image

El único indicador adelantado que conozco

Russel 2000
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

ANALISIS CON MARKET PROFILE CONTRATO TF 12-14

Podemos ver en el Mini Russel 2000 una clara tendencia alcista que se inició en noviembre de 2012 y que ha entró en consolidación a finales de 2012 y principios de 2013. Después del largo periodo de consolidación del precio, donde parece que los osos y los toros están de acuerdo, el índice claramente se acerca a la zona de inflexión que actuará como un fuerte "key reference area" (no confundir con soporte).

Imagen

Cada balance representado por el Market Profile (MP) se compone de un mes y se pueden ver los nodos de volumen horizontal. Si observamos el último mes de septiembre, el precio ha construido por debajo de los últimos 5 meses alcanzando la parte baja del mismo balance y acercándose a la zona de inflexión marcada con el largo rectángulo azul.

Cuando el precio se construye por debajo de los nodos de volumen del propio mes y/o de meses anteriores  u otros timeframes, es un claro síntoma de debilidad.

Con más agudeza, podemos ver la vela creada el día de hoy y marcada con un círculo. Se ha construido no solo por debajo de los nodos, sino por debajo del balance lo que indica que las probabilidades de que el precio se meta en la zona de inflexión son altas.  

Imagen

Se observa también la expansión de la volatilidad y el aumento del volumen en el último mes lo que nos indicaría que los movimientos probablemente los haga con velocidad y se deberan ajustar los stops lo suficientemente amplios para que no salten por el ruido del mercado.

Si el precio sigue construyendo en los próximos días por debajo de los 1100 (Low del balance de septiembre y agosto), sumamos probabilidades de que sigua cayendo.

Bajo mi punto de vista el índice es bajista y si rompiera la zona de inflexión veríamos un pullback pronunciado dentro de la tendencia alcista a largo plazo con posible rebote en los 1018.

No considero el índice recuperado hasta que no supere la barrera de los 1140 que es donde se encuentra el Point of Control del balance correspondiente al periodo de consolidación. Incluso llegando a ese punto, debería pasarlo con volumen vertical significativo, de otro modo, nos estaríamos enfrentando a un posible rebote bajista de nuevo.

El Russel 2000 se puede emplear como indicador adelantado del S&P 500 y del Dow J30. No recomiendo operar en esos índices sin haber analizado primero el Russel 2000.

Compruebalo por ti mismo. Piensa en probabilidades, no en posibilidades.

Suerte! 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+