image

Aproveche esta oportunidad con los índices amerícanos

Un punto importante de inflexión
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Viendo algunas cosas uno se puede llegar a asustar un poco, sobre todo si le ha dado por ponerse largo en los índices.

No voy a entrar en el tema de Grecia y en si puede influír o no en lo que usted va a leer. Sinceramente ya estoy saturado y además se ha dicho mucho por muchos. Lo curioso es que los que más hablan son los que menos saben, o los que ni siquiera han puesto un pie en este país. A los que nos quieren dar voz, bien porque Jordi Ébole nos lo ofrece en su maravilloso programa de la Sexta "Salvados", nos negamos por la poca imparcialidad que el presentador está acostumbrado a mostrar, o bien porque tenemos la oportunidad de escribir en medios como este, preferimos dejar que los demás opinen y ver los toros desde la barrera, es más divertido, en definitiva, escribimos y decimos mucho menos que otros.

Lo de Grecia ya no es un tema de gráficas o de noticias sesgadas que vienen por todas partes y que afectan a los mercados, y con esto acabo con Grecia, es un tema de manera de pensar del pueblo griego y de la percepción de la realidad que ellos tienen, que dista mucho de la que otras culturas tenemos. 

Entrando en materia más seria, lo que sí parece es que los precios de los índices americanos no quieren subir mucho más antes de hacer un pequeño descanso por lo menos.

¿Dónde estamos en este momento?

Si observamos uno de los índices de referencia de USA, el Russell 2000 veremos que se ha salido de un balance enorme, ha costado pero se ha salido. Lo que nos indica esto es que tiene fuerza aparentemente y digo aparentemente por que la salida ha sido por la puerta de atrás. Me refiero a que no he visto lo que se llama en la teoría de Action Market a los "compradores responsables-responsible buyers".  Éstos amigos, son los que hacen que el precio se mantengan en un punto, que no pase de ahí y que además se esfuerzan por que siga subiendo.

Sinceramente no me fio del movimiento que veo. La teoría díce que el índice es comprador, pero mi experiencia me dice cuidado por que no es un comportamiento normal el que se está dando.

Las preguntas que me hago son las siguientes, si le ha costado tanto salir de este balance, más de un año, ¿por qué no lo ha hecho con fuerza de verdad? ¿dónde están los compradores responsables?

Imagen

Si hacemos un zoom a lo que está pasando las últimas horas (días), vemos que el precio ha intentado salirse varias veces del nodo de volumen del balance pequeño,  pero sin éxito. Una salida por debajo de este pequeño balance, que aunque no lo parezca, es un balance importante y consolidado a medio plazo, nos podría llevar a ver precios entorno a los 1194 y a los 1180, unos nada despreciables 300 o 400 ticks. 

Imagen

Si la cosa se calienta y coge carrerilla, podríamos incluso intentar tocar la parte baja del nodo de volumen del balance grande en los próximos días (línea azul-1158). En esa zona debe haber una reacción provocada por los "compradores responsables".

Por último en lo que refiere al lado bajista, merece la pena ver la linea Advance/Decline comparada con el Nasdaq y el Russell. Es una gráfica semanal por lo que a mí me sugiere más fuerza si cabe. ADV/DECL bajando e índices subiendo. La radiografía parace decir que el hueso está roto.

Imagen.

No debe despreciar estas señales.

En lo que se refiere a la posibilidad alcista, una salida del pequeño balance donde los compradores responsables demuestren realmente su fuerza nos llevaría prácticamente hasta el cielo, no hay reseñas por encima, no vale la pena poner un precio máximo. Muy importante la apertura de la sesión americana de hoy y la liberación de noticias de los jueves.

Otra señal, ¿sabes que suele pasar despúes de unos cuantos días de rango estrecho? ¿sabes que suele pasar cuando la volatilidad se contrae durante varios días? Suele suceder que, grandes movimientos están cerca. Hoy estaremos atentos a la salida del balance pequeño y observaremos si nuestros amigos sacan músculo o prefieren dejarle el trabajo a los osos hambrientos después de tanta hibernación.

¡Suerte!

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+