image

El BCE impulsa a las bolsas buscando nuevos horizontes alcistas

por CompartirTrading.com Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Parece que todos los astros se han puesto a favor de los mercados de renta variable, y es que la jornada de ayer fue completita: primero con el dato de empleo de USA que conocimos, mucho mejor de lo esperado y con una tasa de desempleo del 6,1%, quien la pillara aunque sea seguro inventada, pero la verdad es que el panorama allí en lo que se refiere a empleo ya nos gustaría tenerlo en nuestro país. Posteriormente tuvimos la comparecencia de Mario Draghi, éste dejó bien claro que iban a seguir controlando la inflación de cerca, que el crecimiento en Europa seguiría siendo la prioridad, y que se podrían llegar a tomar medidas extra no convencionales si éstas fueran necesarias para que la Eurozona no entrara en un período deflacionario. Ayer mismo ya ponía a disposición de las entidades bancarias 1 billón de euros en forma de LTRO, para que puedan hacer uso de ello y ponerlo a disposición de las medianas y pequeñas empresas, cosa que habrá que ver si llegan o no a la economía de la calle que buena falta hace en muchos casos. Otro factor importante, fue el voto unánime por parte de todo el consejo de expertos del BCE para adoptar una posible Q,E que ahora mismo no se descarta para nada entre los inversores.

Con todo este panorama las bolsas no es que suban porque los precios sean muy atractivos, sino porque nadie se atreve a ponerse en contra de unas medidas que pueden tomar en cualquier momento los bancos centrales y dar al traste con cualquier ataque bajista por parte de los osos.

¿Y ahora que? Hay una gran complacencia en el mercado por parte de los operadores, la tendencia alcista es poderosa, todo ataque bajista es simplemente un movimiento errático para seguir subiendo, la volatilidad en mínimos desde 2007… Parecería una oportunidad de compra de volatilidad buscando un rebote puntual, y no me parece mala idea, lo que sucede, es que en épocas de baja volatilidad podemos estar así durante un largo período de tiempo, pero el histórico nos muestra que suele ser oportunidad de compra de volatilidad y buscar quizás algún tipo de movimiento bajista en los mercados. Desde luego no hablamos de buscar posiciones de venta a medio plazo ni mucho menos, pero si en gráfico diario vemos alguna oportunidad, con el bajo riesgo que se asume en este tipo de operativa por el stop tan ajustado, no es ninguna mala opción.

A nivel técnico ayer tanto SP500 como Dow Jones volvieron a realizar nuevos máximos históricos, éste último sobrepasando los 17000 puntos y el SP500, ya  muy cerca de la cota de los 2000 puntos. En el DAX estamos a tiro de piedra de volver a marcar un nuevo máximo y hoy podría ser un día en el cual se podría conseguir, ya que siendo festivo en USA, suelen ser jornadas bastante tranquila y con sesgo lateral alcista, por lo que no descartamos ver nuevos máximos en el índice teutón.

Por lo tanto señales de momento de agotamiento no vemos ninguno a la vista, y mientras no se le acabe la gasolina a los bancos centrales, parece claro que la tendencia de fondo no va a cambiar, pero por sentido común, las bolsas deberían tomarse un respiro para que los precios empiecen a ser algo más atractivos para el inversor.

Resumiendo, los mercados llevan ya más de un 175% de ganancias desde que se inició la andadura alcista, y eso es mucha tela, un SP500 que lleva mucho tiempo sin tener un día de bajada de más de un 2% y de los últimos 32 días hábiles de bolsa, solo 5 han acabado en negativo, por lo tanto y aunque la tendencia es la que es, seamos cautos y no nos confiemos que en cualquier momento podemos tener alguna bajadita aprovechable, de momento solo especulativa y no de position trading.

Os dejamos los gráficos del SP y Dow Jones en diario, marcando los nuevos máximos anuales.

Dow Jones Diario

Imagen

SP500 Diario

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+