image

...la manía de los indicadores

¿Por qué son tan famosos?
por Chema López Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

No entiendo muy bien el motivo por el que la gran mayoría de traders utilizan indicadores. La primera vez que oí que había gente que no los utilizaba reconozco que no me lo creí. Tardé años en darme cuenta que a mí no me servían para nada. Quizás a muchos si que le sirvan para ganar, ¿un  5 ó  un 20% anual?, pero eso no es ganar de verdad. Ganar de verdad es ganar un 200% o un 500%. Pensaréis que estoy loco pero hay gente que si que pueden hacer esas rentabilidades y curiosamente los indicadores son para ellos muy secundarios o prácticamente inexistentes en su operativa.  

Sinceramente, ¿creéis que Warren Buffet mira el estocástico o la media móvil o las velitas? ¿o más bien mira el comportamiento del mercado, el volumen y los resultados? Ya sé que es un ejemplo exagerado pero a veces así se entienden mejor las cosas...

Creo que hay tres cosas muy básicas en la operativa y estudio del mercado que se tienen que tener en cuenta y seguirse a pies juntillas y no tienen nada que ver con los indicadores.

Primera, la tendencia a largo plazo. No se puede ver el bosque si nos lo tapa el árbol de enfrente. Cuando operamos en time-frames pequeños, 30 minutos, 5 minutos o incluso menos, parece que la tendencia a largo plazo no es importante, sin embargo, es todo lo contrario. Saber la dirección del precio a largo plazo nos ayudará a centrar la dirección única de nuestras posiciones. Todo lo contrario a la tendencia a largo plazo es ruido. Habrá analistas contrarios a esta teoría. Claro que se puede ganar contra tendencia a largo plazo, pero el dedo sobre el ratón debe actuar sin atisbo de duda en el momento que la tendencia vuelve a su cauce. Esto es una actividad muy riesgosa para mentes débiles y es por lo que no recomiendo la contra tendencia, pero poder se puede, eso está claro.

 Segunda, comportamiento del precio. Debes saber cómo se comporta el instrumento con el que trabajas en los días de tendencia, en los días d rango estrecho, cuando choca contra un soporte o una resistencia cual es la reacción, cuantos puntos o ticks de rotación suele hacer,  cual es el volumen vertical medio negociado, cual es su volatilidad media de los últimos días de cotización, etc. Todo esto son elementos de la estructura formada por el precio. La única manera de operar dicha estructura con éxito es analizar gráficas históricas, una y otra vez, cientos y cientos. Ese ejercicio hará que tu ojo se acostumbre al instrumento y a su comportamiento, con un simple vistazo sabrás en qué fase se encuentra el precio de tu instrumento (tendencial o plana).  Todo este paso se reduce a pensar en probabilidades ya que una vez que conocemos la historia del instrumento podremos saber qué es lo más probable que haga.

Tercera, la gestión de tu capital es primordial. Tu primer objetivo a corto plazo es seguir en el mercado, el segundo es aumentar tu capital poco a poco. Siempre digo que con una cuenta pequeña es muy difícil conseguir este objetivo, te dará para aprender mucho si la gestionas bien, pero no para ganar las rentabilidades de las que hablamos. Podrás operar con CFD´s a pequeña escala e ir construyendo un capital más o menos importante para posteriormente tirarte a la piscina de los mercados que realmente valen la pena operar.

Como ves, en ninguna de las tres partes que se describen más arriba hace mención a indicadores. Puedes gestionar perfectamente los tres pasos sin usar un solo indicador. El estudio de la tendencia a largo plazo se puede hacer de un simple vistazo, no necesitas una media móvil ya que conociendo el segundo paso, sabrás si está en un punto de rotación, si ha cumplido su volatilidad, en qué fase se encuentra, etc..por lo tanto una media móvil o un estocástico o cualquier otro indicador lo único que hará será meterte en un lío. Luego te vendrán las dudas de como configurarlo, a 14 periodos, a 20, a 30 ¿como?...

Para las mentes menos acostumbradas a ver gráficos es más fácil ver una línea que va hacia arriba o hacia abajo y seguirla que hacer un estudio profundo del comportamiento del precio. Para todos ellos es más fácil ver un histograma de barritas verdes o un cruce de líneas o una vela doji que realmente estudiar lo importante.  

Como anécdota diré que el pasado viernes, en mi clase de la universidad,  después de que nos explicaran más de 10 indicadores y formulas complejas de programación...le pregunté a un conocidísimo trader español, si él creía que se podía ganar dinero sin usar indicadores, simplemente estudiando la estructura de los precios y la respuesta fue rotundamente no. Curioso! me quedé alucinado, no podía creerlo. Solo le envié un link donde se publican entradas y salidas del mercado que se pueden replicar y donde ya se han hecho en los últimos 6 meses más de 8000 ticks de beneficios y en los primeros 4 dias de noviembre se han hecho 700 ticks con un solo contrato y 7 instrumentos, todo esto sin emplear un solo indicador. Nunca me respondió.

 Ya llevo casi 2 años sin usar un solo indicador, pero estrujándome el coco acerca de cómo funcionan los mercados, cómo se estructuran y reaccionan en diferentes escenarios, pensando únicamente en probabilidades, independientemente de lo que diga el indicador y apretando el gatillo sin esperar confirmación de ningún tipo, cuando las probabilidades están de mi parte, BUUM!. Antes de esto, quemé varias cuentas, no hagas lo mismo que yo.

Suerte!.

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • Warren Buffet no es un analista tecnico, así que no entiendo que pinta en este artículo, además la rentabilidad que ha conseguido en los últimos años ha sido bastante discreta. Porqué no compartes con todos ese link para ganar en 4 días 700 ticks? si fuera tan facil.... p.d: Yo sí que soy un seguidor de los indicadores pero a medio plazo.
    05 Nov, 16:37