image

Lo que necesitas para hacer dinero.

Olvídate de otras muchas cosas
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

No hay que equivocarse, lo que necesitas es dinero para ganar en la bolsa, no necesitas nada mas extraordinario. Esto es una aseveración muy dura y muy personal. Te diré algo, no conozco ningún caso, a nadie,  que haya ganado dinero de verdad y consistentemente con una cuenta pequeña. Explicaré lo que son para mí estos tres parámetros antes de continuar:

Dinero de verdad. Se trata de vivir de la bolsa y de además vivir de una manera holgada, digamos entre 4000 y 7000 $ al mes (hay que descontar los gastos e impuestos. claramente depende del nivel de cada uno). Eso es ganar poco si tenemos en cuenta el potencial que tiene la bolsa, pero sería suficiente para vivir más o menos bien. Ganar menos de eso al mes creo que no es dinero de verdad. 

Consistentemente. Se trata de ganar dinero en un espacio de tiempo continuado. Cerrar un 70-80% de las semanas del año en beneficio y que además las semanas que pierdas no se coman la totalidad de tus beneficios. Consistentemente quiere decir que psicológicamente no tienes altibajos que afectan negativamente a tu operativa o que si la posición se te pone 100 ticks en tu contra no la vas a cerrar simplemente porque no estás preparado psicológicamente para afrontarla. Consistentemente quiere decir que tu estrategia funciona en muchos escenarios diferentes del mercado y en definitiva, que tu curva de beneficios de los dos últimos años es positiva. 

Cuenta pequeña. Para mi una cuenta pequeña en trading es una cuenta que no permite por ejemplo, perder 150 ticks y ademas esta pérdida no supone más de un 3-4% de tu capital suponiendo que tienes una efectividad superior al 70%. Por supuesto que hay otras fórmulas numéricas que desembocan en beneficios, hay muchas combinaciones posibles, pero creo que la clave es que tu cuenta no se resienta si pierdes entre 150 y 200 ticks tres o cuatro veces seguidas. Digamos que necesitas un margen de entre 800 y 1000 ticks de pérdidas latentes.

Estos tres parámetros son muy subjetivos y cada uno tendrá su opinión pero creo que dentro de lo que piense cada uno, esos tres parámetros deben estar muy claros e interiorizados.

Una vez explicado esto, vuelvo al principio y es que para ganar necesitas "pasta". Me explico mejor;

Si tienes una cuenta que aguanta caídas lógicas (las que he explicado en cuenta pequeña), no tienen porque ser cerradas o ya asumidas en el balance pueden ser posiciones abiertas en negativo, entonces, tus posiciones no se van a cerrar por el ruido del mercado, se cerraran únicamente cuando tu stop salte que será cuando el escenario o la estructura actual del mercado ha cambiado. No te "barrerá" literalmente el ruido, y es que eso, es lo que hace perder a la gran mayoría de traders experimentados o que tienen una estrategia de probabilidad positiva. Los participantes sin estrategia y/o sin experiencia, son eliminados por muchos otros motivos que ya hemos explicado muchas veces.

Si alguien te ha dicho o has leído que con una cuenta de 500, 5000 ó  incluso 10000 $ puedes ganar dinero de verdad y consistentemente, te digo desde ahora mismo que te están mintiendo. 

Pensarás que has oído o leído que gente con una cuenta pequeña ha ganado una fortuna, tengo muchas respuestas a eso pero empezaré con una pregunta, ¿te has planteado alguna vez o has puesto en duda que eso sea cierto?. Claro que habrá alguien que lo haya conseguido, también la lotería le toca cada día a una persona, pero eso no quiere decir que vayas a ser tú. Hay que diferenciar clara entre posibilidad y probabilidad. En trading, posibilidad = esperanza, probabilidad = estadística.

La esperanza no funciona en el trading. Si entras en "modo esperanza" cierra la posición rápidamente.

Si metemos en una bolsa todos los nombres de las personas del mundo, incluido el tuyo, y eligiéramos sacar tan solo uno de esos nombres, ¿cuántas probabilidades tendrías de que fuera el tuyo?. tendrías una probabilidad sobre casi 7 mil millones, pero la posibilidad de que salga está ahí, es posible. Cuando hablamos de cuentas tan pequeñas o de gente que gana sin estrategia o experiencia estamos hablando exactamente de eso, de que hay posibilidades de que ganen, pero es muy poco probable.

Si tienes una cuenta buena para hacer trading, la psicología pasa a ser secundaria e incluso la estretegia. Con una simple estrategia de cortar tus pérdidas en el momento oportuno e incluso sin herramientas muy sofisticadas puedes ganar mucho pero mucho dinero.

Una simple pauta de cortar las perdidas en el momento oportuno, no hablo ni siquiera de una estrategia sofisticada, simplemente cortar las pérdidas cuando el escenario ha cambiado es la clave para ganar dinero. Esto es lo que no aguantan las cuentas pequeñas, la cuenta pequeña se desinfla antes de que escenario haya cambiado. No aguanta. Cerrar las posiciones antes de que escenario haya cambiado, por lo menos a medio plazo, es la causa principal de que la mayoría de gente pierda dinero. Esto lo saben las manos fuertes del mercado, saben que tu cuenta no aguantará una fluctuación grande, y no tienen más que llamar a su broker y pedirle que le diga dónde están los stops de los participantes. Si con su cuenta no puede, llamará a otro amigo con capital suficiente para moverlo hasta un poco más arriba de tu stop y del de miles de participantes y de esta manera quedarse con tu dinero.

Un correcto apalancamiento, no excesivo, nunca nunca pero nunca excesivo,  y cortar las pérdidas a tiempo, salvarán una cuenta buena de trading. Te estarás preguntando a estas alturas que es una cuenta buena de trading, pues bien, bajo mi criterio y experiencias muy duras ya pasadas, te diré que una cuenta entre  45 mil y 65 mil euros, cuanto más mejor pero entre esas cantidades estaría bien,  te pueden hacer ganar dinero de verdad y consistentemente.

Suerte!

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+