•Hace 11 años
Los resultados 1S14 han sorprendido positivamente al situarse por encima de las estimaciones tanto de consenso como de las nuestras. De los resultados destacamos la recuperación del margen de intereses (+9,2% vs 1T14), las comisiones netas (+3,5% vs 1T14) y descenso de la dependencia a los ROF (-26% vs 1T14). La recuperación de los ingresos junto con la evolución a la baja de los costes de explotación se ha traducido en una nueva moderación del ratio de eficiencia hasta el 44,6% (vs 45,2% en 1T14).
En cuanto a LDA, los ingresos aportados en el trimestre descienden un -5,1% vs 1T14 y moderan su ritmo de crecimiento en términos anuales hasta +3,7% (vs +9,6% i.a en 1T14). A pesar de ello, la compañía aseguradora ha mostrado un aumento de las primas y mantiene un elevado nivel de solvencia. En el trimestre, la aportación de LDA a Bankinter supone un 23,8% del margen bruto.
De la conferencia de resultados destacamos: 1) Mantienen su objetivo de alcanzar un ROI del 15% en 2015 y que será superior en el medio plazo, y 2) consideran que parten de una situación cómoda en cuanto a niveles de capital de cara a las pruebas de estrés con un ratio constituido por capital "puro" y sin haber emitido Tier 1 o contar con bonos convertibles.
Asimismo, ha comunicado la aprobación por parte del Consejo de Administración el pago del segundo dividendo a cuenta de los resultados 2014 por importe de 0,0273269 euros/acc (+48% vs 2ª a cuenta 2013). El dividendo se pagará el próximo 2 de agosto.
El mensaje arrojado por la entidad en la conferencia de resultados no ha deparado sorpresas. Esperan que la tendencia visa en 2T14 se mantenga de cara a los próximos trimestres, con moderación en la entrada neta de dudosos y adjudicados (sin que eso suponga grandes cambios), una normalización de los ROF y las dotaciones a provisiones, y una recuperación gradual del margen de intereses apoyado por la caída del coste del pasivo.
En este sentido y al igual que en el resto del sector la capacidad para continuar con el ajuste del coste del pasivo tanto mayorista como minorista será clave en los próximos trimestres, y sobre todo a partir de 4T14 cuando comience a notarse en el proceso de repreciación la reciente caída del Euribor como consecuencia de las medidas anunciadas por el BCE.
Sin cambios esperados en cuanto a la evolución del crédito y sin modificaciones en la política de dividendos. La entidad sigue beneficiándose de su mejor perfil de riesgo de crédito y la aportación de LDA. A pesar de las buenas cifras y la visibilidad de mantenimiento de esta tendencia a futuro, Bankinter cotiza con prima vs sector banca doméstica, creemos que los múltiplos no son justificables (P/VC 14e 1,5x vs 1,1x sector.
La recomendación de Renta 4 Banco es: infraponderar.