image

¿Quién es el banquero central más importante del mundo?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Zhou ha sido jugado un papel fundamental durante muchos años. Eso es lógico teniendo en cuenta que China es la economía de mayor crecimiento entre los grandes países, es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos y de reservas de divisas en general, y el hogar de algunos de los mercados y de las empresas más codiciadas del mundo.

Sin embargo, China se enfrenta al clima económico más incierto en décadas, y los remedios normales han perdido eficacia. En los meses después de la implosión de Lehman Brothers hace seis años, China puso en marcha un importante plan de estímulo fiscal. Los bancos de China se apresuraron a apoyar a las empresas de propiedad estatal y los gobiernos locales prestaron cantidades ingentes de dinero para construir autopistas de seis carriles, presas, aeropuertos y ciudades fantasmas.

Entre finales de 2010 y junio 2013, los créditos de los gobiernos locales aumentaron un 67 por ciento, casi el 40 por ciento de ellos a través de vehículos financieros opacos fuera del balance, dice William Pesek en Bloomberg View. “No es sorprendente que algunos economistas calificaran a China como la economía Lehman - una economía alimentada por fuentes de financiación turbias y cuestionables inversiones fuera de balance, y dirigida por funcionarios que tratan los datos sobre el verdadero tamaño de la deuda nacional como un secreto de estado.

Muchos han expresado su sorpresa por la paciencia que han mostrado esos mismos líderes chinos en las últimas semanas, mientras salían a la luz un aluvión de datos económicos débiles. A pesar de estas malas noticias, el presidente Xi Jinping y Li Keqiang están de pie en el banquillo en lugar de inyectando nuevos estímulos a la economía.

Están elegantemente difiriendo la "put Zhou". Esta semana, el Banco Popular de China inyectó 81.000 millones de dólares a los bancos más grandes del país. Al ligar esta ayuda al plazo de tres meses, Zhou está apoyando el sistema financiero de una manera metódica, tranquila, sin añadir una carga de deuda de enormes proporciones. Se puede señalar que Xi y Li están dispuestos a hacer lo que prometieron hace un año - tolerar un crecimiento más lento que el objetivo de este año del  7,5% del PIB. Se están dando el primer paso para poner fin a la adicción de China a la inversión excesiva.

El economista de Royal Bank of Scotland Louis Kuijs llama a la estrategia de Zhou "flexibilización cuantitativa con características chinas". Y esa es una buena noticia. Es mejor dejar que el banco central desempeñe un mayor papel en la gestión de la desaceleración del desarrollo de China, y reducir el riesgo de recortes de rating y un crash de deuda al estilo japonés.

Esto significa que cada palabra y movimiento de Zhou tiene que ser analizado y examinado como se hizo con Bernanke en los años posteriores a la caída de Lehman. En la confabulación del G-20 de este fin de semana, su sucesora, Janet Yellen, seguirá manteniendo la mayor parte del centro de atención mientras detalla su próximo movimiento monetario. Cuantas más medidas de estímulo retire la Fed, más responsabilidad recaerá sobre Zhou para evitar un crash en China que podría paralizar la economía mundial. Tenemos que esperar que su inyección de liquidez de 81.000 millones de dólares sea el primero de muchos movimientos para compensar la pérdida de liquidez de la Fed. Todos deben ser observados cuidadosamente.”

Fuentes: William Pesek


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+