image

Se crea empleo, pero es de mala calidad

por Confederación de Cuadros y Profesionales Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2013 confirma la creación de empleo neto en España y, por tanto, se empieza a vislumbrar un cambio de tendencia en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo en nuestro país.

 Como datos positivos Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) quiere destacar la valentía de los autónomos y emprendedores que han crecido y ya representan un  40% del empleo creado, así como la recuperación del empleo privado con 52.000 nuevas personas que han encontrado trabajo en este sector. 

CCP, sin embargo,  sigue lamentando la mala calidad del empleo creado que destaca por su  precariedad, inseguridad y temporalidad. Un dato preocupante es el descenso de la ocupación en la Industria, un sector  que tradicionalmente genera empleo estable. En estas condiciones es muy difícil aspirar a una recuperación económica. La falta de confianza de los trabajadores está provocando que el consumo se retraiga y constituya un lastre para nuestro Producto Interior Bruto (PIB). 

La Reforma Laboral parece estar dando sus frutos pero no debe ser endurecida aún más. Cualquier nueva modificación tiene que contar con el consenso de todos los agentes sociales, incluidos los representantes de los Cuadros, Mandos y Profesionales que ahora no participan en esta negociación y que tienen un papel determinante en las empresas.

Desde CCP criticamos la actitud de las empresas que debido a las malas expectativas económicas del verano de 2012 destruyeron más puestos de trabajo de los estrictamente necesarios y, sin embargo, en estos momentos  con unos datos macroeconómicos que apuntan a una recuperación no están respondiendo a la creación de empleo que permita recuperar  los puestos destruidos.

CCP cree que ha llegado el momento de poner fin al sacrificio económico  de la sociedad y, tras unos meses de consolidación, a lo largo del año 2014 las empresas deberían empezar a compartir los beneficios con sus trabajadores con la subida moderada de salarios que permita generar confianza y recuperar nuestro consumo interno. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+