image

¿Cuál será el próximo Imperio en el mundo?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A lo largo de la historia, los líderes políticos, financieros y militares han tratado de crear imperios. Los occidentales a menudo pensamos en la antigua Roma como el primer imperio. Después, a lo largo de la historia, se formaron otros nuevos imperios. España se convirtió en imperio, cortesía de su Armada. Gran Bretaña fue dueña del siglo 19, pero perdió su imperio en gran parte debido a las costosas guerras. Estados Unidos tomó el relevo en el siglo 20 y, como Roma, ascendió como una república, con control central mínimo, pero ahora se está desmoronando bajo su propio peso gubernamental.

Invariablemente, las últimas personas que entienden el colapso de un imperio son las que viven en él. En los últimos días del imperio del Reino Unido, los británicos seguían comportándose de una manera pomposa como si la "superioridad" británica todavía existiera. No es así, hoy en día, dice Jeff Thomas de International Man blog.

“Pero esto sugiere que los que viven en el actual imperio de los EE.UU. serán los últimos en comprender que el juego está casi terminado. Los estadounidenses creen que el dramático descenso actual es un revés temporal del que se recuperarán.

No es probable. Históricamente, una vez que un imperio comienza su declive, es reemplazado por un creciente poder - uno que sea más productivo y con más visión de futuro en todos los sentidos. Sin embargo, Estados Unidos se aferra a lo que fue y, como cualquier imperio moribundo, sus líderes son cada más despiadados, tanto en casa como en el extranjero, con la esperanza de mantener las apariencias.

La guerra es a menudo la sentencia de muerte de un declive del imperio, tanto por su costo financiero extremo como por su capacidad de enajenar a los pueblos de otros países. En el nuevo milenio, Estados Unidos ha invadido más países que en cualquier otro momento de su historia, y parece ahora estar en un estado de guerra perpetua. Esto provoca imposiciones tanto militares como económicas, ya que EE.UU. impone sanciones a los países que trata de conquistar.

Este esfuerzo ha llegado a ser tan amenazante para el mundo que otras grandes potencias, incluso si no tienen un historial de alianzas, se unen ahora para contrarrestar a los EE.UU..

EE.UU. intenta que los países de Europa se mantengan aliados contra natura. Aunque Europa se compone de muchos países pequeños, a menudo con diferentes culturas y discusiones que han durado siglos, ha improvisado un mal concebido "Estados Unidos de Europa."

Aunque la relativamente nueva UE está  al borde de la fragmentación, sus dirigentes están tratando desesperadamente de mantener la alianza junto con la ayuda de los EE.UU.. Mientras tanto, las otras grandes potencias del mundo se mantienen a la espera y se preparan para tomar el relevo cuando finalice el imperio moribundo.


El fin de la hegemonía del dólar

Desde la Conferencia de Bretton Woods en 1944, el dólar ha reinado como moneda mundial. En 1944, Estados Unidos mantuvo más oro que cualquier otro país, pero en 1971, EE.UU. abandonó el patrón oro, y desde entonces, el dólar ha sido una moneda fiduciaria. EE.UU. se ha vuelto cada vez más arrogante en el abuso del dólar, a menudo a expensas de otros países.

Rusia y China han llegado a cerrar el acuerdo de energía más grande de la historia. Todo el comercio entre los dos países se resolverá entre el rublo y el yuan. Rusia ha alcanzado acuerdos con otros clientes de combustible, también sin pasar por el petrodólar.

En la creación de estos acuerdos, las potencias asiáticas han anunciado extraoficialmente la desaparición del petrodólar. Durante décadas, EE.UU. ha aplicado su músculo a otros países con el petrodólar. Así, el acuerdo entre China y Rusia no sólo quiere acabar con el monopolio del petrodólar, sino crear un declive del poder estadounidense en el mundo, en general.


Un nuevo sistema SWIFT

Actualmente, la gran mayoría de transferencias económicas en el mundo pasan a través del sistema SWIFT, situado en Bruselas, pero controlado por los EE.UU.. En los últimos años, los EE.UU. han prohibido, o amenazado con prohibir, en otros países el sistema SWIFT, lo que hace imposible a los bancos transferir dinero y, por extensión, causar el colapso de sus sistemas bancarios. Rusia ha respondido creando su propio sistema SWIFT.

Es probable que, si a los socios comerciales de Rusia, como Irán, se les prohíbe el uso del SWIFT (o incluso si se les amenaza con la exclusión), Rusia extienda el uso de su SWFT a esos países

La creación de un segundo SWIFT en todo el mundo eliminaría eficazmente la amenaza de SWIFT de la bolsa estadounidense de trucos como arma económica. Mientras Rusia ofrece un servicio de transferencia de dinero efectivo y lo hace sin la intimidación que emplea EE.UU, es previsible que otros países acudan al nuevo sistema, en lugar del SWIFT. Una vez que otros países estén dentro del segundo SWIFT, EE.UU. no tendría más remedio que interactuar con el nuevo sistema o perderá el comercio con esos países.


Un nuevo Banco Central

En las últimas décadas, China y Rusia han estado expandiendo sus poderes económicos de manera espectacular y se han quejado periódicamente de que sus asientos en la mesa del FMI no tienen gran relevancia, teniendo en cuenta su importancia para el comercio mundial. En 2014, China sustituyó oficialmente a los EE.UU. como la mayor economía del mundo, sin embargo, el FMI ha tratado sistemáticamente de minimizar el lugar de China en la mesa.

Pareciera que Occidente cree que sostiene todas las cartas sobre la mesa y que los poderes chinos y otros, deben aceptar una posición secundaria si quieren que se le permita sentarse en la mesa del FMI. Occidente no parece reconocer que otras potencias tienen la capacidad de crear alternativas. Al igual que con el sistema SWIFT, las potencias asiáticas han reaccionado a la extralimitación de EEUU creando un segundo FMI.

La Duma Estatal de Rusia ha creado ahora el Nuevo Banco de Desarrollo. Contará con 100 mil millones de dólares que se utilizarán para los países BRICS. Sus cinco miembros contribuirán igualmente a su financiación.

En los últimos días del Imperio Británico, los británicos parecían estar bajo la ilusión de poder retener el control bajo amenazas y bravatas. El Reino Unido se equivocó completamente y sólo logró alienar a los socios comerciales y las colonias.

Lo mismo está ocurriendo hoy. China, Rusia y el resto del mundo, se enfrentarán a las amenazas estadounidenses. Crearán alternativas. Y lo están haciendo extraordinariamente bien y rápidamente. En este punto, la extralimitación de EE.UU. no sólo permite el ascenso de otras potencias, sino que fuerza literalmente la aparición del próximo imperio.

Ante este panorama, el inversor debe mantenerse informado de la evolución de esta tendencia para protegerse de la mejor manera posible, e incluso beneficiarse de la situación. La diversificación internacional es un gran lugar para comenzar a aprovecharse de este cambio mundial.”

Fuentes: Jeff Thomas, International Man blog.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+