image

Los gráficos que demuestran los ridículos rendimientos de los bonos españoles

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los gobiernos europeos están pidiendo prestado dinero a los precios más bajos en cientos de años. Como se puede observar en los gráficos a continuación, España no había pedido a tipos tan bajos en la historia y en Holanda, por ejemplo, los tipos de interés no habían estado tan bajos en casi 500 años.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch han publicado los rendimientos de la deuda histórica de las economías más grandes de Europa, que se remonta a cuando comenzaron los primeros registros.

Los rendimientos de los bonos son la rentabilidad que un inversor obtiene al mantener deuda de una empresa o gobierno. Cuantos más bajos sean esos rendimientos, más barato será para pedir prestado.

Estos son los gráficos históricos de la rentabilidad de la deuda de los principales países.

El Tesoro del Reino Unido está pidiendo prestado relativamente caro en comparación con otros países europeos - los rendimientos están cerca de su nivel más bajo desde 1950. Sin embargo, una gran cantidad de países tienen rendimientos que no se habían visto en mucho más tiempo.

                       Bono Reino Unido 2,5%

Imagen
Los rendimientos de los bonos de Alemania están cerca de los niveles más bajos de su historia, pero no alcanzan los niveles vistos durante la inmensa inestabilidad financiera observada en los años 1920 y 1930.

Alemania sufrió períodos de hiperinflación y deflación agresiva, provocando momentos de boom y desplome en los rendimientos de la deuda.

                       Bono Alemania 10 años

Imagen
A pesar de que durante la crisis del euro existían grandes temores de que España sucumbiría debido al elevado coste de endeudamiento (el rendimiento del bono a 10 años del país alcanzó su punto máximo por encima del 7% en 2012), el país ha sufrido un giro radical.


Los costes por intereses se encuentran ahora en su nivel más bajo desde 1821, desde el inicio de la serie de datos de BAML, con el rendimiento a 10 años sólidamente por debajo del 2%.

                      Rendimientos del bonos español a 10 años
 Imagen

La historia de Italia es bastante similar: El coste de los préstamos del gobierno italiano se mantuvo extremadamente alto durante gran parte del siglo 20, y repuntó de nuevo durante la crisis del euro.

Pero los rendimientos del país están ahora en niveles históricamente bajos, que se remontan a 1807, antes de la unificación italiana.

                       Rendimientos de los bonos italianos a 10 años
 Imagen

El gráfico de Francia, que se remonta más de 250 años, está deformado por los costos de los préstamos absurdos vistos durante la Revolución Francesa (si vuelves a la gráfica Reino Unido, también verás un repunte durante las guerras napoleónicas).

Pero los bonos a 10 años de Francia están rindiendo apenas un 0,62%, con diferencia, el nivel más bajo desde que comenzó la serie que dibuja BAML en 1746.

                       Rendimientos de los bonos franceses a 10 años
 Imagen

Pero un país supera a todos los demás. Los rendimientos de la deuda de Holanda son, con mucho, los más bajos que se han visto en el país en toda su historia, y hay cerca de 500 años de registros para compararlos, cientos de años más que en Francia y Gran Bretaña.

                       Rendimientos de los bonos holandeses a 10 años

 Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+