image

Nos encontramos ante una situación de mercado que hacía muchos meses que no vivíamos

por 3MBolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nos encontramos ante una situación de mercado que hacía muchos meses que no vivíamos. Una posible figura de agotamiento de tendencia en el índice alemán y la pérdida por vez primera de la media móvil de 30 semanas en el Standard & Poors 500 desde hace casi dos años (5 de noviembre de 2012). En este sentido el pesimismo es latente y constante. Vaya por delante entonces que debemos alejarnos, pero siendo conscientes de los riesgos que entraña la renta variable y el mercado de bonos, del pensamiento de la masa. La tendencia, por ahora, al menos en el selectivo español, es alcista y mientras no se demuestre lo contrario así debemos entenderlo como operadores. Somos traders, no "analistos", por tanto, operamos. Así que quede bien claro y haciendo alusión a la filosofía que predica Nassim Taleb que de nada sirve teorizar si no pasamos a la práctica y nos aprovechamos de esa supuesta ventaja. 

Decía, como inciso, lo de los riesgos de la renta variable y del mercado de bonos, porque en efecto como ya ha reconocido el máximo mandatario del Banco Central Europeo, Mario Draghi, existe un riesgo sistémico en el mercado de bonos. No es porque lo diga "SuperMario" es porque si miran el gráfico del EuroBund no verán la cotización de un bono, verán una pared. No sabemos cuando pero si sabemos que el propio mercado se encargará de ajustar según que aberraciones. Algo parecido ocurre en EEUU con la renta variable, una renta variable levantada por un programa de flexibilización cuantitativa que no durará de por vida. Por seguir con el esquema con el que vengo comentando les diré que Janet Yellen ha reconocido también por vez primera la posibilidad de burbuja en el sector farmacéutico y redes sociales. Para que lo digan estos señores ya tiene que estar clara la cosa... pero no quiero que acepten mis palabras quiero que lo comprueben por ustedes mismos. Echen un vistazo, por decir algo, a los PER de compañías como Linkedin y sabrán de lo que hablo.

Habiendo pues aclarado lo que a mi juicio es el panorama actual de mercado, debemos tener en cuenta varias cosas. Lo primero es que, aunque no es estrictamente necesario, la curva de tipos no está invertida. De modo que en teoría mientras haya liquidez con una renta fija tan poco atractiva lo normal es que el dinero se dirija a la renta variable. Lo segundo, es que por ahora no tenemos divergencia en los indicadores de amplitud y lo tercero y último es que mi entender aún nos queda una fase de clímax, una fase de euforia en los mercados. Y si usted, el lector, piensa que estoy equivocado me parece genial ¿Sabe por qué? Porque no me importa perder dinero siempre y cuando esa pérdida esté justificada en primera instancia por mi criterios y además mi riesgo esté debidamente ajustado.

Red Eléctrica

Como ya he dejado claro que efectos de ego no me importa equivocarme, explicaré como me decidiré, si finalmente me equivoco, como admitiré mi error.

Imagen

Como ven en el indicador inferior (RSC de Mansfield) estamos ante una compañía que se comporta más fuerte que la media del mercado (S&P500) lo que quiere decir que mientras esto sea así lo más probable es que el valor suba más cuando el mercado suba y caiga menos cuando el mercado caiga. La corrección actual está siendo un ejemplo de esto. Mientras el mercado cae, Red Eléctrica se mantiene lateral, por tanto lo normal es pensar que no está saliendo dinero del valor. En efecto, por cierto, no está saliendo dinero ya que la única forma en la que podría estar saliendo es en forma de distribución pero tal como muestra el indicador superior no se está moviendo un volumen significativamente alto, de hecho, las barras rojas indican que se está negociando un volumen menor al de la media de 50 sesiones anteriores. El valor, como no podría ser de otra forma, está por encima de la media móvil ponderada de 30 semanas y está haciendo lo que en Análisis Técnico conocemos como un throwback. Con todo esto miraremos además, para asegurarnos de que no estamos ante un caso aislado, el sector al que pertenece. 

Imagen

Un sector en zona de resistencia pero que por ahora se comporta más fuerte que la media. Ha aguantado bien la corrección de mercado los que nos hace pensar que en el caso de que la tendencia general de mercado se reanude el sector debería hacerlo también.

Por último y como señal final esperaremos a que el mercado reanude su tendencia de fondo con un indicador de amplitud: La línea avance descenso normalizada. No crean que es el santo grial pero como pueden observar la última vez funcionó bastante bien como señal de compra al superar la línea +20. 

Imagen

Cuando esto suceda, en teoría, supondrá una buena oportunidad de compra en la renta variable y en especial en aquellos sectores y valores que se comportan mejor que el mercado. Por tanto la idea operativa sería comprar Red Eléctrica con un stop por debajo de la media móvil de 30 semanas cuando el indicador de amplitud de su señal.

Un saludo a todos y recuerden siempre que no es tan importan acertar o fallar sino la cantidad que se gana cuando acierta y la cantidad que se pierde cuando falla. Gestionen su riesgo, admitan sus pérdidas y el mercado les dará la ganancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+