image

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN RENTA FIJA. ¿AÚN QUEDAN?

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mucho se está hablando sobre la situación actual de la renta fija, algunos analistas apuntan a una burbuja a punto de estallar. Hace solo unos meses las deudas de países como España o Italia eran evitadas por los inversores como si fueran una enfermedad. A día de hoy España se endeuda a menos coste en el largo plazo que la primera potencia mundial, Estados Unidos. Irlanda hace bastante que también se puede permitir unas rentabilidades bastante bajas, estos hechos hacen pensar y especular sobre burbujas de deuda. Desde nuestro punto de vista para tener un adecuado juicio debemos conocer algunos de los factores que están influyendo en estas circunstancias. Por supuesto las oportunidades siguen existiendo y los mercados mantienen opciones para seguir con la constante búsqueda de rentabilidad.

Podemos comenzar por echar un vistazo a la situación general de las deudas soberanas. Cuando estalló la crisis, hubo dos actuaciones diferentes por parte de las instituciones responsables de tomar medidas tanto en Estados Unidos como en Europa o Inglaterra. Estos hechos han sido, en parte, los responsables de que estén experimentando a día de hoy diferentes situaciones las deudas de los países. Como se aprecia en el siguiente gráfico, los precios de la deuda a 10 años de Estados Unidos y Alemania tienen un comportamiento muy parecido en lo que va de año. Por un lado, la demanda para Estados Unidos cada vez ha sido menor debido a la retirada paulatina de los estímulos. Mientras en Europa, Alemania ha notado el hambre inversor por destinos menos convencionales estos últimos años, como España o Italia.

Imagen

Las medidas anunciadas por el BCE en su última comparecencia, han ayudado a aumentar las expectativas de los inversores sobre Europa. Teniendo en cuenta que Estados Unidos e Inglaterra cuentan con un rating crediticio muy superior al de España y sus vecinos (excepto Alemania), no deja de ser llamativo que para un buen grupo de países sea más barato endeudarse que para estos dos. EEUU que emite deuda a diez años a 2,62% y Reino Unido a 2,70% ya hace tiempo que emiten más caro que Alemania, la cual actualmente se financia al 1,38% a 10 años. España ha sido el último país en entrar en el grupo que se financia barato que EEUU e Inglaterra, con una tasa del 2,52% a diez años. Ello se explica en parte por la inflación casi inexistente en España. Aunque cabe señalar que el mercado está descontando la maniobrabilidad que aún le queda al BCE en pro de crear inflación, con lo que puede seguir implementando medidas expansivas. Mientras, la FED ya está de vuelta, retirando estímulos y con la apreciación de su divisa en marcha. En próximas fechas puede que veamos como los flujos monetarios van hacia Estados Unidos de nuevo, en busca de rentabilidades más atractivas y con el apoyo de la divisa. 

Imagen

La demanda de la deuda periférica está haciendo que las rentabilidades cada vez sean menos atractivas para los inversores. Desde que en 2010 el interés de la deuda a 10 años española estuviera por encima del 6%, se ha iniciado un descenso significativo hasta los niveles actuales. En el siguiente gráfico se puede apreciar la contundencia del movimiento de la curva de tipos en cuatro años. Desde 2012 el movimiento ha sido más pronunciado, las actuaciones del BCE y la implementación de medidas en España en materia económica han sido las claves.

Imagen

Desde luego a la hora de montar una estrategia de inversión en renta fija, no hay otra opción que deuda a largo plazo. La bajada del tipo oficial por parte del BCE para fomentar el consumo y desincentivar el ahorro, hace que el tramo corto de la curva de tipos este prácticamente en cero, así que este tipo de activos o fondos que inviertan en ellos no son una opción para este momento. Deberemos asumir algo más de riesgo y posicionarnos a partir del largo plazo incluso llegando al muy largo plazo. No podemos olvidar  que el objetivo de inflación del BCE nos perjudicará a largo plazo, por lo que optaremos por estrategias flexibles y siendo cautos en la duración de la cartera. Los fondos europeos ligados a la inflación también serán buenas herramientas en la búsqueda de rentabilidad.

Desde inicio de año, Portugal ha sido un claro ejemplo de cómo los inversores han decidido hacer oídos sordos a las agencias de rating y primar la rentabilidad por encima de todo con una subida del 25% aproximadamente en lo que va de año. Puede que nos estemos acercando a un punto crítico, se suele decir que después de la euforia viene el golpe, pero aún no es el momento de deshacer las posiciones en renta fija, puesto que la decisión del BCE puede generar que antes de que fluya el crédito los bancos se dediquen al carry trade. El precio puede tener algo más de recorrido al alza, pero sin olvidar que tenemos un riesgo que controlar.

Imagen

Otra opción interesante es la deuda corporativa, aunque al igual que la soberana se encuentra cotizando con precios algo altos. Las oportunidades más destacadas pueden estar en compañías con algo más de riesgo en búsqueda de rentabilidad. Como bonos podemos nombrar el de Petrobras a 2025 con un cupón de 4,75% y una TIR actual a vencimiento del 3,66%. Bombardier a 2021 con cupón de 6,125% con un 4,10% de TIR a vencimiento. Por último el bono de OHL a 2022 también es interesante, con un cupón de 4,75% y una TIR de 3,26%.

No cabe duda de que en el mundo de las inversiones cuando una puerta se cierra se abre otra, la prueba la tenemos en la renta fija emergente. Ante la falta de oportunidades dentro de la deuda de países occidentales, los inversores llevan tiempo buscando rentabilidades aquí. Hay buenas opciones en fondos de inversión que tienen sus carteras compuestas por este tipo de activos.

En lo que va de año el fondo Emerging Markets Debt de ACM Bernstein lleva rentabilidades muy buenas en cualquiera de sus clases, la cartera gestionada cuenta con bonos soberanos y corporativos. La deuda rusa y la de Costa de Marfil son las posiciones de deuda soberana predominantes en el fondo. En lo referente a deuda privada invierte en Petróleos de Venezuela y Petróleos Mexicanos con posiciones de 2,69% y 1,45% respectivamente. Cabe señalar que el fondo también tiene presente Indonesia y Turquía entre sus mayores posiciones.

Para un control algo mayor de la volatilidad, podemos agregar a nuestra cartera el fondo Select Emerging Markets Bond Fund de Aberdeen en cualquiera de sus clases. Con rentabilidad algo menor en lo que va de año que el anterior fondo (9,20% frente 10,67%), pero con mejor consistencia a lo largo del tiempo. Las mayores posiciones del fondo se reparten entre México, Venezuela, Rumanía y Brasil en deuda soberana. Entre las mayores posiciones solo existe esta clase de deuda, por lo que la volatilidad del fondo será algo menor que el comentado anteriormente.

Para concluir, hay que señalar que ante la situación actual es muy importante tener en cuenta los riesgos asumidos en nuestras inversiones. Existen muchas oportunidades de inversión aún en renta fija occidental ya sea soberana o corporativa. Las nuevas medidas del BCE han dado un impulso a este tipo de activos y la posibilidad de que sigan aplicando medidas expansivas genera buenas expectativas. Además, la renta emergente es una buena opción manteniendo el riesgo controlado y teniendo en cuenta la volatilidad de este tipo de plazas. Siempre que se cuente con el asesoramiento adecuado las oportunidades de inversión y por lo tanto de rentabilidad aumentan, reduciendo los riesgos en la medida de lo posible.

IGNACIO PERALTA

Departamento de Análisis

ignacio.peralta@aspain11.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+