image

No menosprecie al Banco Nacional de Grecia

No todo es tan malo
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

No se sabe mucho de este banco fuera de Grecia, pero déjenme decirles que este banco es el orgullo de los griegos. La joya de la corona de la economía griega aunque ahora esté de capa caída y sus acciones se compren más baratas que un yogurt y sin entrar en la historia del banco que increible como toda la historia aquí. Los griegos se sienten orgullosos de su banco. Es el banco de los griegos por excelencia, no eres griego si no tienes una cuenta Ethnikí Trápesa, como ellos le llaman. Hasta yo tengo cuenta, pero por otros motivos...

Según datos disponibles de los primeros nueves meses del año 2014, el grupo ha ganado 1.176 millones, en comparación con los 262 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.  De momento esperamos los datos del año completo que no se han publicado pero, ya se barajan cifras todavía mejores. No voy a entrar en si los datos son falsos o no, que ya hemos visto que todo puede ser, pero no puedo evitar preguntarme cómo puede ser que, con la que está cayendo aquí, esta entidad siga ganando dinero.

Y aquí está la respuesta:

Para que ustedes sepan, casi el 70% de las transacciones de este país pasan de una manera o de otra por esta entidad. Por poner un ejemplo, no se le puede pagar un proyecto a un ingeniero si no tiene cuenta en este banco (Grecia tiene casi 20.000 ingenieros), la Cámara de Ingenieros de Grecia (T.E.E por sus siglas en griego) no permite el pago en otra entidad. Pasa con muchos otros sectores profesionales e incluso con el pago de impuestos. La única manera es hacer las interminables colas en sus oficinas.

BNG, fue de los primeros bancos en tener banca electrónica y no hace tanto que se inició. Por cierto, las primeras redes informáticas las montó IBM España hace ya casi 30 años. Cuando llegué hace diez años prácticamente era inexistente, así como brilla por su ausencia hoy en día la domiciliación de recibos. Por aquí corre bastante todavía el efectivo y de la tarjeta solo se sabe que es un plástico cuadrado con el que dicen algunos que se pueden pagar algunas cosas.

Para que se hagan una idea, cuando entró la moneda única, NBG cobró comisión a todos sus clientes por transformar sus dragmas a euros.

El banco es el que ofrece más servicios y más rápidos del país. Aunque no se confundan, no estoy diciendo que funcione como un reloj, digo que para lo que se ofrece aquí, es el mejor con diferencia.

Pues bien, a dónde quiero llegar es a lo siguiente. Si a alguien se le pasa por la cabeza invertir en este país a largo plazo, es en una de las pocas empresas que yo recomendaría.

Dije que no invertiría en este país, pero he decidido cambiar de opinión después de estudiar algunas informaciones y creer haber visto una oportunidad de inversión. Digo creo haber visto, lo digo humildemente, porque no hay nada como creer que uno sabe mucho para que después la torta sea mayor si cabe.

He  ido esta mañana a mi oficina para abrir una cuenta especial (así la llaman) para operar y poder comprar algunas acciones del banco que a mi punto de vista están realmente baratas y en exceso castigadas.

 ¿Les suena eso de las ineficiencias del mercado?

Pues bien, después de más de una hora, he conseguido convencer a la empleada del banco de que me registrara en "la CNMV" griega para poder operar como extranjero. Parece que ha funcionado. Si todo sale bien, mañana compraré mi primer paquete de acciones de la entidad. Ahora que tengo abiertas las puertas no descarto otros bancos como EuroBank o Banco del Pireo, también tienen buenas ineficiencias.

Vamos a centrarnos en NBG, la acción cotiza a poco más de 90 céntimos de euro, llegó a estar a más de 150 euros,  aunque no baso mi opinión en eso, si que estoy convencido del potencial del banco por muchos otros motivos.

Algunos de los peores escenarios

Aunque seguro que pueden haber muchos escenarios malos se me ocurren los siguientes;

¿Una quiebra del banco? responderé con una pregunta ¿dejaría el gobierno español quebrar a BBVA o a Santander, a Repsol o Inditex? ¿dejaría Alemania quebrar a Deutsche Bank o al banco que gestionara más patrimonio del país?

Sinceramente,  creo que no.

Para ellos eso es lo que es NBG, es un BBVA o un Santander. NBG tiene sucursales en Grecia, Turquía, Malta, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Macedonia, Chipre, Sudáfrica, Luxemburgo, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Islas Cayman, Italia, Australia, Egipto y Albania. Unas pocas son representativas pero la mayoría son operativas y generando beneficios.

¿Una nacionalización?, bueno, podría ser aunque en esencia ya es nacional,  no creo que hubiera muchos cambios. Una gran mayoría de los empleados de la entidad dicen sentirse funcionarios y el banco ya ha sido estatal la mayoría de su vida. Lo dicho, no veo que pudiera afectar mucho en el precio de la acción de una manera negativa.

¿Un corralito?, Ok, asumiré la pérdida y/o mantendré las acciones a esperar que pueda pasar, al fin y al cabo no tengo ninguna prisa... (me lo enseñó Mr.Market)

 

El mejor escenario

Que se ajuste el precio de la acción y demuestre su valor real que al parecer está cercano a los 10 euros según van diciendo algunos.

Bueno, no estaría mal pasar de 0,90 a 7,8,9 ó 10 euros. Incluso me conformaría con 5 euros. Lo digo porque ya se sabe que no suelo hacer mucho caso de las noticias, así que me conformaría con muchísimo menos.

También podría ocurrir que se dispare el precio a 20 ó 40 euros.

Suerte!


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+