image

¿Cuándo se producirá la próxima recesión?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer analizábamos el comportamiento de las acciones en periodos de recesión económica, un año antes y años después. Como concluíamos en ese artículo el mejor momento para tomar posiciones en renta variable de cara al largo plazo es precisamente en periodos recesivos, cuando los precios de las acciones están más penalizados y existe en mercado brotes de pánico vendedor.

Siendo así la pregunta que deberíamos hacernos a continuación es, ¿cuándo se espera la siguiente recesión?

Ben Carlson, qué como decíamos ayer publica interesantes análisis históricos, nos da la respuesta para EE.UU. la cual podríamos extrapolar a las economías europeas: Desde 1836 a 1928 EE.UU. sufría una recesión cada 2,1 años de media. Esto supone siete depresiones que supusieron una contracción media de la actividad empresarial de un 29%. En este hecho tuvo mucho que ver que EE.UU. seguía el patrón oro, pero también es cierto que EE.UU. era en aquellos momentos una economía emergente.

Después de la Gran Depresión, los EE.UU. no han sufrido ese tipo de contracciones económicas. Incluso la Gran Depresión fue moderada respecto a las recesiones sufridas en el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Imagen

Podemos ver en la tabla anterior que cada cuatro años más o menos EE.UU. ha entrado en recesión. Desde la Segunda Guerra mundial las recesiones se han dispersado un poco más, sucediendo una cada cinco años más o menos. El período más largo de calma económica fue durante la década de 1990, cuando vivimos una década entera sin recesiones.

Hace poco menos de seis años desde que la última recesión terminó técnicamente, así que tiene sentido considerar cuándo veremos la próxima. Las recesiones no necesariamente siguen un horario establecido, pero puede estar seguro que el ciclo económico seguirá su camino, y que al igual que con los mercados bajistas en las bolsas, la mayoría de los inversores se verán sorprendidos cada vez que suceda una nueva.

Las contracciones económicas son un mal necesario. Las economías necesitan ajustes cada pocos años. El crecimiento no puede continuar sin interrupciones para siempre. Son necesarias para eliminar a las empresas débiles y para que surjan otras nuevas más fuertes.

Muchas grandes empresas se formaron durante las profundidades de las contracciones económicas, ya que obligan a la gente a innovar. La revista Fortune se fundó noventa días después de la caída del mercado de 1929. Walt Disney fue otra empresa formada durante la Gran Depresión. UPS fue fundada durante el Pánico de 1907. General Motors al año siguiente.

La actual recuperación ha sido bastante lenta por lo que es probable que la expansión todavía tenga algunos años más por delante. Es posible que no veamos otra recesión hasta el periodo 2017-2020. Eso significaría que la recuperación actual duraría entre 8 y 11 años, entre los periodos expansivos más largos de la historia.

Es poco probable sin embargo que la recesión sea anticipada con suficiente antelación. En la anterior únicamente el 3% de los expertos consultados un año antes la anticiparon, y únicamente 1 entre 500 previó la magnitud de la misma.

Las recesiones son un hecho inevitable en los ciclos del mercado, y como señalábamos anteriormente, nos dan la oportunidad de tomar posiciones en valores a precios mucho más razonables y atractivos de lo que por ejemplo cotizan ahora.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+