image

Aprenda a controlar las emociones

Los pilares psicológicos del trading
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En este articulo vamos a estudiar la psicología detrás del trading. El control de las emociones cuando ganamos o perdemos y en definitiva, vamos a construir una estructura mental ganadora que nos ayudará a llevar a cabo nuestro propósito.

Cualquier trader que quiera ganar en los mercados debe tener un control absoluto de su psicología, controlar sus emociones y, cumplir una serie de reglas sin saltarse el guión.

Lo que le voy a enseñar ahora son técnicas que me han servido a mí, técnicas probadas por expertos y puestas en funcionamiento en personas que no tenían experiencia y que han conseguido llevar a mucha gente a otro nivel de conciencia psicológico muy por encima de la media. No es tarea fácil.

Estas técnicas son prácticas y se pueden y deben usar a diario hasta conseguir una forma mental equilibrada y óptima para el trading.

Mi experiencia me dice que, la psicología es una parte muy importante en el trading, pero no debemos confundirnos ni ponerla por delante de otras, que a mi punto de vista son mucho más importantes, por ejemplo, disponer de una estrategia positiva.

Veamos ahora, después de muchos temas que ya hemos visto, estoy seguro que se le hace fácil pensar en cuáles son los pilares de la psicología en el trading. 

¿podría usted enumerar cuáles son para usted los pilares de la psicología en el trading? 

...Veamos…

No será difícil saber que el pilar principal es enseñar a su cerebro a “pensar en probabilidades” . Hemos hablado en extenso de esto, si usted todavía no entiende lo que es pensar en probabilidades, le sugiero que vuelva a revisar todos los temas ya tratados antes de continuar con este capítulo. Si usted no a aprendido a pensar en probabilidades, no importará cuántas técnicas domine o conocimientos tenga acerca del trading.

 

SI USTED NO DOMINA ESTA PARTE, USTED NO ESTÁ PREPARADO PARA SER UN TRADER DE ÉXITO .

Repito:

SI USTED NO DOMINA ESTA PARTE, USTED NO ESTÁ PREPARADO PARA SER UN TRADER DE ÉXITO.

 

Esto forma parte del entendimiento de la realidad del trading. Este va a ser su pilar psicológico principal en su carrera como trader a partir de ahora.

Si usted no es capaz de pensar en las estadísticas a largo plazo, en aceptar la naturaleza estadística del mercado a largo plazo, no será capaz de entrar al mercado correctamente y su carrera será corta y no estar capacitado de pensar en el largo plazo, no le va a permitir tampoco aceptar las pérdidas. Una cosa le llevará a la otra. 

 

“The Long term statistical nature of trading”

 

¿Cuál cree usted que puede ser el segundo pilar?

 

El segundo pilar es la correcta administración del riesgo (risk management).

También hemos hablado en extenso de este tema y usted puede consultar el capítulo correspondiente antes de continuar.

Psicológicamente esta es también una clave del éxito, porque si usted no sabe manejar su riesgo correctamente, dimensionar sus posiciones, escalarlas (in/out) o cualquier otro aspecto de los ya tratados no lo domina, el miedo se hará fuerte en su cabeza y no podrá realizar con diligencia su trabajo. El miedo a perder más de lo que puede permitirse, le hará sentir un temor desmesurado que no podrá controlar. Por lo tanto, si usted no tienen un correcto risk management debe tener miedo, es normal que lo tenga porque una posición puede arruinar su carrera.

Su mente solo estará tranquila y operará con armonía si sabe que, pase lo que pase, nada puede afectar a su cuenta de trading. Pequeñas pérdidas no pueden afectar a su cuenta de trading. Esto hará que usted se sienta tranquilo y relajado a la hora de operar.

Estos dos pilares que acabamos de ver, parecen muy básicos, pero son la esencia de la psicología en el trading y son absolutamente necesarios para sentirse equilibrado a la hora de operar. 

Nos quedaría todavía un tercer pilar que es, disponer de una estrategia de suma positiva, una estrategia que probabilísticamente a largo plazo sea ganadora. La razón por la cual, disponer de una estrategia positiva es uno de los pilares de la psicología, es porque muchas de los traders que creen tener problemas psicológicos a la hora de operar, en realidad no los tienen, simplemente es que no tienen este tipo de estrategia y series seguidas de pérdidas en el medio o largo plazo les llevan a pensar que su psicología no es la correcta. Aunque no lo parezca, esta es una de las primeras excusas que erróneamente exponen muchos traders.

Una de las frases más repetidas es que “no tienen confianza a la hora de operar y que les embargan muchas dudas, miedos,  se ponen nerviosos y terminan haciendo lo contrario de lo que realmente debían hacer” pero de lo que realmente no se dan cuenta es que están usando una estrategia incorrecta, indicadores aleatorios, patrones o reglas que no sirven en el mercado y que no le van a  ayudar nunca a ganar dinero consistentemente.

En estos casos, por lo tanto, no es un problema psicológico, es un problema estadístico. Es normal que tengan dudas puesto que no saben leer el mercado contextualmente, su estrategia no es suficientemente robusta para apoyarse y ayudar a su psicología debido a que sus resultados son aleatorios, no siguen una línea ascendente positiva. Como se puede ver, de nuevo, una cosa lleva a la otra.

Debo insistir en qué el motivo de haber dejado este tema para el final es porque en realidad, la psicología es secundaria, estos tres pilares que hemos visto en esta sesión, van después de muchos otros. Hay partes más importantes o tan importantes como la psicología que deben ser interiorizadas mucho antes. Algunos de los traders que tengan acceso a este curso, vendrán a esta sección directamente, sin haber leído todo el resto, pensando que éste es su problema, la psicología, pero es un error hacer eso puesto que los grandes pilares se encuentran al principio de este curso.

Pensar que, cualquier estrategia puede ganar dinero simplemente por tener una buena psicología, es un error.

Ahora, si asumimos que usted ya tienen estos pilares interiorizados. Ya los conoce y es capaz de ponerlos en práctica en su vida diaria;

¿cuál será la clave entonces de tener una buena psicología?

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+