image

Próxima “reforma”: INFORME LAGARES

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una situación tan difícil para el país como la actual es prioritario buscar nuevas vías de ingresos para hacer frente a la escasez de recursos existentes, empezando por la crisis estructural de empleo y terminando por el creciente ratio Deuda/PIB que sitúa el pasivo del país en el 94% (961.555 M. €. a cierre de 2013). No somos el país con el ratio de endeudamiento más alto, como Japón o EEUU, aunque es evidente que la situación comparable con ambos países no tiene nada que ver.

Es por ello que el gobierno tomó la decisión de encargar a una comisión de expertos encabezada por D. Manuel Lagares la misión de realizar un informe para analizar el sistema tributario español y adaptarlo al escenario actual. Durante estas últimas semanas ha sido muy criticado aunque es cierto que ha propuesto la modificación de más de 270 artículos y ha servido al gobierno para sondear el ambiente “desde la barrera”.

Varios son los puntos calientes que toca el informe:

  1. El “menor peso relativo de la imposición indirecta” propone el aumento del IVA reducido en algunos artículos compensando con una bajada de las cotizaciones sociales lo que incentivaría el consumo. El análisis plantea diversos puntos de vista. Por un lado anima al Estado español a aumentar el impuesto en aquellos bienes y servicios con el tipo reducido hasta el nivel general exceptuando turismo, vivienda y transporte público. Sin embargo, el elevado fraude fiscal en este punto, sigue siendo tema tabú puesto que solo proponen la restricción del régimen simplificado para paliar este efecto endémico.
  1. Los tipos de los principales impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) son superiores a la media europea y la mayoría de las modificaciones tienen como principal objetivo reducir las deducciones, exenciones (dividendos, participaciones…).
  1. El número de tramos del IRPF se reduciría a cuatro en consonancia con la media europea y no debería superar en ningún caso un tipo de más del 50%. La reducción de los tipos aplicables reduciría el impacto fiscal directo. El impuesto al ahorro con un tipo del 21% simplificaría los RCM, RCI y las G/P Patrimoniales.
  1. La Comisión propone modificar el Impuesto de Sociedades con el objetivo de que se establezca progresivamente hasta el nivel del 20% compensando a su vez con la eliminación de algunas reducciones y beneficios fiscales (por ejemplo tributación mínima a la doble imposición internacional). El estímulo al consumo y las facilidades a las empresas son siempre bienvenidas por el empresario.
  1. El aumento de carga fiscal sobre los inmuebles no es acertado. La construcción y el resto de secciones afines a él han sido el detonante de la crisis actual y no es el momento de aumentar la carga fiscal en la compra de los mismos aún estimulando la transmisión de ellos. La pérdida de la deducción por vivienda habitual y la reforma de los actuales valores catastrales, cortaría de raíz cualquier indicio de recuperación del sector.
  1. Otra de las ramas por las que aumentaría la recaudación es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el que la Comisión aboga por mantener e incluir una “imposición mínima” con un rango en el que debería moverse del 4%-10%. Desaparecería el ITPAJD al introducir el nuevo IBI.
  1. El aumento de los impuestos ambientales y especiales (tabaco y alcohol) serían elevados dado el amplio margen de maniobra en este sentido. La eliminación de algunos impuestos sin razón de ser que recaudan en su mayoría las CCAA (impuesto canon eólico, agua embalsada, residuos, depósitos…) supondría un golpe para las autonomías que han visto como en los últimos años la administración estatal cedía la recaudación de numerosos impuestos.
  1. Las cotizaciones sociales se reducirían para la reducción del coste por empleador ligada a la subida de los impuestos medioambientales o especiales para compensar y evitar el aumento del déficit público.
  1. Reconoce el fraude fiscal como un “fenómeno extraordinariamente perturbador” y reconoce que la disminución de los tramos en los impuestos reduciría el incentivo al fraude. Buenas ideas (que no medidas) contra el principal mal de nuestro sistema tributario que no terminan de materializarse en modificaciones a tener en cuenta (recompensas tributarias) y cuya aplicación llevaría a un nuevo planteamiento del sistema tributario español.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI somos conscientes del momento en el que nos encontramos actualmente y apoyamos la búsqueda de reformas tributarias correctoras basadas en una mejor distribución, equidad y presión recaudatoria. El cruce de intereses que se mezclan en este tipo de decisiones dificulta la adaptación de estas propuestas de modificación. Estaremos atentos

a las modificaciones aquí recogidas susceptibles de adoptarse finalmente en la próxima reforma tributaria aunque queremos alzar la voz manifestando que la bajada de cotizaciones sociales es lo más importante junto con la bajada del impuesto de sociedades. De esta manera se conseguiría incrementar el consumo, en donde faltaría sobre todo mejoras por invertir en I+D. Venimos publicando de forma continua desde hace 3 ejercicios, que no podemos mantener un Estado que gasta más de lo que ingresa en donde no nos podemos permitir la estructura actual de autonomías sin organizar el sector público. Hasta que no tengamos políticos valientes que acometan esta decisión, se pondrá en peligro el actual sistema de pensiones, y el crecimiento futuro de nuestro país. No obstante en ánimo de ser constructivos, estamos mucho mejor que antes, pero falta lo más importante, ajustarnos a lo que nos podemos permitir.

Miguel Caballero García

Departamento de Análisis Macroeconómico

ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+