image

Estructurando una mente ganadora

No vemos el mercado como es sino como somos nosotros.
por Chema López Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todos buscamos una ventaja en el mercado. Desde una ventaja técnica a una ventaja psicológica, pasando por información privilegiada.., pero, ¿cuáles cree usted qué son sus ventajas frente al resto de participantes del mercado? ¿cree realmente que tiene ventaja sobre el resto de participantes?

Si es así, ¡Perfecto!

¡Usted se hará millonario pronto si es que sabe aprovechar esa ventaja!

Realmente todos tenemos una pequeña ventaja sobre una parte de participantes del mercado, el problema es que en muchas ocasiones no sabemos cómo utilizarla o potenciarla para convertirla en beneficios constantes.

Como en cualquier deporte, actividad o trabajo, usted debe dominar la técnica a la perfección. En el caso que nos ocupa, puede ser el análisis técnico, fundamental, macro-global, metafísico, astrológico, etc, etc... solo en el momento que usted domine técnicamente lo que está haciendo tendrá una pequeña ventaja sobre el resto de participantes, pero le diré algo, en el caso del análisis,  esa ventaja es tan pequeña que no le sirve de nada. Absolutamente de nada. En el trading usted no solo se enfrenta a los mejores analistas, sino que también lo hace a las mentes más prestigiosas y rápidas del mundo. Ese es el reto. Capaces de tomar decisiones rápidamente, sin dudar y que en un porcentaje muy elevado lo hacen acertadamente.

Cuando perdemos dinero en una posición nos creemos que nos falta técnica, formación, conocimientos,  pero eso no es cierto. En la mayoría de los casos no nos faltan conocimientos, simplemente el mercado no ha ido hacia donde nosotros esperábamos, o mejor dicho, la mayoría de participantes del mercado no pensaba como nosotros. Pero no nos confundamos, por supuesto que hace falta una buena técnica para saber donde es el mejor momento de abrir una posición y para saber cuándo las probabilidades se inclinan hacia nuestro lado, para detectar inicios de convicción o para darse cuenta de que la percepción de los participantes del mercado ha cambiado, pero una vez que somos capaces de dominar estos principios ya no nos hace falta más conocimiento, solo necesitamos dos cosas, la primera es una estrategia de suma positiva y la segunda una buena psicología 

En este artículo me quiero centrar en la segunda parte, una buena psicología.

¿Qué porcentaje cree usted que juega la psicología en su trading? 

Piense en su trading, olvídese de las estadísticas, de lo que ha leído, de lo que le han contado, piense que parte tan importante ocupa la psicología en su forma de operar y sobretodo en sus resultados. ¿10% , 20%, 40%, 90%...?

ooooh siiii muy importante, superimportante..

Sea el cual sea el porcentaje que usted crea, le voy a hacer ahora yo una pregunta;

¿qué tiempo y energía dedica a mejorar esa parte psicológica en su operativa?

Si para usted la psicología juega un papel tan importante, como creo yo que usted ha respondido, ¿por qué no le ha dedicado el porcentaje de tiempo y el aprendizaje que requiere? ¿por qué es para usted tan importante dedicarle tanto tiempo al análisis técnico, fundamental o a la observación de los astros? ¿de verdad cree que está ahí la respuesta a sus resultados? ¿cree que debe mejorar mucho más su técnica o conocimiento en el análisis técnico?

Si después de hacerse estas preguntas ha observado que hay una desconexión en lo que está haciendo, en los porcentajes que usted dedica a una cosa y a otra, como nos ha ocurrido a la mayoría en algún momento, entonces es el momento de aparcar un poco su análisis técnico o fundamental y empezar a trabajar en el aspecto psicológico.

Le diré algo, si mejora su psicología, esa pequeña ventaja que usted pueda tener frente al mercado, se convertirá en la clave y en la mayor y mejor herramienta que posee para luchar contra los mejores del mundo. Una buena psicología le hará entender mejor el análisis y ponderar correctamente las elecciones que tomará a la hora de operar. Por muy buenas herramientas que tenga de análisis, un mal entorno psicológico puede hacer que tome la decisión incorrecta.

Un error muy típico de la mayoría de traders es creer que leer acerca de la psicología del trading es en sí mismo una estrategia, craso error. Leer acerca de esto, no es una estrategia en sí mismo. Por más que lea acerca de psicología del trading no va a mejorar su estrategia ni van a mejorar sus resultados.  La psicología es parte de su estrategia, no una estrategia en sí mismo. Es un módulo más de sus conocimientos, de su formación y preparación diaria para operar incluyendo el análisis técnico, fundamental o el que usted utilice. Igual que aprende como funciona un indicador debe aprender la técnica psicológica que le ayudará a ganar, los ejercicios, el entorno y todo lo que necesite para optimizar sus resultados y para que pase lo que pase no afecten a su manera del operar en el siguiente trade.

Lo que afecta a nuestras decisiones son las emociones. Lo que afecta a nuestro siguiente trade, son las emociones que hemos sentido en el anterior trade. Si hemos ganado, tendremos la valentía, el coraje, el ánimo y la fuerza de volver a operar porque hemos ganado. Nos sentimos bien, positivos. ¿Qué pasa cuando el trade/s anterior una pérdida? y sobre todo si la pérdida es importante.

Las emociones son malas, tenemos miedo, nos falta fuerza y decisión para ejecutar la órden con soltura y valentía. Somos víctimas del resultado. Somos meros fantoches vapuleados  por el mercado, así nos sentimos. Nos embarga la rabia, la frustración y creemos que lo que nos faltan son más conocimientos. Todos hemos pasado por ahí.

Dejamos de operar un tiempo, volvemos a engullir libros, artículos y a leer a los gurús y cuando el dolor se nos ha pasado, volvemos a las gráficas o a los balances de las empresas...No tiene nada que ver con el conocimiento, sino con la actitud psicológica frente a las pérdidas.

Las tres cosas que he descubierto durante todos estos años y  que más me han ayudado en mi trading son:

  • 1º Cada trade es independiente del anterior. Las probabilidades de que gane o pierda son las mismas. Parece una obviedad pero no lo es. El hecho de que lleve tres posiciones seguidas perdiendo, o cinco, no quiere decir que a la siguiente vaya a ganar y lo contrario también es cierto...he aprendido a desconectar una acción de otra, un trade de otro.
  • 2º Las emociones no se pueden "apagar", "desconectar", "obviar" , "cancelar" o "ignorar". Es imposible operar sin emociones. Ni siquiera los mejores traders del mundo lo han conseguido. Lo de operar sin emociones, como seguro que has oído mil veces, es imposible y es uno de los grandes mitos del trading. ¿Cree que los mejores traders del mundo no se enfadan o frustran cuando pierden? ¿o es que cree que no pierden nunca?.

 Cuando esto ocurre, solo hay que ser consciente de lo que uno está sintiendo, saber que es normal y no tomar decisiones en función de los sentimientos, o mejor dicho, que estos sentimientos no afecten en la toma de decisiones.

Hacerse las siguientes preguntas en el momento de la pérdida le ayudará:

¿por qué siento esto? ¿es normal lo que siento? ¿qué puede pasar a partir de ahora? ¿qué responsabilidades futuras voy a asumir en lo que he hecho o en el resultado?

...Bien, lo que siento es normal, es normal sentir miedo o rabia cuando estoy perdiendo pero esto es parte del trabajo. Las pérdidas son la otra cara de la moneda, no se pueden evitar. No tengo una responsabilidad más allá de las pequeñas pérdidas que suponen estas posiciones. No va a pasar nada y los próximos trades son independientes de este...

Son frases y preguntas que me hago cuando opero y que me ayudan a mejorar día a dia. Practíquelas y se sorprenderá de los resultados.

  • 3º Pequeñas pérdidas no pueden hacer daño a mi cuenta de trading. Pequeñas pérdidas no afectarán psicológicamente a mi manera de operar ya que no crean un daño significativo a mi cuenta. Si no lleva un buen control del riesgo (que es otra parte de nuestra estrategia) entonces,  siempre tendrá miedo a perder.

Estas son las tres cosas que más me han ayudado psicológicamente en mi operativa. Insisto, practíquelas y se sorprenderá.

Si buscamos la diferencia entre un trader profesional y un trader principiante en el sentido psicológico, es bajo mi opinión la manera o habilidad  en la que el primero puede y sabe tolerar  la disconformidad, la ambigüedad, el malestar o el desazón al afrontar las pérdidas junto con, la flexibilidad de adaptación a cada situación sumado al poder de recuperación.

¿cómo nos haremos más flexibles y tendremos más fuerza de voluntad y tolerancia?

Disciplina.

Esa es la clave. Pero disciplina no es cortar sus pérdidas cuando debe, abrir solo cuando el indicador se lo marca o abrir cuando el PER de la compañía que analizamos está X ó en Y,  dejar correr sus beneficios o llevar un diario de trading.., disciplina es tener la fuerza mental de recuperarse rápidamente pase lo que pase. Disciplina es obligar a su mente a manejar las emociones como algo normal dentro del juego y, no con miedos o avaricias. Disciplina es no tomar decisiones basadas en nuestras emociones. Disciplina es obligar a su mente a pensar en positivo. Eso es disciplina en el trading y también en la vida. Aprender a pensar de manera realista (las pérdidas son parte del trading), aprender de los errores y conocerse a uno mismo para evitar que cuando una emoción está llegando sepamos cómo vamos a reaccionar.  Eso es disciplina.

Todo esto requiere trabajo, ejercicios muy concretos, práctica y aprendizaje al igual que el análisis técnico o fundamental. Estoy bastante cansado de asistir a seminarios, cursos, webinars donde todo el mundo te dice lo que tienes que hacer o lo que supuestamente han hecho ellos,  pero nadie te dice exactamente cómo lo tienes que hacer. Sobre el papel, con un power point delante y en las clases todos sabemos mucho pero pocos lo demuestran.

Mi compromiso es dar las pautas exactas, aparte de lo que ya hemos visto hoy,  los ejercicios que a mí me ayudaron y que practico una y otra vez para conseguir resultados positivos. Qué ejercicios son los mejores para conseguir buenos resultados y demostrar y ayudarle a cómo construir una buena psicología. En el próximo artículo intentaré desgranar todos los ejercicios, pasos y métodos que le ayudarán a tener una mente ganadora. 

¡Suerte!

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+