image

¿Y por qué tiene que corregir el mercado?

...escuchando a algunos maestros...
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya di mi opinión en el pasado artículo de lo que pensaba de los mercados y especuladores americanos, pues bien, solo leo artículos de que el mercado va a corregir y me pregunto, pero, ¿por qué? ¿qué tanto interés hay en que corrija? ¿serán algunos interesados los que publican esas noticias para quedarse con el dinero de otros muchos? ¿estará alguien esperando a que se acumulen las posiciones bajistas de algunos pequeños/medianos inversores/especuladores para aprovecharse de ellos?

Sinceramente no lo se, pero les sugiero que no confíen. Que las noticias se repitan hasta la saciedad diciendo que el mercado va a corregir, no quiere decir que lo vaya a hacer.

Jesse Livermore (1877-1940) decía que la mejor manera de manipular un precio es dejar a la multitud que lo haga con sus creencias, publicaciones, chismorreos, etc, por su parte decía que solo hay que aparentar que el valor empieza a moverse (inyectar un poco de dinero o sacarlo) y que salgan unas cuantas señales verdes o rojas y los peces pequeños harán el resto, luego solo hay que vender o comprar poco a poco, según le interese al manipulador. Sus teorías son válidas después de más de 75 años. ¿por qué crees que todavía son válidas?  No pienses que los mercados han cambiado tanto en el último siglo. La naturaleza del mercado y su estructura es muy similar.  

Cuando ves un indicador macro, dice una cosa, ves otro y dice otra. El experto X dice que pa´arriba y el experto Y dice que pa´abajo... Exactamente ocurre con los indicadores micro o de operativa. No basta tampoco con decir como hacen muchos "los mercados se comportan de una manera rara" o como dicen otros "los mercados no se comportan como debían o como se esperaba" y digo yo...¿cuándo los mercados no se comportan de manera rara?, ¿se comportan alguna vez de manera normal? ¿Cuándo los mercados se comportan como deben o como se espera? Si se comportaran como deben o como se espera pues seríamos todos ricos, no existirían los mercados... Nunca, nunca, nunca los mercados se comportan como espera o quiere la mayoría de la gente, porque si fuera así la mayoría serían ricos.

En mi escuela, los profesores se hartan de decir que los mercados no son eficientes, por esto, por esto y por esto otro... pero yo tengo otra teoría:

"Los mercados son eficientes pero no exactos."                 

Buscar la exactitud u operar de acuerdo a las noticias o indicadores puede hacer que nos metamos en problemas muy serios y que el árbol de enfrente, no nos deje ver el maravilloso bosque. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+