image

Los otros riesgos geopolíticos que los inversores están ignorando

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los otros riesgos geopolíticos que los inversores están ignorando.  Desde Ucrania a Gaza, los riesgos geopolíticos están pesando sensiblemente en los mercados financieros en las últimas semanas. Pero hay muchos más riesgos potenciales que pueden no estar recibiendo los titulares que merecen. Estos son los 3 riesgos geopolíticos ocultos, según Saxo Bank:

Las elecciones de Estados Unidos de mitad de período

Riesgo: una victoria republicana en los resultados del Senado y de la Cámara dejarían una presidencia de "pato cojo", que haría descarrilar la recuperación de Estados Unidos.

El Obamacare y un hastío general con la presidencia sugieren que los demócratas podrían recibir un voto de castigo este año, cuando los votantes acudan a las urnas. Si el Presidente pierde el control del Congreso será incapaz de impulsar las reformas, pero lo más importante sería la sensación de estar a la deriva, algo que podría impactar en la confianza del inversor y lastraría la recuperación. Una giro de la economía podría significar que la Fed no pueda subir las tasas el próximo año tal y como se espera.


Referéndum sobre la independencia de Escocia

Riesgos: Los votantes dicen "Sí" al referéndum sobre la independencia escocesa, lastrando la recuperación del Reino Unido.

La victoria del "Sí" podría provocar una disputa entre Edimburgo y Londres al definir los términos de la independencia. Y esto propagaría ondas de choque a través de los mercados del Reino Unido, mientras Escocia resuelve sus opciones sobre divisa. Las empresas podrían dirigirse hacia el sur, mientras que la inversión podría paralizarse al norte de la frontera hasta que haya acuerdo. Más importante, quizás, sería que la existencia misma del Reino Unido se pondría en cuestión. La participación de Gran Bretaña en la mesa principal de la ONU y del G-7 ya no estaría asegurada - las consecuencias para la economía del Reino Unido podrían ser enormes y la libra podría dar marcha atrás.

 

Campaña contra la corrupción en China

Riesgo: la ofensiva política contra la corrupción en China reduce la confianza empresarial en la potencia económica asiática, dañando la recuperación mundial.

Beijing está aumentando sus esfuerzos contra la corrupción y el sector comercial teme cada vez más quedar atrapada en la red. Después de años de seguir el lema "crecer a cualquier precio" hay muchos sectores que no están completamente limpios. El problema es que yendo tras las personas, China corre el riesgo de desmantelar partes de su economía. Incluso los rumores acerca de un director ejecutivo podrían impactar en la inversión y hacer fracasar las negociaciones de contratos, con todos los efectos en cadena que puede tener para la economía. Sólo el espectro de las investigaciones está teniendo un impacto negativo sobre los planes de las empresas.

 

Además de esto, tenemos en el hecho de que las acciones están ignorando cada riesgo geopolítico en el mundo.

Deutsche Bank advierte que los riesgos geopolíticos seguirán altos

Como señala Cembalest, de JP Morgan, la lista es larga... y creciendo

El derribo de un avión de pasajeros de Malasia en el este de Ucrania y la escalada de las sanciones contra Rusia, la invasión israelí de Gaza, los nuevos enfrentamientos en Libia, las guerras civiles en Siria, Afganistán, Iraq y Somalia, las insurgencias islamistas en Nigeria y Malí, el caos posterior a las elecciones en Kenia, los conflictos violentos en Pakistán, Sudán y Yemen, el caos en el centro de África, y la situación en Corea del Norte, se describe en un informe 2014 de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como sin paralelo en el mundo contemporáneo. Sólo en Colombia parece que el conflicto de varias décadas finalmente está llegando a su fin.

Para los inversores, por extraño que pueda parecer, este tipo de conflictos no está afectando a los mercados de valores más grandes del mundo mucho (por ahora). Tal vez esto refleja el pequeño tamaño de los países en zona de guerra respecto al tamaño total de los mercados de capitales y la economía global.


Fuentes: Saxo Bank. JPMorgan - Zerohedge


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+