image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 (tendencia acelerada) y DAX: ciclo 40 días

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euro Stoxx 50
Sin duda alguna, el Eurostoxx alcanzará hoy el objetivo de subida situado entre 3.020,92 y 3.049,83. En verdad, el reto llegará la próxima semana, con la ventana temporal capaz de forzar un techo que forman el techo teórico (TT) previsto para el 21 de octubre y la siguiente vibración de Gann, que figura un día después.

No obstante, debo reconocer que me gustaría ver alguna señal de techo de mi indicador de volumen. Que apareciese una señal de actividad de los profesionales o una señal de clímax alcista sería razón suficiente para aventurar que el techo del ciclo estaría muy cerca. Veremos qué sucede hoy.

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en  2.957,70.

Imagen

Ibex 35
Rota definitivamente la resistencia situada entre 9.776,82 y 9.841,76 (no mostrada ya en el gráfico), el Ibex tiene el camino expedito para lanzarse en pos del siguiente objetivo de subida, localizado entre 10.195,34 y 10.426,36.

Por lo demás, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en  9.615,30.

Imagen

En este punto, quisiera resaltar que el índice español (y los tres grandes valores que lo componen: BBVA, Santander y Telefónica) está desplegando lo que yo llamo una tendencia acelerada. Su rasgo más característico, el que ayuda a identificarla, es que pueden dibujarse en el gráfico al menos tres líneas de tendencia clásicas, cada una de ellas con un ángulo distinto. En el gráfico diario del Ibex 35, desde el suelo formado a finales de junio (último suelo del ciclo de 40 semanas) es posible dibujar cuatro líneas de tendencia con distinta pendiente.

Precisamente, el hecho de que el precio adopte en su movimiento ángulos cada vez mayores se explica porque la tendencia se acelera. El último tramo, en el que estamos ahora, es una fase de agotamiento que concluirá cuando se rompa la línea de tendencia más cercana al precio. Otra forma de confirmar el final de este tipo de tendencia lo tendremos al observar al menos cuatro días seguidos de caída del Ibex 35.

En cualquier caso, una vez concluida la tendencia acelerada, lo normal es asistir a una caída de cierto calado y posteriormente a un nuevo impulso alcista que acerque el precio a la zona de máximos para después comenzar, entonces sí, una campaña bajista más duradera.

Imagen

DAX
De los tres valores que acostumbro seguir diariamente, el DAX fue ayer el más débil. No cabe duda de que la resistencia situada entre 8.809,37 y 8.865,49 enfrió algo los ánimos. No obstante, parece probable que hoy el índice alemán intenté un nuevo asalto a esta resistencia, que tal vez se vea obligada a capitular.

En cualquier caso, debo decir que me complacería ver la aparición de alguna señal de techo de mi indicador de volumen, bien sea la de actividad de los profesionales o una señal de clímax alcista. Tampoco estaría mal que se generase una señal de volumen bajo o de recogida de beneficios. Cualquiera de ellas nos avisaría de que el techo del ciclo estaría agazapado a la vuelta de la esquina.

Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en  8.675,95.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+