image

Acercándonos al ecuador del año

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Acercándonos al ecuador de 2014, nos encontramos con buenos resultados en renta variable, con atractivas revalorizaciones en los principales índices europeos y americanos. Así, en lo que llevamos de año, el Eurostoxx sube un 5,74%, S&P 500 un 7,1%, Dow Jones un 3% y tan sólo el Nikkei se encuentra en números rojos este ejercicio con un -2%, pese a que el últimos dos meses ha recuperado más de un 11%.

De momento, el Ibex 35 sigue siendo uno de los índices que más suben, con un 12,49%, junto con el italiano MIB con un 14,1%. El resto de índices europeos también mejoran pero en menor medida que los periféricos: el DAX alemán un 4%, el CAC francés un 5,2% o el FTSE británico 4,6%. Y la buena senda no sólo la sigue la renta variable, sino también la renta fija, con descenso en la prima de riesgo española hasta los 130 pb y la rentabilidad del bono a 10 años en 2,66%.

Hemos de destacar un acontecimiento reciente de gran trascendencia para el inmediato futuro de la eurozona: el anuncio por parte del BCE, el pasado 5 de junio, de un importante paquete de medidas para impulsar la concesión de créditos y la inflación en Europa a través de fuertes inyecciones de liquidez. Entre las medidas destacan la LTRO condicionado a la concesión de crédito y la no esterilización de compras del SMP, a la vez que abre las puertas a la adopción de más estímulos en el corto y medio plazo en caso de ser necesarios (compras ABS). Todo ello se espera que contribuya a mejorar las crecientes presiones deflacionistas que amenazan las economías de países europeos y un abaratamiento del euro respecto al dólar que haga mejorar el ritmo exportador de empresas europeas, ligeramente frenado estos últimos meses y con un efecto divisa perjudicial para su cuenta de resultados.

A pesar de las subidas de las Bolsas, aún cabría esperar un mayor margen de mejora en renta variable europea bajo dos grandes condicionantes que deben de darse: la continuidad de la recuperación del ciclo económico, que cada vez lo vemos más cercano, y la mejora de los resultados empresariales, que con la devaluación que se espera del euro de aquí a finales de año permitirá volver a la senda de crecimientos orgánicos y márgenes en muchos sectores. Aún así, para ver una depreciación sustancial del euro será necesario ver un incremento notable del balance del BCE (y no debemos olvidar que siguen existiendo fuentes de incertidumbre importantes, como hemos podido ver últimamente en Ucrania o Iraq).

Al enfrentar las dos principales zonas económicas, Europa y EEUU, vemos como las diferencias entra ambas se 2 van agrandando: parece como si los primeros estuvieran dando sus primeros pasos en términos de estímulos monetarios mientras que los americanos ya se encuentran en la fase de reducción de estos estímulos (“tapering”) y contemplando subidas de tipos para la segunda parte de 2015.

Como nota a destacar del ritmo dispar de una economía y otra, en EEUU la inflación ha duplicado las expectativas del último mes, colocándose con una inflación anual del 2,1% (lo que ejerce una fuerte presión sobre el cambio €/$) y a esto se unen los buenos datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción en altos niveles, además de una creciente recuperación del empleo y buenos resultados del índice de confianza del consumidor. Mientras, en Europa todavía estamos esperando la mejora de los beneficios de sus compañías, una vez que parece que la recuperación económica a nivel agregado es una hecho (aunque con tasas de crecimiento reducidas).

En definitiva, se observa un desacoplamiento de la economía europea respecto a la estadounidense, y las bolsas de ambas áreas tenderán a desacoplarse aún más dado que la situación de precios (y, por tanto, la perspectiva de tipos) a uno y otro lado del Atlántico es muy diferente. Si no hay grandes sorpresas, el mercado seguirá con movimientos cortos, antes de atacar nuevas subidas cuando se publiquen resultados empresariales. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+