image

BIONATURIS otra empresa a un precio muy atractivo

por Gesprobolsa Hace 9 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

Perfil de Bionaturis

Bionaturis es una empresa biofarmacéutica que desarrolla y fabrica medicamentos para el sector farmacéutico y veterinario. De manera concreta se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades nicho, entre las que se encuentran las enfermedades catalogadas como huérfanas (enfermedades que afectan a menos de 5 personas entre 10.000).

Como aspecto diferencial, y ante la urgente demanda del mercado, Bionaturis ha elegido lanaturaleza como fuente optimizada de fabricación de fármacos biológicos, sustituyendo los tradicionales reactores industriales por discretos reactores naturales de un solo uso: FLYLIFE ®

La plataforma FLYLIFE ® hace uso de los recursos naturales para alcanzar la misma capacidad productiva que la industria tradicional pero requiriendo hasta diez veces menos espacio y quince veces menos inversión. Entre otras, estas ventajas competitivas permiten rentabilizar nichos de mercado actualmente no cubiertos al tiempo que se dan nuevas esperanzas a millones de pacientes en el mundo.

Su misión es alcanzar posiciones de liderazgo dentro de las nuevas plataformas de fabricación de biofármacos y convertirse en una institución de referencia a nivel mundial para el desarrollo de fármacos para enfermedades huérfanas.

Para conseguir este objetivo, Bionaturis propone un modelo mixto en el que combina la oferta de servicios de producción por contrato a terceros (BNT-CDMO) con el codesarrollo de fármacos hasta fases tempranas con objeto de licencia (BNT-PRODUCTS). La unidad de negocio BNT-CDMO es la que genera el recurrente necesario para el funcionamiento de la Sociedad y el sostenimiento de la unidad BNT- PRODUCTS, que presenta ciclos más largos de retorno de la inversión.

La Sociedad opera bajo el nombre comercial de “Bionaturis”

Numero de acciones: 4,633,000

Capitalización a 29/07/2014: 34,747,500€

Accionistas con mas del 10% del capital

Samuel Juárez Castaño 5%

Rafael Contreras Chamorro 7,5%

Victor Infante Viñolo 43,06%

INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO EN EL EJERCICIO 2013

Bioorganic Research and Services, S.A es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo y fabricación de medicamentos de tipo biológico para aplicaciones en salud humana y animal. Las etapas de registro y comercialización de los productos desarrollados por Bionaturis son realizadas por terceros. El portafolio de la compañía incluye una variada serie de, pero no limitado a, vacunas de segunda generación dirigidas a enfermedades infecciosas, desarrolladas con sus sistema propio FLYLIFE.

Los candidatos en desarrollo de la compañía requieren de más etapas de desarrollo, incluyendo ensayos clínicos y aprobación, como paso previo a la llegada efectiva al mercado final.

La principal actividad de la compañía se basa en la firma de Acuerdos de Desarrollo Colaborativos (llamados internamente programas BNTs) y la firma de acuerdos de licencia de tecnología con terceros. En la mayoría de los casos los acuerdos se alcanzan con compañías líderes en sus respectivos campos de actuación. Cada programa BNT o acuerdo de licencia puede incluir pagos por adelantados en el momento de firma, pagos por la consecución de hitos (temporales o técnicos), pagos por actividades de desarrollo e investigación y pagos por regalías por ventas.

Así, la compañía puede obtener ingresos de estos programas antes que el producto llegue de manera efectiva al mercado final o incluso sin llegar a ser registrado y/o comercializado.

La mayoría de los programas BNTs en activo están dirigidos a salud animal.

PROGRAMAS BNTs EN DESARROLLO

Debido a cláusulas de confidencialidad firmadas con terceros dentro de los Acuerdos de Desarrollo Colaborativos, la compañía se encuentra autorizada a difundir información limitada y bajo la supervisión y aprobación de todas las partes. A continuación, se pueden consultar los datos autorizados de los programas BNTs en marcha.

BNT001 (biobetter para pacientes Gaucher Tipo I).

Versión oral de la enzima humana recombinante glucocerebrosidasa dirigida al tratamiento paliativo de pacientes Gaucher (humanos). BNT001 sería una versión oral de los tratamientos actualmente disponibles por infusión intravenosa.

Estado de desarrollo: Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y la unidad de fase I del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se está ejecutando un plan de investigación preclínica. Los primeros experimentos diferentes versiones de la enzima recombinante han sido testados frente a cultivos in-vitro de fibroblastos de pacientes de Gaucher. Para evaluar eficacia se está midiendo grado de internalización y crecimiento de la actividad glucocerebrosidasa en los fibroblastos. Resultados esperados para Q2- 2014. Futuros experimentos (2015) incluyen ensayos en ratones Gaucher “Gba1D409V/D409V/V394L/V394L + saposin C-/-” para evaluar eficacia y seguridad tras la administración de la enzima recombinante por vía oral.

Llegada esperada al mercado: indeterminada

Fecha esperada para obtener ingresos: 2015-2016 derivado de acuerdo de licencia con sponsor

BNT004 (vacuna recombinante para combatir nematodes intestinales en ganado).

Eficacia, efectividad y seguridad evaluada en modelos de ratón y corderos. Se trataría de la primera vacuna profiláctica para la prevención de este tipo de infecciones

parasitarias.

Estado de desarrollo: una compañía multinacional se encuentra validando la eficacia

y seguridad de la vacuna en un ensayo experimental en corderos. Resultados y análisis esperado para Q3-2014.

Fecha esperada de llegada al mercado final: La vacuna podría llegar al mercado al

final de 2015.

Fecha esperada de generar ingresos: Durante 2014 como resultado de ejecución de

derecho de licencia.

BNT005 (vacuna recombinante, profiláctica y terapéutica, frente a leishmaniasis visceral canina).

BNT005 sería la primera vacuna que tendría un efecto no sólo profiláctico sino también terapéutico para prevenir y tratar esta enfermedad canina.

Estado de desarrollo: eficacia y toxicidad demostrada en retos con modelos de ratones. En marcha, ensayo de eficacia y seguridad en perros Beagles. Hasta la fecha se ha confirmado la seguridad y la generación de una respuesta inmune tanto celular como humoral en los perros vacunados frente al control. Validado y monitoreado  por una compañía multinacional, hay planeado un nuevo ensayo en perros Beagles de tipo dosis-respuesta, con gold-standard, para evaluar eficacia y seguridad de formulaciones de BNT005 con adyuvantes. Resultados esperados para Q4-2014.

Fecha esperada de llegada al mercado final: La vacuna podría llegar al mercado al final de 2017.

Fecha esperada de generar ingresos: Durante 2015 como resultado de ejecución de

derecho de licencia.

BNT006 (péptido antimicrobiano).

Péptido antimicrobiano para combatir bacterias multi-resistentes. Uso aislado o de manera combinada con otros agentes bactericidas.

Mecanismo de acción bactericida diferente al de los antibióticos tradicionales.

Aplicación en salud humana, animal y como agente bactericida en la industria.

Estado de desarrollo: En marcha ensayo de eficacia y toxicidad in-vitro e in-vivo

(modelos de ratones y batería de bacterias multi-resistentes). Resultados esperados para Q2-2015.

Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016.

Fecha esperada de generar ingresos: 2015 como resultado de ejecución de derecho de licencia.

BNT007 (vacuna recombinante para aves).

Vacuna recombinante multivalente para aves domésticas.

Estado de desarrollo: ensayos de eficacia y toxicidad en aves domésticas

programados para Q3-2014 en granjas de México.

Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016.

Fecha esperada de generar ingresos: 2016 como resultado de ejecución de derecho de licencia.

BNT010 (vacuna recombinante para cerdos).

Vacuna recombinante para ser aplicada en cerdos.

Estado de desarrollo: Contrato de evaluación y opción de licencia con multinacional veterinaria. Ensayos de evaluación en marcha. Resultados esperados para Q4-2014.

Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016.

Fecha esperada de generar ingresos: 2015 como resultado de ejecución de derecho de licencia.

BNT011 y BNT012 (vacunas para salmón 1 y 2).

Vacunas recombinantes para administración oral para salmones de acuicultura.

Estado de desarrollo: Contrato de evaluación y opción de licencia con multinacional

veterinaria. Ensayos de evaluación en marcha. Resultados esperados para Q4-2014.

Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016.

Fecha esperada de generar ingresos: 2015 como resultado de ejecución de derecho de licencia. 

OTRAS ACTIVIDADES

Licencia del sistema FLYLIFE en otros sectores

Las especiales características del sistema FLYLIFE para la producción en masa de proteínas recombinantes permiten su aplicación en otros sectores además del farmacéutico y veterinario. Por ejemplo, el crecimiento a nivel global de la nanotecnología y sus aplicaciones industriales están demandando compuestos de tipo biológico de máximas prestaciones como parte de la nueva era de materiales inteligentes. En este sentido, Bionaturis se encuentra en proceso de negociación de derechos de licencia de uso de FLYLIFE con compañías nanotecnológicas.

Adquisiciones

Con el objeto de garantizar su crecimiento orgánico, la compañía se encuentra evaluando posibles operaciones de adquisición. Los activos que están siendo analizados podrán contribuir a un crecimiento en tamaño de la compañía y a tener un mayor posicionamiento a ambos lados de la cadena de valor. Una vez concluido el proceso de adquisición, la integración originará un aumento de oferta de productos y servicios, siempre acorde con la visión de la compañía: un acceso global a la salud.

Evolución de la compañía y proyecciones

Como se ha comentado en apartados anteriores, el modelo de ingresos de la compañía implica ingresos por licencia (derechos, hitos, regalías) y cobros por prestación de servicios, dentro de los contratos de desarrollo colaborativos. De ese modo, el plan de negocio de la compañía incluye un plan de desarrollo internacional, estableciendo nuevas sedes operativas en mercados estratégicos y aumentando de manera importante su capacidad de desarrollos de programas BNTs.

La tabla presentada debajo muestra las proyecciones de la Sociedad presentadas al Mercado con fecha enero de 2013.  

 Imagen

La compañía estima un incremento de las ventas en cifras cercanas a un 400% como en 2014, como resultado del avance de los programas BNTs en marcha y los acuerdos firmados y en negociación hasta la fecha. 

Las principales hipótesis de cumplimiento del plan de negocio son:

_ Estado de los acuerdos de desarrollo colaborativos (programas BNTs) en marcha.

_Reconocimiento y confianza alcanzada con laboratorios veterinarios

multinacionales durante el último ejercicio.

_ Plan de negocio de expansión internacional. 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES FACILITADAS AL MERCADO

Imagen

 

La tabla superior muestra la comparativa entre la previsión de cierre de ejercicio 2013, y el cierre real de 2013 auditado.

Como se refleja en la misma, la evolución del negocio de Bionaturis durante 2013 ha sido positiva, superando tanto a nivel ingresos como a nivel EBITDA las estimaciones realizadas por la Dirección de la Sociedad.

Las principales diferencias se encuentran en las partidas de Ventas, debido al impacto del cumplimiento de distintos hitos dentro de los acuerdos de desarrollo colaborativos y acuerdos de licencia en marcha en la cifra de aprovisionamientos, y en la de aprovisionamientos, debido a un mayor número de contratos activos.

Hechos posteriores

En el mes de Abril 2014, la Sociedad ha realizado una ampliación de capital con objeto de poder llevar a cabo el proceso de internacionalización descrito en el plan de negocio presentado al Mercado en Enero 2013 en donde se prevé la entrada en los mercados asiáticos y latinoamericanos. Se han emitido un total de 441.241 nuevas acciones que han sido totalmente suscritas y desembolsadas por un importe total de 3.088.687 euros (valor de emisión de la acción, 7 euros). 

23/06/2014 FIRMA DE ACUERDO DE DESARROLLO

Se pone en conocimiento del mercado que la Sociedad ha firmado un nuevo acuerdo de desarrollo con una compañía multinacional del sector veterinario. En el marco del contrato, Bionaturis hará uso de su sistema propio FLYLIFE para desarrollar un medicamento novedoso dirigido a inducir la ovulación del ganado previo a la inseminación artificial. Bionaturis ejecutará igualmente las pruebas de eficacia y seguridad del nuevo fármaco en modelos animales, mientras que la multinacional validará estos resultados en sus instalaciones en ensayos de campo con la especie objetivo. El acuerdo incluye opciones de derecho de licencia en exclusiva a favor de la compañía multinacional, que estima un mercado potencial mínimo para este producto de entre 20-25 millones de dólares.

Este acuerdo supone otro hito importante para Bionaturis en su objetivo de alcanzar acuerdos de codesarrollo con grandes multinacionales y en estandarizar el uso de la plataforma FLYLIFE como sistema alternativo de producción de medicamentos de tipo biológico de grandes prestaciones.  

10/07/2014 sobre auditorias de cuentas de la sociedad

La compañía informa al mercado que, además de la auditoría de cuentas anuales que la sociedad lleva realizando de forma voluntaria desde antes de comenzar su cotización en 2012, debido a su importante actividad de I+D y su amplio campo de aplicaciones de los desarrollos realizados por la Sociedad dentro de sectores fuertemente regulados (ej. sector farmacéutico y veterinario):

• Las cuentas de cada proyecto de I+D son normalmente auditadas tanto por auditores externos como por las entidades que conceden un incentivo,

• Las cuentas de la Sociedad son regularmente auditadas por clientes y socios

multinacionales del sector farmacéutico y veterinario para los que trabaja la Sociedad.

Los costes totales incurridos por la Sociedad en auditoría de cuentas de una u otra clase de las anteriores durante el ejercicio 2013 han ascendido a 24.145,66 €.

Independientemente de este hecho, el nuevo comité de auditoría del Consejo de Administración ha iniciado los trámites oportunos para en plazo breve de tiempo solicitar a los accionistas la selección del auditor general de cuentas para el ejercicio 2014.

En Jerez de la Frontera, 10 de julio de 2014.

Bioorganic Research and Services, S.A

Conclusión: La compañía a diferencia de Neuron Bio  ya esta recibiendo ingresos por sus productos, la caída de GOWEX ha dejado a este valor a unos precios muy atractivos, precios cercanos a los mínimos anuales, mininos a los que cotizaba la empresa sin los principales éxitos logrados en el año.

El Sector farmacéutico como comentamos a principios de año se considera defensivo y el sector cotiza a un PER medio de 24,14 para este 2014 y de 17,21 veces para 2015 

Imagen

Fuente: consenso de analistas.

Bionaturis tiene una ventaja, tal como se describe arriba poco a poco irá incorporando nuevos productos, productos que irán elevando progresivamente sus ventas y beneficios, por tanto es una empresa que esta barata.

En su día por noviembre de 2013 hablamos de esta compañía cuando salió el boom de la vacuna para el ganado, boom que hizo elevar el precio desde poco mas de 2€ a 6,50€.

Actualmente y tras completar una ampliación de capital este año a 7€ cotiza a unos ratios que parecen atractivos.

Imagen

Estas previsiones son conservadoras ya que no vamos mas allá del 2015 y tampoco se tiene en cuenta el impacto del desarrollo del nuevo medicamento anunciado en junio de 2014, dicho medicamente tendría un mercado entre 20 y 25 millones de $, si sale eso adelante supondría multiplicar las cifras de ventas de la compañía y por tanto el PO se dispararía.

Tal como se puede ver siempre que la compañía cumpla los objetivos previstos en el plan de negocio y se cumplan las fechas esperadas de obtención de ingresos estamos ante una compañía que puede tener mucho potencial.

El valor se movía por encima de los 10€ alcanzando un pico de 14€ con la salida al mercado continuo.

Por técnico

El grafico esta dibujando máximos decrecientes desde que estallo el escándalo GOWEX.

Si vemos el valor en el corto plazo tiene una directriz bajista que pasa por los 8€, si la misma es superada deberíamos ver un rebote con primer objetivo en 10,30€ y mas arriba los 13,98€.

Por abajo el soporte se encontraría aproximadamente entre los 7.30-6,50€

Es un valor que suele hacer unos rangos bastante amplios y por tanto consideramos que precios actuales son buenos para tomar posiciones a medio plazo.

Este valor lo tenemos estudiado desde hace 2 semanas, por entonces cotizaba cerca de 9€ y estábamos esperando punto de entrada.

Creemos que mucho mas allá de 7,40€ no va a bajar, a medio plazo deberíamos ver los 14€.

Cuando la empresa alcanzo 14€ fue por el hecho relevante del mes de junio de este año.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+