente divergencia bajista del indicador de momento ya no es necesario. Salta a al vista que, como decía en el anterior informe, el precio está haciendo denodados esfuerzos por no caer. Y aunque lo está logrando, lo hace renqueando, con una evidente falta de empuje, situación que detecta un día sí y otro también el indicador de momento.

Un cosa está clara: hasta finales de la próxima semana no aparece una nueva “resistencia temporal”, formada por el techo teórico (TT) del ciclo. De modo que el Eurostoxx tiene vía libre para seguir subiendo, si así lo desea.

A todo esto, para para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en 3.030,48.

Imagen

Ciclo 40 semanas
Más allá de que en la semana recién concluida figuraba una vibración de Gann capaz de forzar un techo, varias y notables son las novedades que trae este ciclo.

En primer lugar, el indicador de momento ya dibuja una leve divergencia bajista, señal de que la fase ascendente ha perdido brío.

En segundo lugar, mi indicador de volumen detectó actividad de los profesionales, que tal vez hayan hecho algo de caja tras la fuerte subida registrada durante las últimas semanas.

Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 3.009,80; línea, por tanto, muy próxima al precio.

Imagen

Ciclo 4 años
La pieza informativa más destacable de este ciclo la constituye el ajuste a la derecha de la onda sinusoidal, que ahora prevé el techo teórico (TT) del ciclo para enero de 2014. No obstante, debo recordar que, contando con el margen de error de +/- 1 mes, el techo del ciclo bien podría darse en diciembre o incluso a finales de noviembre.

Sea como fuere, se trata de un cambio de fuste, dado que la onda sinusoidal interpreta que a la fase ascendente del ciclo aún le queda algo de cuerda.

Y eso pese a que la potencial  divergencia bajista dibujada por el indicador de momento permanece viva.

Otro elemento que aporta información relevante es mi indicador de volumen, que generó una señal de clímax alcista en el mes de octubre. Que esa señal obedezca a un capitulación alcista, a un agotamiento de las órdenes de compra, es algo que todavía no podemos afirmar.

Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 2.725.56.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+