image

Parte mensual del BCE y Draghi, ¿suficiente para romper máximos?

por CompartirTrading.com Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una jornada más y el mercado sigue deambulando de un lado a otro. No es ninguna novedad, lo está haciendo de forma bien definida en el lateral que llevamos comentando desde principio de semana. Está funcionando muy bien en el sentido en que te deja realizar compras en la parte baja del mismo y al revés; vender en la parte de arriba. Eso al final de la jornada se traduce en buenos pipos.

Desde luego que el mercado no acaba de decidirse a la hora de tomar una dirección clara y nosotros estamos esperando a que rompa hacia un lado u otro. Es bien sabido que los datos fundamentales y discursos económicos, actúan como activadores del mercado. Pues bien, hoy el BCE entra en acción. Últimamente ha aumentado el interés de Mario Draghi, en medidas externas ya que en anteriores declaraciones, se desprendía una actitud que podríamos definir como decidida, referente sobre todo a la toma de decisiones sobre una QE a la europea, si eso fuera necesario. Por lo que es evidente que ante esa posibilidad, los mercados van con mucho cuidado a la hora de tomar posiciones cortas.

Por lo tanto, hoy a partir de las 14:30 pm, vamos a tener el inicio de la verdadera sesión en lo mercados y estaremos muy atentos a lo que nos tenga que decir el Sr. Draghi. Estando los mercados tan cerca de resistencias puede ser de vital importancia el cómo se pueden tomar sus comentarios.

Técnicamente hablando, tanto Dow Jones como SP500 tienen mejor pinta en gráfico diario que el DAX, pero es probable que el primero llegue y cate los máximos si así ocurre sea el Dow Jones, por lo que habrá que vigilarlo con especial atención. Es ya el tercer ataque a los niveles superiores en los tres índices y un nuevo fracaso en estas cotas, podría conllevar problemas a corto plazo. Es decir, podría significar que los mercados necesitan un descanso antes de proseguir con su tendencia y los descensos podrían ser más prolongados que los ocurridos con anterioridad.

Queda claro entonces que hoy no es una jornada cualquiera, y que los mercados pueden definir si tendremos un nuevo tramo al alza, o por el contrario, dicen “hasta aquí hemos llegado” por ahora e iniciamos una corrección de precios que veremos hasta dónde pueden llegar. Eso sí, no lo van a hacer de forma sencilla, eso está garantizado, por lo que es importante no anticiparse a los movimientos, y que quiebren niveles en una dirección u otra en el intradía ,no significa que se vaya en la dirección pretendida por los mercados, así pues, mejor esperar cierres claros por encima o debajo de los niveles de control que vamos a  comentar a continuación y posteriormente actuar en consecuencia.

Iniciamos el repaso del rango en el DAX, donde tenemos claramente identificada la parte de arriba que debe de superar en el corto plazo para seguir subiendo y que está situada entre los 9625/9646 y por la parte de abajo tenemos primeramente los 9447 y más abajo el 9400 que ha resistido los dos últimos ataques. Hay que puntualizar, que tanto los niveles de arriba como los de abajo ya han sido testeados en más de una ocasión, por lo que un nuevo ataque sea por arriba o abajo sea ya definitivo, por lo tanto,  como dice el refrán, el que pega primero, pega dos veces.

En la misma situación están los dos índices americanos, e iniciamos el repaso de los niveles de control en el Dow Jones, donde los niveles de resistencia están situados entre los 16590/16630 y la parte de soportes la tenemos, primero en los 16413 y los 16390 puntos.

En el SP500 los niveles de resistencia están situados en los 1886/1891 y por abajo los niveles de control de soporte los colocamos en los 1865/1869.

<<Puntualizar de nuevo que todos estos niveles ya han sido atacados en varias ocasiones, por lo que su fiabilidad a la hora de que funcionen de nuevo suele bajar bastante>>

En nuestro selectivo IBEX35 seguimos sin poder superar al cierre los 10500 puntos y es ya el cuarto ataque a este nivel y podría ser que tuviéramos que recular algo hasta el nivel de soporte de muy corto plazo situado en los 10234, aunque va a depender desde luego de cómo actúen el resto de mercados. Por lo tanto queda definido claramente el rango del Ibex35 tanto por arriba como por abajo.

Resumiendo, la sesión estará condicionada claramente por la rueda de prensa que dará Mario Draghi a las 14:30pm, y que puede ser el catalizador definitivo para el mercado, al menos es una buena oportunidad para aclarar la indefinción en el corto plazo.

Os dejamos los gráficos diarios de Dow Jones e IBEX35

Dow Jones Diario

Imagen

IBEX Diario

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+