image

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los líderes de las cinco naciones BRICS han acordado, tras dos años de negociaciones, la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo que contará con un capital suscrito de $50.000 millones aunque ya cuenta con la autorización para ampliar este importe hasta los $100.000 millones. Al mismo tiempo se ha acordado la instauración de un fondo de reservas para emergencias como puede ser una crisis en la balanza de pagos parecida a la que ocurrió en India en 1991, por lo que tendrá funciones similares al FMI.

Esta decisión, tomada por los ministros de economía y los presidentes        de los Bancos Centrales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se produce en un entorno no muy positivo para la economía nacional de cada uno de estos Estados, puesto que en los últimos dos años su crecimiento se ha desacelerado notoriamente. Sin embargo, a pesar de esta caída en el crecimiento, es necesario no olvidar que juntos forman el 25% del PIB mundial.

El Nuevo Banco de desarrollo tiene su punto de partida en los BRICS, aunque no se cierra la puerta a la futura entrada de otras naciones, como deja ver la presencia de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner en la cumbre celebrada en Fortaleza, Brasil.

Su principal función será la movilización de recursos para infraestructuras y proyectos de desarrollo tanto en los países BRICS como en otras naciones en vía de desarrollo.

El préstamo de dinero a Estados en desarrollo es una tarea ya realizada por otros bancos de desarrollo. Sin embargo, el Banco Mundial admite la existencia de un importante desequilibrio entre el gasto en infraestructuras y lo que realmente sería necesario. Según la página web del Banco Mundial, esta diferencia se estima en un billón de dólares en los países con rentas bajas y medias, y además, la demanda de infraestructuras aumenta con el desarrollo de los estados.   

Entre los países BRICS, China es el único que ha realizado importantes inversiones en este sector en los últimos 15 años y el que menos necesita por lo tanto un banco de desarrollo. Mientras que, por otro lado se encuentra Sudáfrica, cuyo gobierno calcula que necesitará $200.000 millones en las próximas décadas.

En cuanto al Fondo de reservas, estará dotado con $100.000 millones, de los que China aportará $41.000 millones, Rusia, Brasil e India, $18.000 millones y Sudáfrica $5.000 millones.

Tendrá como función la ayuda a los Estados en dificultades de liquidez a corto plazo, el impulso a una mayor cooperación entre los BRICS, así como fortalecer la salud financiera global. 

El motivo base de la creación de estas instituciones radica en la poca influencia que los BRICS tenían en el Banco Mundial y en el FMI, instituciones tradicionalmente controladas por americanos y europeos. En este Nuevo Banco de Desarrollo, los miembros tendrán el mismo derecho de voto, coherente por tanto con las continuas críticas realizadas al Banco Mundial y al FMI por no dar el mismo derecho de voto a los países en desarrollo que a los desarrollados.

Cabe destacar el papel que juega China en la formación de estas instituciones, principalmente en la reserva pues es el Estado que más fondos aporta a la misma- mientras que para el Nuevo Banco de Desarrollo todos los países realizan las mismas aportaciones -. Se puede por lo tanto entrever  la intención de China de controlar estas instituciones, empezando por la sede del Nuevo Banco de Desarrollo: Shanghai. 

Departamento Análisis Macroeconómico

Aspain 11 Asesores Financieros EAFI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+