image

Los soportes diarios en los índices, se ponen a prueba

por CompartirTrading.com Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Encaramos ya el final de la semana con importantes vaivenes en los mercados y dejando una máxima en la bolsa que todos conocen bien, pero que pocos aplican. Usa los extremos de mercado, sean máximos o mínimos para ejecutar tus trades. No porque sepas que vaya a funcionar, sino porque tu ratio beneficio riesgo es muy favorable y los stops siempre son muy ceñidos. Ayer tuvimos una muestra clara de cómo vender en extremos altos no es siempre una locura, no hablamos de ponernos contra la tendencia, sino de tomar posiciones especulativas en un momento del mercado favorable para poder realizar esa operación.

Es evidente que a toro pasado todos buscan la explicación fundamental de por qué los mercados bajaron ayer con fuerza, pero no le demos vueltas, estábamos en resistencias claras, sobretodo SP500 y DAX. Éste último ayer tocando máximos anuales, superándolos por poco, realizando un nuevo máximo marginal, y es ahí donde todos los especuladores aprovecharon para tomar posiciones bajistas. Y ésto es técnico señores, no se dejen engañar de si Fulanito ha dicho no se qué ni lo otro, es técnico, es oportunidad, hay poco riesgo…dentroooo!!! Luego cuando se produce el movimiento todos buscan la explicación, pero eso nos tiene que dar igual, nosotros nos regimos por algo que intentamos leer en los gráficos, y es ahí donde sacamos nuestras conclusiones y realizamos nuestra operativa.

Ayer estábamos en resistencias, pues hoy de golpe nos encontramos justamente encima de soportes y que deberían aguantar porque si no es así, las caídas podrían ser más severas y poner ya en entredicho la tendencia de estos días atrás y con ello, los osos tomarían el control operativo del timing del mercado en estos momentos.

Repasamos a continuación los niveles para la jornada de hoy e iniciamos el repaso con el DAX, donde ayer se detuvo justo en el nivel que comentamos importante de oportunidad de largos entre los 9624/37, y ese es el nivel de soporte que debemos de controlar, un cierre por debajo de esos niveles abriría las puertas a más caídas. Como niveles de resistencia tenemos los 9697 puntos y más arriba el 9732.

En los índices americanos tenemos claramente definidos los niveles de soporte de corto plazo situados en el SP500 en los 1869/66, y en el Dow Jones en los 16417/16388. Cierres por debajo de esos niveles habrá que ir con mucho ojo porque podríamos asistir a un tramo bajista más importante.

El IBEX35 fue uno de los más afectados de los índices ayer, bajando algo más de un 2% y es que la llegada a máximos anuales fue un reclamo para los especuladores que quisieron aprovechar las alturas para vender, dejando atrás con claridad los 10500 puntos y dejando ya el nivel de soporte de los 10234 relativamente cerca y que habrá que seguir con atención porque su pérdida puede llevarnos directamente al 10106.

Resumiendo, podemos tener un final de semana bastante movido y si ayer estábamos peleando con resistencias, hoy lo hacemos con soportes, éstos últimos muy importantes en el corto plazo, ya que de perderlos podemos asistir a un control más serio por parte de los osos. Hagamos un matiz, no hemos caído nada, no nos tomemos cada movimiento bajista como la antesala a una corrección, pero algún día llegará, mejor probarlo arriba que no en medio.

Más abajo, los gráficos de Dow Jones y SP500 (diario)

Dow Jones Diario

Imagen

SP500 Diario

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+