image

La corona danesa, de las pocas divisas contra las que el euro está más fuerte

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El programa QE ha hecho mucho daño a determinados Bancos Centrales (como el suizo y el danés), los cuales han tenido que ceder en una pugna que no pueden ganar. Las medidas adoptadas en Dinamarca han abierto un nuevo escenario y conviene ser consciente de cuál es.

El pasado mes de febrero les comenté que Dinamarca fue quien primero reaccionó al inesperado movimiento del Banco suizo (eliminando el suelo de 1,20 en el euro frente al franco) y quien intuyó que el Banco Central Europeo anunciaría un programa QE. Ya que este programa deprecia al euro y Dinamarca no quería un cambio con la divisa comunitaria tan bajo, procedió a debilitar a su corona bajando los tipos una y otra vez, en un intento por subir Eur/Dkk (euro frente a corona danesa). El Banco de Dinamarca ha dejado muy claro que continuará interviniendo en el mercado de divisas para mantener a la corona danesa en un estrecho margen respecto al euro.

Pues bien, El Banco ya ha recortado los tipos de interés a los depósitos en cuatro ocasiones consecutivas, estando ya en el -0,75%. La propia entidad danesa indicó que si es necesario procederán a implantar controles de capitales en un último intento por defender la paridad frente al euro.

Pero vayamos por partes. La paridad entre las dos divisas está situada en 7.46038 coronas por euro y una banda de fluctuación de ±2.25%. El Banco de Dinamarca (DNB) nunca ha tenido problemas con este tema, pero este año la cosa cambió y se vio abocado a intervenir el pasado mes para controlar los flujos de capitales y evitar una apreciación de la divisa.

Y es que el QE del BCE afecta de lleno a varias economías, las cuales no tienen más remedio que seguir muy de cerca el tipo de cambio con la divisa comunitaria, pero esto no es suficiente, El DNB no puede competir con el BCE insuflando coronas en el mercado y menos sabiendo que al programa de compra de bonos le resta aún un año y medio.

Todo esto ha reabierto el viejo debate de si le conviene a Dinamarca entrar en el euro. En su momento dijeron no tanto al Tratado de Maastricht (año 1993) como al euro (año 2000). Veremos si más adelante cambia el escenario o permanece igual.

Veamos la corona danesa frente al euro:

- Eur/Dkk (euro/corona): en el artículo que escribí el 9 de febrero les comenté que había dos motivos para que hubiese un cambio de escenario y viésemos subidas en este mercado. Por un lado, las contínuas rebajas de tipos de interés en Dinamarca. Por otro lado, que el precio llegó al soporte de 7,43 (es del año 2012), rebotando muy bien al alza. Si bien la mecha que hizo fue grande, ninguna sesión abrió por debajo de 7,43, de manera que el soporte actuó muy bien.

La inercia es alcista mientras siga por encima de la zona de 7,43.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+