image

LAS SANCIONES A RUSIA Y SU DESENLACE

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como consecuencia de las tensiones entre el Gobierno ruso de Vladímir Putin y el Gobierno ucraniano de Petro Poroshenko, el presidente de Estados Unidos desarrolló el pasado 17 de julio un nuevo paquete de sanciones para controlar la inestabilidad en el este del país ucraniano.

Este mandato no afecta a las principales empresas del país y limita el acceso al mercado de capitales de EEUU. Están dirigidas a bancos como Gazprombank,  filial de Gazprom que es la mayor empresa rusa y representa una cuarta parte del consumo de gas en Europa y Vnesheconombank. También están destinadas a empresas energéticas como a la petrolera más significativa del país, Rosneft, y a Novatek. Por último, éstas medidas restrictivas han sido enfocadas a otra serie de entidades en las que se incluye la empresa fabricante de los rifles Kalashnikov y a la Federación Rusa.

Imagen

En este gráfico se ilustra la evolución del gas natural en los últimos días y se puede ver cómo la mayor caída coincide con el 17 de julio que es cuando desde Washington se proyectaron las nuevas restricciones hacia Rusia.

Imagen

De igual forma se refleja en este otro gráfico la gran subida del precio del petróleo en los últimos días, que sigue coincidiendo con la fecha indicada y se debe a las mismas razones. Además, la Unión Europea también estableció medidas sancionadoras ya que ha suspendido la cooperación financiera con Rusia que otorgaba el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Como consecuencia de todo ello junto con el trágico accidente de aviación en la frontera de Rusia y Ucrania en ese mismo día, las bolsas de todo el mundo se vieron afectadas con fuertes caídas. Wall Street cerró con pérdidas considerables ya que el Dow Jones terminó en 16.976,38 (-0.94%), el S&P 500 en 1.958,12 (-1.18%) y el Nasdaq en 3.878,01 (-1.38%).

Los principales índices de la Federación Rusa tuvieron caídas de más del 1% puesto que el MICEX sufrió una variación del (-2.31%) y del (-3.81%) en el RSTI.

El resto de Europa cerró con fuertes caídas situando al Eurostoxx 50 en los 3.155,90 (-1.47%), al Ibex 35 en 10.543,30 (-1.17%), al DAX alemán en 9.753,88 (-1.07%), al FTSE MIB italiano en 20.603,29 (-2.21%), al CAC 40 francés en 4316.12 (-1.21%) y al FTSE 100 de Reino Unido en 6.738,32 (-0.68%). Esta preocupación provoca que toda Europa haya vuelto a abrir en rojo.

Por otra parte, se ha dado una depreciación histórica en el rublo, con respecto a sus principales cruces, por las sanciones que se implantaron a Rusia, misma fecha de lanzamiento del misil, como se puede observar en el siguiente gráfico diario.

Imagen

Con este tema a flor de piel las sanciones de EEUU se ven apoyadas por la mayor parte de los países de la UE, la cual ha anunciado más criterios para congelar activos rusos, como el primer ministro británico David Cameron que presiona a sus socios europeos. En España, el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo se ha inclinado por esperar al informe investigación de la Asociación Internacional de Aviación Civil antes de aplicar nuevas sanciones a Rusia. Mientras tanto desde Moscú el ministerio de asuntos exteriores de Rusia comunica el cierre del territorio a 12 estadounidenses de la lista de Magnitski y, por otro lado, Vladímir Putin anuncia la colaboración del país para que el conflicto del este de Ucrania concluya mediante una vía pacífica.

Confiemos en que este paso sea el inicio de las conversaciones de paz entre ambas regiones. Un agravamiento del conflicto, implicaría un incremento de volatilidad y correcciones importantes en los mercados, principalmente europeos. Este hecho, unido a la desconfianza y a los peores datos de producción industrial del Continente, podría suponer un recorte incluso mayor que el vivido en los últimos días.

Departamento Análisis Macroeconómico

Aspain 11 Asesores Financieros EAFI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+