image

Los mercados adoran los regalos de los bancos centrales

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados de valores de todo el mundo respondieron el viernes con entusiasmo a las noticias de mayores estímulos por parte de los bancos centrales, y es comprensible. Los bancos centrales han sido y son los mejores amigos de los mercados. Apostar por su continuo apoyo ha sido una estrategia muy rentable para los inversores en los últimos años. Curiosamente, los propios bancos centrales son más desconfiados que los mercados y, de nuevo, por buenas razones. No les gusta ser el único juego de política en la ciudad, especialmente teniendo en cuenta el grado en el que el crecimiento económico ha defraudado repetidamente sus expectativas y pronósticos. Después de todo, los responsables de política monetaria no tienen las herramientas para solucionar los motores de crecimiento de largo plazo, tales como la inversión en infraestructura y las reformas del mercado de trabajo; los desequilibrados de las pautas de demanda que implican una discordancia entre la voluntad y la capacidad de consumir; y el excesivo endeudamiento que sofoca el crecimiento económico y las nuevas inversiones.

Esto no es lo único de lo que tienen que preocuparse los bancos centrales, dice Mohamed El-Erian en un artículo en Bloomberg. "En el mejor de los casos, el recorte de tipos inesperado del viernes del banco central de China y los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, lo que sugieren es que la necesidad de una mayor flexibilización monetaria refleja debilidad, no fuerza. Esto se puede ver en el recorte de previsiones de crecimiento económico en todo el mundo y, en el caso de la zona euro, señala que la región está al borde de la deflación de precios.

La ansiedad de los bancos centrales Central-banco sobre el crecimiento económico no le va a importar mucho a los mercados en el corto plazo. Después de todo, los inversores están condicionados a apostar a que el estímulo monetario impulsará los precios de los activos financieros. Y aunque los inversores reconocen que los bancos centrales no han sido capaces de lograr un gran avance en el crecimiento, esto no importa mucho en el corto plazo, siempre y cuando los bancos centrales estén dispuestos a bajar los tipos o utilizar otras herramientas de estímulo ante cada signo de debilidad.

Más allá de la exuberancia inmediata del mercado, los inversores harían bien en mantener tres cuestiones en mente, mientras se preparan para un mayor apoyo de los bancos centrales:

1. Con cada nueva ronda de apalancamiento de los bancos centrales, los mercados están aumentando su apuesta en dos fenómenos no probados. El primero es el crecimiento inmaculado, o la idea de que los bancos centrales podrían tener éxito en el establecimiento de nuevos motores de crecimiento a pesar de que no tienen las herramientas para hacerlo; y la segunda es la eficacia de medidas no probadas encaminadas a limitar los daños colaterales por la toma de riesgos excesivos.

2. No todos los bancos centrales están aumentando el estímulo monetario. Lo más notable es que probablemente la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos continúe divergiendo del BCE y otros bancos centrales, disminuyendo la necesidad de apretar el acelerador (aunque con mucho cuidado). Esta divergencia probablemente siga siendo un tema más importante en 2015 que exigirá ajustes que van más allá del fortalecimiento del dólar - y que podrían causar volatilidad.

3. La asunción de riesgos considerables en los mercados financieros aún no se ha acompañado de una buena voluntad por las empresas para asumir más riesgos. Incluso las empresas con gran cantidad de dinero en efectivo en sus balances prefieren utilizarlo para dividendos, recompra de acciones y adquisiciones defensivas. Hasta que eso cambie, y el crecimiento de las ventas y los beneficios se acelere, los mercados tendrán que luchar para validar unos precios de los activos financieros inflados.

Los mercados tienen razón en dar la bienvenida al apoyo adicional de los bancos centrales. Pero al hacerlo, los inversores no deben perder de vista las cuestiones a largo plazo. Así que además de asumir riesgos adicionales, también deben permanecer con una buena posición de liquidez, manteniendo la capacidad de ser flexible."

Fuentes: Mohamed El-Erian


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+