image

En medio de la pobreza, cada vez hay más millonarios

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La desigualdad económica en España se ha incrementado en los últimos años situándonos, según un estudio realizado en marzo de este año, en la posición octava de los 34 miembros de la OCDE, por detrás de países como Chile, México, Turquía, Estados Unidos, Israel, Portugal y Reino Unido.

De este modo, mientras que un 10% de la población más pobre perdió un tercio de sus ingresos entre 2007 y 2010, el 10% de la población más rica, apenas perdió un 1%.

El pasado lunes, Boston Consulting Group (BCG), publicó un estudio en el cual se dio a conocer que el numero de millonarios de forma global  se incrementó en 2.6 millones de familias, lo que supone un  incremento del  19% llegando  hasta 16.3 millones, lo que representa un 1.1% de los hogares en el mundo, según recoge Robert Frank en CNBC.

La definición de riqueza para BCG se centra en  activos susceptibles de inversión, como efectivo, depósitos y valores. No incluye activos menos líquidos como bienes inmuebles, negocios en propiedad, piezas de coleccionistas o artículos de lujo.

Estados Unidos, añadió el mayor número de millonarios, sumando un total de 7.135 millones.

La población millonaria china llegó a 2.4 millones en 2013, mientras que en 2012 sumaban 1,5 millones. Sin embargo, Japón experimentó una disminución de su población millonaria en 300.000 familias, debido principalmente a  la caída del yen contra el dólar, llegando a 1,2 millones el año pasado.

Según palabras de Brent Beardsley, socio de BCG y coautor del estudio, “el reto fundamental en las economías desarrolladas es tratar de de extraer el máximo provecho de una gran base de activos existente entre patrones de crecimiento volátiles", "La tarea de las economías emergentes es atraer a una parte considerable de la nueva riqueza que se está creando allí. En general, la batalla por los activos y la cuota de mercado será cada vez más intensa en los próximos años hasta 2020."

Según el mismo estudió, en cuanto a densidad de millonarios, el ranking está encabezado por  Qatar, 175 familias por cada 1.000 hogares. Suiza se situó en el segundo puesto, 127 por cada 1.000 hogares, seguido por Singapur, con 100 de cada 1.000.

En lo que se refiere a “cienmillonarios”, aquellos con 100 millones de dólares o más, Estados Unidos encabeza la lista con 4.754 hogares. Hong Kong por otro lado obtuvo la mayor densidad de “cienmillonarios”, 16,8 por cada 1.000 hogares.

La riqueza  en el mundo se incrementó un 14,6% el año pasado hasta 152 billones de dólares, casi el doble de la tasa de crecimiento de 2012. En los próximos cinco años, se espera un crecimiento del 5%  anual llegando hasta 198 billones, siendo la creación de nueva riqueza (en lugar de los beneficios de la riqueza ya existente) la responsable de dos tercios de ese crecimiento.

En resumen, la riqueza, en  la región Asia-Pacífico, excluyendo Japón,  creció un 31%, sumando más de 8 billones de dólares en 2013. En América del Norte, creció un 16%, añadiendo 7 billones y en Europa Occidental creció un 5.2%, sumando 5 billones.

La renta variable, según el informe, fue  el principal impulsor de la riqueza global ya que las tenencias de acciones de los millonarios se revalorizaron un 28% en año pasado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+