image

Dos recomendaciones de inversión para el momento actual

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como hemos señalado en anteriores artículos, una tendencia importante en la economía global de hoy en día es la cada vez mayor divergencia. Las diferentes regiones y países siguen experimentando divergentes políticas monetarias y de crecimiento, y la rentabilidad de cada segmento de mercado también continúa divergiendo.

Es probable que esta tendencia continúe en 2015. Por ejemplo, estamos empezando a ver evidencias de que las políticas monetarias en Estados Unidos y el Reino Unido se seguirán desviando de las de Europa, y el comportamiento del mercado de acciones también está variando.

La semana pasada, las acciones de los mercados desarrollados subieron, beneficiándose de la baja inflación, la política monetaria acomodaticia y al evitarse los "peores escenarios" geopolíticos. Pero los mercados emergentes experimentaron salidas de dinero, pasándolo mal por las preocupaciones sobre la política cada vez más errática de Rusia, la desaceleración del crecimiento chino, mayores rentabilidades de la deuda en Estados Unidos y un dólar más fuerte.

Entonces, ¿qué significa tal divergencia para los inversores? Hace poco llevamos a esta columna tres consejos de inversión ante la desigual recuperación de la economía mundial, entre ellos la perspectiva de un dólar más fuerte, tipos de la deuda de Estados Unidos más bajos y un catalizador para las acciones internacionales. Ahora, hay dos temas más que los inversores deberían tener en cuenta a medida que se acerque el año (vía BlackRock):

 

1. Cuidado con las acciones particularmente sensibles a las tasas de interés

Hay un debate cada vez más activo en torno a cuándo la Reserva Federal (Fed) comenzará a normalizar la política monetaria, y podría ser antes de lo que el mercado espera. Un ajuste en las condiciones monetarias sugiere precaución hacia aquellas acciones con exposición oculta a los tipos de interés.

Entre estas acciones están las empresas de pequeña capitalización y algunas acciones calificadas como "defensivas", como las utilities. Este tipo de acciones son más vulnerables a una caída de las valoraciones a medida que suban las tasas reales.


2. Centrarse en valor relativo

Dado que la mayoría de las distintas clases de activos parecen caras, preferimos los segmentos de mercado que ofrecen un valor relativo. Actualmente, veo valor en determinados mercados internacionales, sobre todo en Japón y Asia Emergente. A pesar de que las acciones japonesas tocaron su mejor nivel desde el otoño de 2007, las acciones japonesas siguen estando relativamente baratas. En las economías emergentes de Asia, mientras que los flujos se han vuelto negativos y China está sufriendo para alcanzar sus objetivos de crecimiento, creo que las reformas estructurales en China, India y el resto de Asia deberían apoyar estos mercados en el largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+