image

Algo extraño está sucediendo en los mercados de bonos europeos

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cosas extrañas están sucediendo en los mercados de renta fija europeos estos días, como señalaron nuestros compañeros de RenMac esta semana. Miro estos indicadores y no puedo salir de mi asombro cuando veo como se está desarrollando el programa de compras de bonos (QE) del Banco Central Europeo.

Para empezar, con su programa, están comprando el 260% de todas las emisiones netas de bonos. Esto significa que están comprando 2,5 veces más de lo que van a emitir (menos lo que va a vencer). Lo que nos dejará un volumen de emisiones que refleja la línea roja del siguiente gráfico:

Imagen

Sacar toda esta oferta del sistema tiene un impacto grande en los precios. Cuantos más compradores hay de algo, más subirán los precios (y en el caso de los bonos, más bajaran los rendimientos).

Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán son negativos desde los plazos más cortos hasta el bono que vence en 9 años. Esto significa que dejar dinero a Alemania para los próximos 9 años, costará dinero. Esto es tan extraño que no puedo ni siquiera empezar a pensar en todas las consecuencias no deseadas que traerá consigo.

Imagen


La pregunta más importante para mí es si este mercado de bonos tan distorsionado es la razón por la cual los diferenciales de los swaps están subiendo. Los diferenciales de los swaps son una indicación de la salud crediticia de un mercado determinado. Diferenciales de swaps más altos indican estrés financiero, más bajos indican relajación, condiciones más benignas. A continuación se muestran los swaps a 10 años de Europa y como comenzaron a subir desde que comenzó la QE del Banco Central Europeo.

Imagen
¿Están subiendo debido a los rendimientos negativos creados por el BCE o lo que indica en realidad es un riesgo creciente de impago en la zona euro? Con lo que está pasando con Grecia, muy bien podría estar indicando que un incremento del estrés financiero. En cualquier caso, vale la pena mantener una estrecha vigilancia sobre estos indicadores de tensión financiera.

 

Fuentes: Christine Hughes, Wolf Street


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+