image

Combinar ciclos de distinta duración, una estrategia ganadora

por Bolsa y Ciclos Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ante la probada evidencia de que existen varios ciclos operando en cada momento en la serie de precios de cualquier activo financiero, vuelvo a hacer hincapié en que, según mi criterio, la mejor forma de combinar ciclos es emplear uno como contexto y otro para especular en la dirección marcada por el ciclo de contexto.

En el ejemplo que muestro a continuación, he empleado el ciclo de 40 semanas del Eurodólar como contexto y  el ciclo de 10 días para operar en la dirección marcada por el de 40 semanas.

Dentro de la secuencia de acontecimientos, el primer paso consistió en constatar que en la primera semana de mayo el Eurodólar rompió a la baja la línea horizontal de la fase ascendente del ciclo de 40 semanas, situada en 1,3775.

Imagen

A partir de ese momento, la hipótesis de trabajo era que el techo del ciclo de 40 semanas ya se había formado y que, por tanto, ese ciclo había ingresado en su fase descendente. Lo normal era que en poco tiempo el oscilador de confirmación corroborase esa hipótesis de trabajo, es decir, que certificase la entrada del ciclo en su fase descendente, cosa que sucedió una semana después.

Así, una vez confirmada la rotura a la baja de la línea horizontal, el contexto era favorable para ponerse corto en el ciclo dos niveles por debajo del de 40 semanas, es decir, en el ciclo de 10 días, y operar así en la dirección marcada por el ciclo superior. En este caso, la dirección era la bajista. Para ponerse corto, sin embargo, había que esperar a que el propio ciclo de 10 días formase un nuevo techo.

Con vistas al trading, el marco temporal adecuado para operar con arreglo al ciclo de 10 días es el gráfico de 2 horas.

Pues bien, el gráfico de 2 horas el Eurodólar ofreció de inmediato dos magníficas oportunidades para ponerse corto; las dos oportunidades surgieron cuando se había corroborado (vía oscilador de confirmación) que el ciclo de 10 días estaba en su fase ascendente.

Vamos ahora con un ejemplo similar, salvo por el hecho de que en este caso la oportunidad surgía por el lado largo. En el siguiente ejemplo, he empleado el ciclo de 40 semanas de Telefónica como contexto y  el ciclo de 10 días para operar en la dirección marcada por el de 40 semanas.

Dentro de la cadena de acontecimientos, el primer paso consistió en constatar que en la penúltima semana de marzo Telefónica rompió al alza la línea horizontal de la fase ascendente del ciclo de 40 semanas, situada en 11,46.

Imagen

A partir de ese momento, la hipótesis de trabajo era que el suelo del ciclo de 40 semanas ya se había constituido y que, por tanto, ese ciclo había ingresado en su fase ascendente. Lo normal era que en poco tiempo el oscilador de confirmación corroborase esa hipótesis de trabajo, es decir, que certificase la entrada del ciclo en su fase ascendente, cosa que sucedió pocas semanas después.

Así, una vez confirmada la rotura al alza de la línea horizontal, el contexto era favorable para ponerse largo en el ciclo dos niveles por debajo del de 40 semanas, es decir, en el ciclo de 10 días, y operar así en la dirección marcada por el ciclo superior. En este caso, la dirección era la alcista. Para ponerse largo, sin embargo, había que esperar a que el propio ciclo de 10 días formase un nuevo suelo.

Como acabo de comentar, con vistas al trading, el marco temporal adecuado para operar con arreglo al ciclo de 10 días es el gráfico de 2 horas.

Pues bien, el gráfico de 2 horas de Telefónica ofreció en poco tiempo cuatro magníficas oportunidades para ponerse largo; las cuatro oportunidades surgieron cuando se había corroborado (vía oscilador de confirmación) que el ciclo de 10 días había entrado en su fase descendente.

En resumidas cuentas, espero que estos dos ejemplos recientes sirvan para ilustrar las enormes posibilidades que abre para el trading la combinación de ciclos de distinta duración.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+