image

¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Iberdrola, Repsol

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

   Subidas generalizadas en los principales índices de la renta variable europea. El acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo es una realidad que mantiene el impulso de las bolsas. Que este acuerdo ya esté descontado o no , es otra cosa. El selectivo de la bolsa española se anotó una ganancia del 1% y cerró en los 10.805 puntos, nuevo máximo anual. 
 
   Sesión en lo que lo más destacable ha sido ver tirar a la gran banca del mercado, toda vez que tanto Bbva como Santander se han quedado a las puertas de sus respectivas resistencias de corto y medio plazo. Bbva justo en el nivel de resistencia importante que entraña los 8.75 euros y Santander justo en el cierre del hueco abierto el pasado mes de Enero.
 
   Los inversores aguardan a un acuerdo con respecto a la deuda griega que parece que está al caer tras los acercamientos registrados ayer. Según han anunciado miembros del gobierno heleno, Grecia propondrá mañana una extensión del crédito, que no del programa de rescate, durante un plazo de 6 meses, a cambio de unas condiciones más flexibles a las que aún tienen que acceder los socios europeos.
 
   Los mercados también reaccionaron esta mañana ante las distintas noticias que dejó el banco dentral de Japón, que como se esperaba ha adoptado por mantener intacta su política de estímulos y no incrementarla a pesar de la caída de precios y del pobre dato de crecimiento económico que publicó a principios de semana correspondiente al último trimestre del año.
 
   Volviendo a casa, y atendiendo a razones técnicas, nos fijamos en un selectivo Ibex-35 que ha dejado hoy , de nuevo, un hueco alcista, que, en principio parece de escape, pero que deberá confirmar en sesiones posteriores y en cierre semanal. 
 
   Si hay algo cierto es que hemos roto al alza la directriz bajista que formaba un triángulo de corto y medio plazo, aunque no con las ganas y contundencia que nos hubiera gustado, ni con el volumen que ello debería conllevar. Ha sido una ruptura un tanto descafeinada. 
 
   Necsitamos ver cierres por encima de los 10.800 puntos para creernos que definitivamente vamos directos hacia 11.200, en cuyo caso, sí que este nivel podría detener el avance del selectivo a corto plazo.
 
   Tal vez este incremento de volumen y la ruptura sin demasiadas ganas se deba a que el Dax todavía hoy por hoy es incapaz de superar niveles de 11.000 puntos y el Dow Jones situarse por encima de 18.100 con claridad.
 
   Deberemos esperar al cierre semanal para ver qué puede ocurrir en los mercados.
 
 Imagen
 
   
 
 
 
   En cuanto al Dow Jones, y tal como hemos avanzado anteriormente, todavía es incapaz, y al cierre de estas líneas tampoco ha superado la zona de los 18.100  puntos como nivel de referencia clave para acometer nuevas alzas en el corto plazo. 
   
   Su tendencia sigue siendo alcista para todas las temporalidades aunque ya con una elevada sobrecompra, según muestra el Estocástico , aunque la indefinición en el cruce de medias podría indicar un cierto agotamiento en la subida.
 
   Poco más que decir de un índice que se revaloriza semana tras semana, aunque parece que, en esta ocasión, quiere salir del lateral, pero no termina de hacerlo con contundencia, lo que anima a extremar la prudencia.
 
 
 Imagen
 
 
    
 
 
   IBERDROLA: Sigue confirmando el inicio de una nueva onda alcista, después de la publicación hoy de sus resultados, que han sido ligeramente peor de lo esperado, con un benefício neto de 2.326 millones de euros en el ejercicio 2.014, un 9.5% menos que en el 2.013, afectada por los bajos niveles de demanda energética, una demanda que comienza a repuntar en este 2.015, y que prevé mejorar los benefícios de la entidad.
 
   El Ebitda o benefício bruto de explotación se situó en 6.965 millones de euros, un 3.1% más, gracias a la aportación de los mercados de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.
 
   Técnicamente, todo sigue igual, inmerso dentro de un gran canal alcista, con soporte en niveles de 5.70 euros y resistencia en 5.96. Si este nivel es perforado al alza, incluso podríamos hablar de precios marcando los máximos anuales.
 
   Nivel de sobreventa acusado, según nos muestra el Estocástico, y posibilidades serias de rebote en busca del cierre del hueco bajista que tenemos vigente en niveles próximos a los 6 euros. 
 
  Imagen
 
 
 
 
 
   REPSOL: Supera su nivel de resistencia principal en 16.89 euros que suponía el retroceso Fibonacci correspondiente al 61.80% de todo el impulso bajista que nos llevó desde su zona de máximos en 18.52 hasta mínimos en 14.24. 
 
   A corto plazo, y siempre que respete su anterior resistencia, ahora soporte en 16.89, el potencial recorrido alcista del valor podría llevarlo a buscar zonas de su resistencia más inmediata e intermedia como son los 17.60 euros.
 
   Las alzas en el precio del barril de petróleo tan acusadas que estamos teniendo en las últimas jornadas, donde en unos dias el precio se ha recuperado lo que ha costado meses en caer, estaría beneficiando a la petrolera que marca una consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario 
 
   Por debajo de la zona de soporte en 16.70 euros, anularía cualquier escenario de rebote y podríamos ver retrocesos hacia la zona 16 euros, aunque mientras esto no ocurra, el aspecto técnico sigue siendo alcista.
 
 
    
 Imagen
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+