image

Las claves de la percepción en el trading

Estructurando una mente ganadora II
por Chema López Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Segunda parte del artículo "Estructurando una mente ganadora"

Es curiosa la percepción.

Cada trader y cada persona ve las cosas de una manera muy diferente a otra. Un ejercicio que suelo hacer es poner una gráfica y preguntar cómo ven los demás el mercado y, “fuck“, hay gente realmente imaginativa…

Dicen que si quieres ganar mucho dinero en esto del trading, solo tienes que hacer justo lo contrario a lo que hace un novato. Tan sencillo como eso. La percepción que tiene una persona inexperta puede ser muy diferente a la que tiene un profesional, pero no siempre es así y tampoco quiere decir que el profesional está en lo cierto y el novato está equivocado. A veces ambos pueden ver lo mismo pero lo que está claro es que no harán lo mismo frente al mercado.

“No vemos el mercado como realmente es, sino como somos nosotros”

Nuestras creencias, experiencias o conocimientos nos pueden hacer ver el mercado de una manera muy diferente a cómo la ve otra persona. Aislarnos de lo que ven otros, dicen otros o hacen otros, quizás, es la parte más difícil del trading. No hace muchos días me preguntaba Vicent, compañero y buen analista,  escritor por estos lares,   si yo opinaba que debíamos “copiar” a otros traders, mi respuesta es que evidentemente no. No debemos copiar a nadie pero si observarles, analizarles y poner en duda todo lo que esos traders mejores que nosotros hacen. Esa es la manera de aprender. Aprender a ver como ellos perciben el mercado. 

Vamos a poner un ejemplo de algo real que se hizo en un estudio;

Se formaron dos grupos de traders profesionales, al primer grupo se les mostró un artículo donde se describía a una persona dentro de un casino apostando agresivamente, lo que se conoce como “gambling” y, al otro grupo de profesionales se les puso una historia gráfica de un profesional que apostaba sabiendo lo que hacía, en definitiva, un experto

Después de leer estas historias, los dos grupos volvieron a su puesto de trabajo en los mercados. Se observó que la gran mayoría del primer grupo, asumieron riesgos mucho más grandes en su operativa que los del segundo grupo.  La percepción del mercado en el primer grupo estaba distorsionada por lo que habían leído. El subconsciente estaba influenciado por la historia que habían leído. Esto ocurre todos los días en los mercados. Si usted lee todo lo que cae en sus manos y no es capaz de aislarse y tomar sus propias decisiones, usted está perdido.

Si ahora les propongo que hagan una elección;

Tenemos $100.00, deben elegir entre quedarse con $40.00, ganarlos,  no perderlos nunca, mantenerlos o, perder $60.00, olvidarse de ellos, asumir las pérdidas… ¿qué elegirían?

Probablemente, muchos de ustedes pensaran en quedarse con $40.00 en vez de perder $60.00 cuando en realidad es lo mismo.

¿por qué ocurre esto?

Ocurre porque las personas estamos predispuestas a ganar y no a perder. Nuestro más profundo subconsciente, desde nuestros ancestros,  quiere sobrevivir y no morir. Evitamos las pérdidas ante todo y sobre todo, pero eso es un error en el trading. Tener una actitud de evitar las pérdidas en el trading es un error de base y es lo que no entienden muchos amateurs.

Repito, “No vemos el mercado como realmente es, sino como somos nosotros”

Estos ejercicios que parecen muy simples o si usted quiere tontos, no lo son en absoluto, pues interiorizarlos son la clave para ser consistente en sus beneficios en el trading. Ver las cosas como somos nosotros y no como realmente son, es parte de nuestra naturaleza, del resultado de nuestros filtros personales provocados por experiencias pasadas, vivencias o conocimientos que hemos aprendido copiándolos de otros. Nuestras creencias son las expectativas y emociones que no nos permiten ver el mercado como realmente es. Las creencias presentes están dirigidas por experiencias pasadas que a su vez están conectadas a recuerdos emocionales en nuestro subconsciente. Todo esto no nos ayuda en el trading. Por eso es tan dificil ganar, precisamente porque debemos aprender a pensar de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados y sobre todo a la manera que piensan otros. Si no sabemos aislar nuestras experiencias pasadas o predisposiciones a lo que realmente está ocurriendo hoy en el mercado, seguiremos cometiendo los mismos errores una y otra vez. Las emociones son el principal componente para fortalecer o construir una creencia. Si estas emociones se repiten, entonces fortaleceremos nuestras creencias pensando que son correctas pero no tienen por qué serlo. Esto que parece muy filosófico no lo es en absoluto, es la realidad que nos ocurre a mucho traders y que algunos saben focalizarla correctamente y otros no.  Entender que es lo que ha formado una creencia en nuestra mente, es lo que nos hará cambiar nuestra manera de operar.

Un ejemplo muy sencillo; si nos pasamos el día leyendo noticias de que la bolsa va a caer, que todo está muy mal, que Goldman Sachs ha dicho  que se pone corto en el EUR/USD,  que Grecia va a salir del euro y que Varoufakis le ha hecho una peineta a Merkel…, nuestro subconsciente está procesando una imagen de un mercado bajista y cuando veamos el más mínimo retroceso del mercado, nos agarraremos a eso para justificar nuestras posiciones cortas. Hemos formado en nuestra mente un marco de trabajo bajista,  una creencia negativa del mercado y por ningún concepto contemplamos las compras. Tenemos que ver lo que realmente es y no lo que queremos ver.

Por lo tanto, y volviendo al artículo anterior, una de las cosas más importantes cuando un sentimiento o creencia viene a nuestra mente, es muy importante entender por qué ocurre, aceptarlo como algo normal. Por ejemplo, el miedo, el miedo es normal en el trading. Es un sentimiento que se debe sentir, entenderlo y no pasa nada. Cuando el mercado va en nuestra contra, no es importante saber que va a seguir haciendo, sino saber que vamos a hacer nosotros. No es importante saber hacia dónde va a ir el mercado, sino que vamos a hacer nosotros dentro de nuestro plan sin dejarnos influenciar por creencias erroneas.

Probablemente cuando usted lee un libro acerca de estos temas o hable con un psicólogo o simplemente me esté leyendo a mí en estos momentos,  estará de acuerdo en todo lo que lee o escucha pero luego no es capaz de llevarlo a la práctica y, no es capaz de llevarlo a la práctica porque usted no estará delante de la gráfica en el nivel mental en el que se encuentra en estos momentos. No será capaz de recordar e implementar todo lo que ha leído ahora mismo. Es normal, requiere práctica y sobretodo DISCIPLINA y a eso es precisamente a lo que me refería en el pasado artículo.

Una apreciación técnica;

El mercado tiende a subir y a bajar allá donde encuentra menos resistencia.

Nuestra mente funciona exactamente igual. Por lo tanto, nuestra ruta a seguir siempre será la que menos resistencia oponga a nuestras creencias. Intentamos evitar dolor, discrepancias con nuestras creencias, malestar o incomodidad pero de nuevo, eso no funciona en los mercados. La mayoría de veces tenemos que tomar decisiones que no nos gustan o van en contra a nuestras creencias. Como trader, muchas veces va a tener que tomar la decisión que más resistencia ofrece a sus creencias. Eso es lo que le hará destacar sobre los demás. En los siguientes artículos aprenderemos a tomar esas decisiones y a no actuar compulsivamente cuando las cosas no van como esperamos.

 

 

¡Suerte!


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+