image

Reflexiones en el 2010

Mirando en retrospectiva, los grandes preguntas, sin respuesta
por inverbest Hace 10 años
Valoración: image2.40
Tu Valoración:
* * * * *

2010 será es el año de buscar el valor, en donde sea que se encuentre.


Mi preocupación sobre el mercado es inversamente proporcional al reciente optimismo de la gran mayoría de casas de inversión. De hecho, para no parecer demasiado estúpidos ante sus recomendaciones de marzo-mayo de 2009 (ya que entonces no recomendaban otra cosa que vender y olvidarse del mercado por unos años hasta niveles que hacían parecer a los 6.000 puntos del IBEX al Everest gélido e inexpugnable) han tenido la vergüenza de pintar un escenario algo sombrío para la segunda mitad de 2010.


Creo que es el momento de usar una de mis frases: La gran verdad de la bolsa es que es una gran mentira.


Es triste decirlo, pero cuando veo a tanto "sabio" del mercado junto, y de acuerdo con un pronóstico brillante para el primer semestre de 2010, aunque con algún regustillo a corrección a mediados de año, me hace temer lo peor, y la clave será anticiparse.


De hecho, ante esa hipótesis, yo hago la siguiente reflexión: ¿Quien puede comprar de manera convincente algo que dice que va a subir mañana para luego bajar pasado mañana?


Para acabar de adornar el asunto, aunque hay valores que suben un 300% desde mínimos en bolsa española, incluso más en bolsa extranjera. ¿Verdad que ninguno ha leído o escuchado la palabra "vértigo" en la prensa salmón?


Esto es muy raro, pero no más raro que ver que en muchas empresas del Ibex, más de 1 tercio de su volumen de negocio corresponde a aplicaciones directas entre la misma agencia.


También se oyen comentarios de "robusta recuperación económica", en cambio solo hace falta ver los inventarios de materias primas en máximos de todos los tiempos. Y eso para mi es determinante al grado máximo, lo cual deja 2 opciones:


1 – La capacidad productiva de bienes raíces supera a la demanda.

2 – La recuperación no es tal, y el letargo de la economía continua.


Ninguna de las opciones anteriores parece invitar al optimismo, pero si añadimos que los precio de esos bienes raíces en especial materias primas metálicas, parecen haberse independizado e la ley de la oferta y la demanda, dejando los precios en máximos relativos, surge otra posibilidad:

3 – Lo que en realidad se está gestando es una devaluación mayoritaria de las principales divisas del mundo, que por decirlo de manera sencilla: no es que los metales valgan más, es que los Euros, Dólares o Yenes valen cada vez menos.


La consecuencia de una inflación alta, muy alta, o hiperinflación… creo que en esta ocasión tendría unos efectos perniciosos en el mercado de valores. Esta circunstancia en economías maduras como la Europea, o Americana, no creo que sea en absoluto soportable.


De alguna manera, tampoco debería sorprendernos este proceso, en los últimos años se ha exportado la gran mayoría de la fuerza productiva e importado el producto acabado. La reflexión es: ¿Podemos importar productos y mano de obra extranjera sin importar también en parte sus condiciones económicas? ¿Cómo ejemplo las altas tasas de inflación?


Y otra pregunta para los más aventajados de la clase: Si el abandono paulatino en la década de los 80 y 90 de altas tasas de inflación y altos tipos de interés aparejados supuso un crecimiento espectacular de las cotizaciones ¿Qué supondrá un regreso paulatino a altas tasas de inflación y altos tipos de interés?


Me permito responder parcialmente a esa pregunta con un ejemplo: una empresa en los 80 debía asegurarse muy bien de que tuviera un rendimiento de su activo superior a su deuda, ya que la deuda era muy cara, con lo cual debía usarse con cautela. A día de hoy, la mayoría de empresas recurren a la deuda sin cautela.


Por lo tanto, todas aquellas con márgenes de solvencia inferiores al 50% y con una rentabilidad del activo escasamente superiores al coste de la deuda. En ese probable nuevo escenario están condenadas a la más inexorable, rotunda y anunciada quiebra. Mientras ese escenario hipotético se implanta, habrá tiempo de hacer rodar noticias grandiosas sobre sus resultados crecientes, expectativas, rocambolescas operaciones financieras, etc. Pero la realidad acabará marcando a hierro el balance.


Es curioso como el mercado a veces pone en alto a auténticas porquerías cotizadas, aunque resulta también curioso pero menos ameno con que desdén las baja de allí.


Como resumen y recomendación:


El 2010 va a ser recordado como el año de “mariquita el último”, los analistas están mirando de reojo la tecla “Sell” mientras vociferan “Buy”. El efecto embudo para mi es el principal riesgo de 2010, cuando se quiera empezar a salir, solo podrá hacerlo cómodamente el primero.


Está claro que el mercado se ha vuelto una amalgama heterogénea después de la tormenta, hay valores a fecha de hoy injustamente infravalorados, en cambio otros tremendamente sobrevalorados. Hay que cribar el trigo de la paja cuanto antes

Reglas generales para detectar empresas infravaloradas:

- Price to book máximo 1,25 veces. (Capitalización/Patrimonio Neto)

- Deuda máxima un 50% del activo total.

- PER promedio de 6 o más años inferior a 12.


Las expectativas pertenecen al futuro que es desconocido para todo ser humano, pero el riesgo de empresa, el valor tangible, y los resultados pasados, son factores que pertenecen al pasado pero que van a condicionar de manera absoluta el futuro de la empresa.


En el caso de los que estén acostumbrados a esa operativa, recomiendo empezar a abrir posiciones cortas de manera prudente en valores IBEX.


A continuación expongo una cartera modelo:


MERCADO CONTÍNUO:

2000 ACCIONES DE BEFESA

2000 ACCIONES DE CEMENTOS PORTLAND

2000 ACCIONES DE ADOLFO DOMINGUEZ


NYSE:

500 ACCIONES DE ROYAL CARIBBEAN

500 ACCIONES DE FRESH DEL MONTE

1000 ACCIONES DE VALERO ENERGY


ETF:

5000 ACCIONES ETF CORN

5000 ACCIONES ETF WHEAT


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+