image

Draghi lanza un enorme desafío a Merkel

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hemos hecho todo lo posible, ahora es tu turno: El Banco Central Europeo anunció ayer simultáneamente un programa de compra de activos y recortes de sus principales tipos de interés que deben proporcionar un fuerte mensaje a los líderes europeos.

La divergencia de las economías nacionales dentro de Europa, con el núcleo (Francia, Alemania, Holanda) alejándose de la periferia (Grecia, España y Portugal), ha provocado que haya sido difícil recortar tipos para impulsar las economías con mayores problemas, señala el periodista económico Tomas Hirst. "Esto ha contribuido a exacerbar las tensiones subyacentes dentro de la unión monetaria y ha comenzado a impactar en la salud de las economías más grandes de la región.

El presidente del BCE, Mario Draghi declaró explícitamente que el programa de compra de activos, por el que el BCE comprará bonos europeos de titulización (préstamos concedidos contra un conjunto de activos) en el mercado, desea evitar los problemas estos problemas de transmisión de crédito.

Utilizado en conjunto con las ya anunciadas Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (TLTRO, por su sigla en inglés), por el que los bancos de la zona euro pueden tener acceso a una financiación barata del banco central a cambio de nuevos préstamos, se quiere conseguir financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que han languidecido con la crisis de la eurozona.

En esencia, sin embargo, esto significará que el BCE ha prometido financiación a los bancos para que creen préstamos respaldados por activos que luego comprará.

Esto ha causado que el escritor financiero Frances Coppola se muestre preocupado por el hecho de que el BCE esté exponiéndose a sí mismo a un gran problema de riesgo moral (moral hazard):

"Hasta donde puedo ver, el programa de ABS PYMES o va a ser demasiado pequeño como para marcar una diferencia, o es probable que se encuentre con serios problemas con la calidad del crédito en algún momento, poniendo el balance del BCE en riesgo."

Como Coppola señala, mientras que este esquema puede ser suficiente para ayudar a algunas empresas sanas que lo han pasado mal para obtener financiación en los últimos años, se depende en gran medida de que se produzca un fuerte aumento de la oferta de este tipo de préstamos. Eso, a su vez, plantea sus propios problemas.

La calidad de los préstamos está vinculada directamente a la salud de los activos subyacentes comprometidos. Dentro de Europa, las empresas con el mayor potencial para beneficiarse de estas medidas se concentrarán en las economías ya saludables - las economías del núcleo de Europa. Así que al igual que con los recortes de tipos de interés, los países que podrían beneficiarse más son los menos necesitados.

Aunque Draghi prometió su compromiso con las "reformas estructurales" en la zona euro, también reiteró su petición de un debate sobre la orientación general de la política fiscal - lo que sugiere que él quiere que los gobiernos suavicen sus programas de austeridad y comiencen a gastar de nuevo.

En su conferencia de prensa tras anunciar el recorte de tipos, Draghi descartó hablar de un "gran acuerdo" entre los poderes fiscales y monetarios de la unión monetaria. Sin embargo, añadió que "todos tenemos que hacer nuestro trabajo". La cuestión es que Draghi ha hecho su trabajo y no tiene más armas a su disposición. Draghi necesita que los gobiernos también intervengan.

Si yo fuera Angela Merkel, leería esto como un desafío."

 

Fuentes: Tomas Hirst - BI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+