image

¿Largos en el petróleo?

¿Cuándo se inició realmente la tendencia bajista del susodicho líquido?
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer en la clase del máster que estoy siguiendo, el profesor se sorprendió de que estuviera largo en el petroleo. 

Qué locura! 

Debió pensar eso por la reacción que le noté, aunque no le pude ver la cara me lo puedo imaginar. Seguramente tiene razón, es una locura ponerse largos en el aceite pero déjenme explicarles. Antes de eso diré que me gustó mucho la exposición que hizo acerca de la psicología de las pérdidas, como afrontarlas y como vencer los miedos. 

Ahora, me voy a remitir a una de las frases célebres del señor Buffet y que se que al profesor y a su socio le gustan:

"Sea codicioso cuando otros sean temerosos, sea temeroso cuando otros sean codiciosos"

Mira como empieza este artículo que escribí hace ha algunos meses. ¿sabes que pasó luego? Pasó esto

Al final subió mas de 1100 ticks.

Cada uno tiene sus teorías y esta es la mía basada en la experiencia. Por supuesto que puedo estar equivocado, lo asumo con todas las consecuencias, no será la primera ni la última vez que pierdo dinero en un posición. Repito, es mi teoría y no quiere decir que sea la más correcta ni que la debas seguir. 

Los que llevais ya meses conmigo y estáis haciendo este largo camino ya sabéis como soy. Hay dos cosas muy características de mi manera de hacer trading, la primera es que soy una persona valiente, demostrado queda con todas las publicaciones que pocos son valientes de hacer. Mucha gente publica cosas, pero por adelantado muy pocos,  y la segunda es que no espero nunca confirmación del precio. No creo en las velitas verdes que dicen que confirman la tendencia...

Aquí te dejo artículos que escribí acerca de todo esto:

Como posicionar correctamente una orden

Como posicionar correctamente una orden Parte II

¿Sabéis algo? 

Hay mucho acomplejado en esto del trading, hay muchos "gurús" y mucho incrédulo, no lo digo por el profesor de ayer, no vaya a ser que luego me suspenda... 

A la gente le cuesta creer las cosas aunque las vea y se las expliques. Cuando preguntas algo no te contestan porque sencillamente no tienen respuesta. No te creen. Eso está bien, yo tampoco confío en todo el mundo, pero algo se activa dentro de mí cuando me muestran algo diferente. Me pongo en "modo aprendizaje" automáticamente. Se me enciende el piloto automático y no me acomplejo, quiero aprender, quiero sacarle a esa persona el máximo posible y posteriormente comprobar si lo que me ha dicho es verdad. Poca gente hace esto, créanme. No estoy enfadado, simplemente es que me gusta decir las cosas muy claras y que la gente menos experimentada en esto no se venga a engaños. 

El otro día me decía un amigo, "Chema, eres muy heavy, pero que razón tienes casi siempre en esto del trading". Me gustó esa observación, a mi nunca me dijeron las cosas claras y perdí mucho tiempo y algo de dinero por culpa de eso. Me gustaría que tú te lo ahorraras.

Puede sonar arrogante, pero no empecé en el trading para ganar un 10% o un 20% anual. Empecé por puro placer y para ganar el 300% o más aunque tuviera que arriesgar. 

Me demostraron, no me lo contaron, me lo demostraron, que era posible hacerlo consistentemente. Entonces me embarqué en esto de los mercados con todas mis fuerzas. Tengo más cornadas que el Juli y el Cordobés juntos, pero eso no me achica, me da más fuerza para seguir. 

Esa es la esencia de la valentía y esto es lo que me digo a mi mismo cada vez que necesito aliento:

Nadie dijo que fuera fácil, de hecho es muy duro. Si fuera fácil cualquiera podría hacerlo. Pocos realmente pueden hacerlo de manera consistente. Ese es el desafío. Cuando la adversidad te golpea, incluso habiendo hecho las cosas bien, no te lamentes, porque la grandeza no es solo hacer las cosas correctas, sino hacerlas incluso cuando causan dolor. Cuando lo que nos rodea es adverso, ese es el requisito para hacer grandes cosas. La adversidad está dentro del juego y no permitas que cree un retroceso en tu potencial. Espera grandes resultados a largo plazo, pero adversidad y altibajos a corto plazo. Consiste en obtener siempre beneficios a largo plazo, y no hacerlo a corto plazo placentero. No te desvíes del objetivo, sin importar la presión. Disfruta de la oportunidad de ser mentalmente fuerte cuando te golpea la adversidad y cuando tantos otros se marchitan y cuando sientes que es tan poco natural ser optimista y confiado. Ese es el verdadero objetivo, esa es la prioridad. Mantente constantemente reprocesando y reemplazando cualquier pensamiento que no esté en consonancia con esto. Necesitarás un gran esfuerzo para quitarte viejos patrones de pensamiento e inculcarte una nueva forma de pensar a la que estas acostumbrado pero puedes hacerlo. Por más obstáculos que tengas, por más veces que te caigas, por más veces que fracases, no renuncies

Seguimos con el análisis del "pretóleo", ¿sabes cuando se inició la tendencia bajista del susodicho líquido? 

No fue hace unos meses, fue justo aquí. 


Grafica semanal

Imagen

 

Concrétamente mayo de 2011. 

¿y qué es esto que ves en la gráfica? 

Pues es esto. 

Imagen

 

Un tremendo balance de varios años, del cual nos hemos salido. 

¿y que pasa cuándo nos salimos de los balances?

Pues pasa que los compradores que lo hicieron en la parte baja, están atrapados. No te digo como están los que compraron en la parte alta. 

¿Sabes que suele hacer el precio al salirse de un balance? Pues testear la parte baja del mismo, los "single prints" e incluso el VA Low para que los compradores cierren sus posiciones al menos en el breakeven.  Por supuesto que puede seguir cayendo sin testear esos puntos, ahí está mi riesgo, pero las probabilidades me dicen que lo hará.

Mira la volatilidad marcada con un circulo azul, está en máximo, el volumen decreciendo... 

Observa la gráfica de análisis a un time-frame más corto. 

Si se sale del balance y traspasa el inicio de convicción alcista con volumen vertical significativo habrá que asumir las pérdidas.

 

Gráfica a 240 min.

Imagen

 

Toma tus decisiones y asume las consecuencias. 

pd:No dudes en contactar conmigo si necesitas algo.

Suerte!

Ah, yo estoy aquí, perdiendo de momento.

Imagen 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+