image

Sabadell. A pesar de la caída seguimos siendo cautos en el valor. Mantener.

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados en 1S14 dejaron una buena sensación confirmándose ese cambio de tendencia en la evolución del margen de intereses y sobre todo por el comportamiento de la morosidad cuyo ratio descendió hasta el 13,35% principalmente por la caída del saldo de dudosos.

El mensaje de la compañía en la conferencia de resultados fue positivo en cuanto a la evolución del margen de intereses que estiman mejorará en 300 mln de euros aproximadamente en 2015 como consecuencia de la caída del coste del pasivo que continuará. También se mostraron optimistas en la evolución de la morosidad esperada que prevén continúe a la baja, incluso acelerando el ritmo, traduciéndose en una moderación y normalización de las dotaciones a provisiones.

Consideramos que la confirmación de la senda de recuperación de la cuenta de resultados, tanto de los ingresos como de los gastos de explotación y las provisiones, debería apoyar a la cotización, así como el cumplimiento de los objetivos del Plan Triple. No obstante hay que tener en cuenta que la principal palanca de la mejora del margen de intereses sigue siendo la caída del coste del pasivo, especialmente de los depósitos minoristas. En este sentido, y aunque existe margen en lo referente a una reducción importante en el coste medio de los mercados de capitales, sería muy importante ver una recuperación de la rentabilidad de la cartera de crédito que a día de hoy no se está produciendo.

Esta recuperación de la rentabilidad jugará un papel importante a futuro, ya que deberá actuar como uno de los sustitutivos del descenso del coste del pasivo cuando este proceso ya esté agotado. Asimismo, hay que destacar que casi el 43% del margen bruto de Sabadell en 1S14 fue la contribución de los resultados por operaciones financieras, unas cifras que no son sostenibles y resultan difíciles de compensar.

A corto plazo la atención estará centrada en los stress test y AQR, donde el banco podría verse penalizado dada la exposición que aún mantiene al sector inmobiliario a pesar de las coberturas constituidas y la recuperación que se está dando en el sector. Tras un descenso cercano al 15% desde los máximos marcados en el año, Sabadell cotiza a P/VC 14e 0,9x y PER 14e 31,7x (vs 1,1x y 18,7x la media de los bancos cotizados en el Ibex respectivamente).

A medio - largo plazo, no vemos razones que puedan suponer una presión a la baja para el valor en un contexto de visibilidad de mejora de la rentabilidad y mantenimiento de los objetivos marcados en su Plan Estratégico. Por ello nos reiteramos en nuestra recomendación de mantener que cambiamos en el mes de marzo desde infraponderar.

Por Nuria Álvarez Añibarro

Analista financiero de Renta 4 Banco


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+