image

Paciencia,la mejor estrategia para el éxito

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vivimos en la sociediad del aquí y ahora. Comprar, consumir y tirar.

El ritmo de vida parece impuesto por el rujido de los motores de los coches...

 

Pero, ¿a que ritmo se mueve el mundo?

¿A que ritmo se mueve la naturaleza?

¿A que ritmo se mueve el mercado?

 

Estas son preguntas que, como mínimo de vez en cuando, vale la pena plantearse.

 

Vamos a ir respondiendo las tres preguntas consecutivamente y a ustedes les dejo la parte de la reflexión personal, algo que también falta en la sociedad actual. 

 

¿Te has parado a pensar a que ritmo se mueve el mundo?

Pues bien, todos sabemos que cada día la tierra de una vuelta sobre sí misma mientras en el transcurso del año da la vuelta al sol. Sin embargo, si miramos fijamente al sol no podemos apreciar su movimiento, pero sí con el paso de las horas.

De la misma manera que tampoco podemos ver como el sol recorre el horizonte de forma distinta cada día y con el transcurso de los meses es posible observar el cambio.

 

Y ahora, muchos se preguntarán, ¿y a que ritmo se mueve la naturaleza?

 

Pues bien, vamos a poner dos ejemplos.

 

No sé si alguno de ustedes ha plantado nunca una flor o una hortaliza (que se lo recomiendo), pues bien, si uno se para a mirarla fijamente intentando observar como crece, aun quedándose toda la mañana delante, verá que es imposible percibir los cambios. 

 

Aun así, con el paso de los días, el crecimiento es evidente. Y pese a las hojas que pierde en las tormentas, cuando brilla el sol la planta vuelve a resurgir y crecer hasta el fin de su ciclo.

Otro buen ejemplo, en cuanto a ritmo natural se refiere, lo tenemos en el crecimiento y envejecimiento humano. Por mucho que fijemos la vista de forma continuada sobre un niño pequeño es prácticamente imposible verle crecer (aunque realmente lo esté haciendo). Sin embargo, con el paso de los meses sus cambios son evidentes.

 

Y de la misma manera, mientras envejecemos, no podemos observar como nos salen las canas, o nos aparecen las arrugas, pero el paso del tiempo deja rastro y los cambios son, a la larga, evidentes. 

 

¿y los mercados?¿a qué ritmo se mueven?

 

Pues bien, en este caso si que es cierto que si los miramos fijamente (mientras permanecen abiertos) estos van variando, a ratos suben otros bajan....

 

Pero, ¿son realmente importantes estos movimientos de corto plazo?

No.

 

Desde los inicios del análisis técnico hasta la actualidad, se ha demostrado que los precios de los valores se mueven por tendencias y que las variaciones "normales" de los precios en un mismo día no tienen ningún significado importante dentro de la tendencia.

 

Las tendencias de los precios de las acciones acostumbran a seguir ciclos de varios años, siendo 4 la media de años que acostumbra ha estar la tendencia alcista dentro de la historia de las cotizaciones de las acciones de EEUU.

 

"Entonces, si la tendencia dura años, ¿porqué miro gráficos de tan corto plazo?"

 

Es evidente, que nos hará falta mucha pero que mucha paciencia, para esperar el buen momento de invertir, mantenernos dentro de la tendencia hasta que esta cese y entrar cortos si realmente empieza una tendecia bajista. Ya que, seguramente, los cambios que vemos a diaro carezen de significado relevante dentro de la tendencia, y solo con paciencia nos podremos mantener en el lado adecuado de la tendencia, si la hay.

 

 

No sé si este artículo les ayudará a tomar perspectiva para invertir, pero sí espero que les sirva para tomar conciencia de lo más importante que tenemos en la vida, el tiempo.

 

Y, aunque no nos demos cuenta, el tiempo pasa, y en cada instante, pasa una oportunidad única para disfrutar de esta casualidad, de este privilegio que es la vida. El tiempo es nuestro, y disfrutarlo y ser felices depende únicamente de nosotros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+