image

¿El Merval entró en un bear market o los accionistas subsidian la pax cambiaria?

por Macromic Advisors Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bear market es cuando los retornos de un activo, en un periodo de tiempo considerable, están por debajo del 20%. No por algo el mercado, es decir nosotros, inversores, en conjunto, quebramos psicológicamente ése número. Algo hay.

No caben dudas sobre que Argentina junto Rusia y Venezuela son los principales mercados que están operando eventos internos y no por casualidad son los más regulados del planeta, jejeje. El gráfico a continuación relaciona la evolución del tipo de cambio oficial y el merval:

Imagen

Para mi el Merval no entró en bear market, quizás podemos llamarlo bear market sucio, pero me pregunto: ¿los accionistas están subsidiando la pax cambiaria que estamos viviendo? No fue casual que en octubre 2014 se cambió al regulador mientras que la mayoría de los datos económicos fueron bearish para el ARS.

La segunda pregunta que me hago es ¿seguimos sin aprender de los otros? Draghi, con una europa en llamas, con solo hablarle al mercado, sin tomar medidas serias, depreció la moneda. Brasil por el otro lado puso ministros especializados, con Phds, en economía y finanzas para acortar el gasto, hacer política hawk y seducir de nuevo a los mercados para evitar que una potencial y pequeña suba de tasas los agarre mal parados.

Por Javier Frachi

Maestría en Finanzas – UTDT


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+