image

ANÁLISIS DE MERCADO Semana 12 (16 - 22 de Marzo)

por El Análisis Semanal Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

PUESTA EN SITUACIÓN

Semana con gran expectación por saber que diría la FED en su reunión de Marzo, se habían creado bastantes expectativas sobre una posible subida de tipos que finalmente no se ha dado por lo que tanto la renta fija como la variable han sido alcistas.
 

ANÁLISIS

Inflación

Nuestro último dato de inflación es el correspondiente a Febrero con un -0.6 que pese a la mejora nos sigue manteniendo en el Invierno de Kondratieff aunque con liquidez (Generada en un principio por la FED y más tarde por el BCE) lo que hace que los activos en los que se invierte no sean los mismo que los indicados en el diagrama de abajo.
 
Imagen
 

Renta Fija

La decisión de la FED de no subir los tipos de interés ha hecho que durante esta semana el TNOTE a 10 años haya subido, ofreciendo una rentabilidad menor. Pese a esta subida sigue manteniéndose alejado de máximos.
 
Imagen
 
El Bund por su parte, sigue rompiendo nuevos máximos.

Imagen
 
La rentabilidad de los tres bonos analizados, se ha reducido.
 
Imagen
 
 
Esta fortaleza, puede verse en la rentabilidad que ofrecen los bonos alemanes en sus distintos plazos. Las rentabilidades negativas se dan hasta los 7 años y con el Bund ofreciendo una rentabilidad del 0.179%.
 
Imagen
 

Renta Variable

Esta semana  la renta variable ha sido alcista en todos los mercados, empezando por el SP500, que vuelve a unos máximos que había dejado atrás hace un par de semanas.


Imagen
 
 
Por otro lado Europa, con el Eurostoxx en nuevos máximos históricos y una fuerza relativa fuerte con respecto al S&P.
 
Imagen
 
 
Por último el Ibex 35 que asciende esta semana en su conjunto superando máximos anteriores y con la fuerza relativa con respecto al S&P superando el nivel de cero.
 
Imagen
 
Por su parte los sub-índices del ibex, tanto el Medium caps como el Small caps han perdido algo de fuerza esta semana.
 
Medium Caps
 
Imagen

 

Small Caps
 
 
 Imagen
 
 
El dividend Yield se mantiene en el nivel de 1.87% por lo que no esperamos un trasvase masivo de capital entre renta variable y renta fija.
 
Imagen
 

Market Timing

Si la semana pasada se daba por terminado el impulso 1 y hablábamos de que comenzaba la corrección de dicho impulso, durante esta semana todo parece indicar que esa corrección a terminado o está cerca de hacerlo. La línea ADn  ha superado el nivel de 50 esta semana, solo faltaría que el NYSE superase sus máximos anteriores para poder hablar de un impulso 2.
 
Imagen
 
 
Por su parte el oscilador McCLellan nos confirma ese final de corrección cerrando por encima de cero.
 
Imagen
 
 

Materias primas


 
La semana en la relación Materias primas/Divisa ha estado profundamente marcada por la reunión de la FED, las expectativas de crecimiento en EEUU y una inflación menor de la esperada han hecho que el dolar pierda fuerza (como veremos en el apartado de divisas) y esto se ha visto reflejado en el índice CRB que ha cerrado ligeramente al alza.
 
Imagen
 
 
Los metales preciosos siguen bajistas pese a haber recuperado lo perdido la semana anterior durante esta semana.
 
Oro
 
Imagen

Plata


Imagen
 
El Petróleo ha vuelto a caer una semana más y vuelve a mínimos.
 
Imagen
 
El próximo soporte relevante se encuentra en el nivel de 42 dolares como puede verse en el gráfico histórico. Soporte que data de 1984.
 
Imagen
 
 

Divisas

 
Tal y como hemos comentado anteriormente, el dolar se ha debilitado en parte durante esta semana, lo que ha hecho que el Euro recupere algo del terreno perdido.
 
 
Imagen
 
Como podemos ver en el gráfico la semana ha tenido bastante volatilidad y el par llegó hasta niveles de 1.10 para finalmente cerrar a niveles de 1.06.
 
Los mismo ocurre en el índice Dollar el cual al estar ponderado en un 57% por el par EUR/USD tiene gran similitud en el movimiento de esta semana.

Imagen
 
 

CONCLUSIONES

 
Tanto la renta variable como la renta fija no dan signos de debilidad con unas rentabilidades cada vez menores en la renta fija y unos máximos que se rompen cada semana (en Europa) en la renta variable. En cuanto a las materias primas y divisas pese al comportamiento de esta semana, el dolar es alcista y por consiguiente las materias primas bajistas.
 
Muchas gracias y buen fin de semana.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+