image

El gráfico semanal: el dólar y el bund ¿en paralelo?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nos referíamos la semana pasada a la especulación desatada en la Bolsa china, tanto en Hong Kong como en Shanghai, y recomendábamos no entrar en esa euforia sino, más bien, en todo caso, tomar posiciones bajistas. Lo cierto es que tanto el Hang Seng de Hong Kong como el Shanghai Composite han seguido batiendo nuevos récords esta pasada semana, pero al cierre de la sesión el pasado viernes el Gobierno chino anunció la puesta en marcha de medidas para frenar la especulación bursátil, y, con la Bolsa ya cerrada, los futuros de Shanghai se desplomaron un 6% y los del Hang Seng un 2,5%, haciendo temer a algunos una corrección severa en las próximas jornadas. Seguimos pensando que cuando la euforia irracional se instala en los mercados es mejor estar fuera, y por ello mantenemos, en lo que a la Bolsa china se refiere, la misma recomendación hecha el pasado lunes.

Una de las muchas cosas interesantes que nos ha dejado la segunda semana completa de abril ha sido la evolución del bono del Tesoro alemán a diez años, cuyo tipo de interés cerró el pasado viernes en el mínimo histórico de todos los tiempos, el 0,075%. La novedad, en esta ocasión, es que los tipos de los bonos españoles, italianos, portugueses e incluso franceses, han subido, ampliándose así las primas de riesgo por primera vez en muchas semanas.

Pero hay otra novedad, y es que la semana pasada el precio del bund ha subido (bajando a mínimos el tipo de interés) a la vez que el dólar americano recortaba posiciones frente al euro. Tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, lo que ha venido sucediendo en los últimos meses es que el bund iba marcando sucesivos máximos (es decir su tipo de interés iba cayendo) a la vez que el dólar también subía frente al euro.

Lo cual parece lógico ya que al bajar los tipos de interés el dinero se va al dólar, que paga mejores tipos. La subida del dólar desde 1,30 hasta 1,05 dólares por euro se ha correspondido con la subida del bund desde los niveles de 145/150 en los que se mantuvo durante un largo periodo hasta el nivel de 160,38 al que cerró el pasado viernes.

La razón de que la semana pasada se haya roto esa correlación dólar-bund está conectada, probablemente, con el programa de compras de bonos del BCE y con las nuevas tensiones en torno a Grecia. La sombra de un "default" griego o incluso de una salida del euro de Grecia, el famoso "grexit", devuelve al bund su carácter de activo "refugio" por excelencia dentro de la zona euro. Un activo que, además, está respaldado en cuanto a su precio por las compras que deberá hacer el BCE.

Pero, ¿por qué sube el euro frente al dólar? En nuestra opinión estamos ante un movimiento transitorio de reversión, dentro de una tendencia principal bajista del euro frente al dólar. El BCE tendrá que seguir imprimiendo euros, y la Fed está ya de retirada. Si, además, realmente las cosas se ponen mal en Grecia, con más razón el dólar tenderá a jugar su papel de activo refugio por excelencia.

No nos parecen sostenibles, ni siquiera contando con la QE del Banco Central Europeo, los actuales tipos de interés del bund, y por tanto seríamos más bien partidarios de comprar opciones put sobre el bund en estos niveles de 160, o (con mucho más riesgo) de vender futuros, aun sabiendo que todavía podemos ver tipos algo más bajos de forma puntual. Y, por el contrario, apostaríamos por el dólar a medio plazo frente a un euro que aún debe ampliar de forma muy sustancial su oferta si de verdad Draghi quiere cumplir su promesa de hacer "todo lo necesario" para salvarlo.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EURO/DÓLAR Y DEL BUND LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+